INFO

El PP acusa a Marlaska de «encubrir» al director de la Policía denunciado por violación

Diputados han acusado al ministro español de Interior de «tapar» el presunto delito de abuso sexual del jefe operativo de la Policía española. El Gobierno les reta a hacer la acusación fuera del hemiciclo para querellarse.

El ministro Marlaska resopla durante la tensa sesión en el Congreso. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Ni un miércoles tranquilo. Cada sesión de control es una exhibición de crispación, bronca y discurso hiperventilado del PP que va cruzando líneas rojas. El último episodio ha tenido que ver con el eco de la denuncia por abuso sexual agravado contra el director operativo de la Policía española, José Angel González, y la acusación, sin pruebas y ni siquiera indicios, del delito de encubrimiento al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La noche anterior se había hecho pública esa denuncia y la solicitud de renuncia de González, que en enero fue denunciado por una funcionaria subordinada, en hechos presuntamente ocurridos en abril del año pasado. Horas después, se ha celebrado el pleno de control, sin el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita oficia en India.

Los primeros dardos del PP han recaído entonces en la vicepresidenta María Jesús Montero. «Pensaba preguntarle por la responsabilidad del Gobierno en viviendas, pero se me hace muy difícil no preguntarle por los escándalos, ministra. Ayer nos enterábamos por la prensa de que el presidente no solo amañó las primarias de 2014, sino las de 2017. Y para rematar el día, nos enteramos de que la mano derecha de Marlaska, director de la Policía Nacional, está denunciado por violar a una mujer. Sabemos que conocía el caso y que lo ha cesado únicamente porque ha salido a la luz, no por lo que ha hecho», ha embestido la portavoz del grupo Popular, Esther Muñoz.

Montero ha esgrimido la «doble moral» del PP. «Cuando ocurre un caso de acoso en la esfera del Gobierno, se rajan las vestiduras, pero cuando es en gobiernos del PP, como el caso del alcalde de Móstoles o el de Algeciras, no pasa nada». La ministra ha dicho que el Gobierno «hizo lo que tenía que hacer, que es pedir la dimisión inmediatamente, con tolerancia cero al maltrato a las mujeres».

Luego ha sido el turno del número dos del PP, Miguel Tellado: «En cada sesión plenaria, este Gobierno se empeña en reafirmar su indignidad. Pudren todo lo que toca, señor Marlaska, da náuseas verlo en el banco azul. Vaya feminismo absurdo el de esta izquierda en contra de prohibir el burka, pero a favor de encubrir presuntas violaciones». Además, ha dicho que la ministra es una «incompetente de manual» por no lograr aprobar los presupuestos generales y ha añadido que «convive con una organización criminal y ese será su legado».

Le ha seguido Jaime Olano (PP), quien, a pesar de tener una pregunta para Yolanda Díaz, ha dedicado un minuto para decir a Marlaska que «después de tapar al presunto violador, no se sabe qué demonios hace aquí todavía».

Tras un paréntesis con preguntas que sí hacían control de gobierno, con Joseba Agirretxea (PNV) pidiendo información por la reforma en la Formación Profesional a la nueva ministra de Educación, el PP ha vuelto a preguntar y en este caso, al propio Marlaska.

«Usted no puede estar sentado, tiene que dimitir hoy. Ha permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía. Usted lo sabía y usted lo tapó. ¿Se puede ser más cobarde? Son el partido de Ábalos, de Tito Berni, de los Errejones, los Salazar, partido de encubridores y machistas» ha disparado la diputada Miriam Guardiola (PP).

Alusión a los tribunales

El ministro ha respondido que exigió la renuncia a González «inmediatamente» conocida la denuncia y ha retado a todo el PP a que «digan fuera del hemiciclo que el ministro de Interior conoció y no actuó en estos hechos» y se verán así «en otras instancias», en alusión a los tribunales.

«Ayer el abogado de la víctima explicó por qué lo habían mantenido en secreto desde enero. Ningún medio lo sabía, ni ningún sindicato de Policía lo había escuchado. Ante la mínima cuestión, se hubiera actuado», ha añadido y ha ofrecido su dimisión si la víctima dijera públicamente que fue ignorada o sintiera que el delito presunto fue encubierto.

Y ha insistido, visiblemente molesto: «Si son tan valientes, no se metan en el armario y digan allí fuera lo que han dicho aquí». Además, ha recordado que «tienen localidades cercanas a Madrid, como Móstloles, donde pueden actuar» contra delitos de abuso, ha señalado por el caso que tensiona al PP de Ayuso.

Al acabar, durante varios minutos, los diputados del PP se han mantenido golpeando el escaño para generar un eco y al grito de «¡Dimisión!», mientras el PSOE y varios en Sumar aplaudían para contrarrestar.

La bronca entre bloques se ha prolongado y la portavoz Maribel Vaquero (PNV) se ha levantado y se ha ido del escaño, y NAIZ ha podido ver cómo, al irse, ha invitado a los diputados de ERC a que también abandonaran el hemiciclo.

Fuentes de Moncloa han dejado trascender el enfado por la «hipocresía» del PP y la gravedad de hacer una acusación así sin siquiera indicios. «No estamos locos. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos contado y actuado», han señalado.

Un alto cargo del PSOE y del Ejecutivo, al salir del Congreso, expresaba su pena por la situación: «El PP está echado al monte, es vergonzoso. Buscan la antipolítica y la bronca para que nuestros votantes se queden en casa».