INFO

Rusia, Ucrania y EEUU avanzan solo en cómo verificar un remoto alto el fuego

La tensa reunión entre Rusia, Ucrania y EEUU terminó con las mismas posiciones distantes sobre un posible alto el fuego y solo con algún avance en los medios para verificarlo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se quejó de la presión de EEUU a la vez que agradeció el apoyo europeo.

El enviado del Kremlin, Vladimir Medinskya, explica la ronda negociadora en Ginebra. (Alexander RYUMIN | CONTACTO-EUROPA PRESS)

Después de ocho horas de negociación en dos días en Ginebra, Rusia y Ucrania lograron algunos avances, pero limitados al campo militar y a los métodos de verificación de un alto el fuego que siguen muy lejos de acordar. Las conversaciones, con mediación de los enviados de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, fueron «muy tensas» y «difíciles pero sustanciales», según la parte rusa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mencionó progresos a la hora de definir los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego para el que, sin embargo, sigue sin haber acuerdo.

«Los militares saben cómo monitorizar un alto el fuego y el final de la guerra para cuando haya voluntad política», afirmó Zelenski, que señaló que EEUU participará en esa verificación.

Sin embargo, confirmó que en la parte «política», es decir, en el contenido de un eventual alto el fuego, las posiciones siguen estancadas.

El reparto de la región del Donbass y quién controlará la central nuclear de Zaporiyia, ahora en manos rusas, son los principales obstáculos.

Con todo, acordaron seguir reuniéndose.

Zelenski se felicitó, asimismo, por la presencia en las negociaciones de representantes de Gran Bretaña, Alemania, Estado francés e Italia, que le ofrecen un apoyo que no ve tan claro en Estados Unidos. 

El propio Zelenski criticó que Donald Trump ha ejercido una «presión injusta» sobre él para que haga concesiones, sobre todo territoriales. «Espero que se trate solo de sus tácticas», declaró. «Más vale que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones rápido. Eso es todo lo que les digo», había afirmado Trump el lunes.

El presidente ucraniano también acusó a Rusia de obstaculizar el progreso de «unas negociaciones que podrían haber llegado ya a su fase final».

Por otro lado, Ucrania confirmó que ha recibido 584 millones de dólares en ayuda militar a través de compras de armamento a EEUU por parte de Gran Bretaña, Noruega, Países Bajos, Suecia, Islandia y Letonia, en el marco de la iniciativa puesta en marcha por la OTAN, aunque volvió a pedir más y dijo que necesitará hasta 15.000 millones en ayuda militar para aguantar en el frente de batalla en 2026. 

Sobre el terreno, Kiev denunció ataques en las regiones de Sumi, Zaporiyia y Donetsk que dejaron un balance de cinco muertos y más de una veintena de heridos. A su vez, drones ucranianos mataron al menos a una persona en la región rusa de Briansk.

Por otra parte, Rusia informó de avances en los frentes de Sumi y  Zaporiyia, a la vez que denunció que pilotos de Países Bajos se han unido al Ejército ucraniano, advirtiendo de que serán considerados «objetivos legítimos».
Mientras tanto, la OTAN continúa con maniobras en el Báltico, con unos 3.000 efectivos, barcos tanques, vehículos anfibios y helicópteros.  


Petróleo
Hungría y Eslovaquia activaron sus reservas de emergencia de petróleo ante la interrupción de crudo ruso desde Ucrania por el oleoducto Druzhba. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó a Kiev de «chantaje» y  suspendió el suministro de diésel a Ucrania. Budapest compra a Rusia el 65% del petróleo y el 85% del gas que consume.


Juegos Parlímpicos
Ni la UE ni Ucrania enviarán representantes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno en protesta por la presencia de atletas de Rusia y Bielorrusia bajo sus banderas nacionales. El Comité  Paralímpico Internacional restableció sus derechos en septiembre.