LAB y Steilas firman el acuerdo de criterios para la adjudicación de plantillas en Haurreskolak
El sindicato LAB, mayoritario en el Consorcio Haurreskolak, ha firmado el acuerdo de criterios para adjudicar plantillas, que «mejorará ratios y recursos y aliviará la carga del personal». Sin embargo, ELA ha denunciado la «pérdida de poder adquisitivo» y critica que «no limita la temporalidad».
LAB, sindicato mayoritario en el Consorcio Haurreskolak, y Steilas han firmado el acuerdo de criterios para la adjudicación de plantillas que «mejorará el servicio educativo y aliviará las cargas de trabajo» del personal educador. Sin embargo, ha denunciado que la firma ha llegado «más tarde de lo deseado» y ha lamentado que la Administración «ha estado permanentemente en dilaciones sin sentido».
En un comunicado, LAB ha recordado que durante estos meses ha desarrollado lo recogido en el preacuerdo del convenio y ha firmado el documento de criterios para la asignación de plantillas, que se incorporará como anexo al Convenio Laboral. Según ha apuntado, este «será imprescindible para poder dar una respuesta adecuada al aumento de la matriculación que se ha dado en los últimos años» en el Consorcio Público Haurreskolak, gracias a que se logró su gratuidad, «mejorando la calidad del servicio educativo que se ofrece en el ciclo 0-3 y aliviando las cargas de trabajo del personal educador».
Por un lado, «se mejoran sustancialmente los ratios por unidad» de los centros del Consorcio Haurreskolak recogidos en el convenio. Por otro lado, «se incrementarán los recursos de personal adicionales para garantizar el tiempo de preparación y coordinación del personal, tipología de edificios, horarios del alumnado, necesidades especiales, violencia machista o situaciones de vulnerabilidad», ha explicado.
Además, tal y como han señalado desde el sindicato, «el horario mínimo con dos personas educadoras lo decidirá el equipo educativo de la Haurreskola, reforzando así la autonomía de los centros». Asimismo, para hacer frente a situaciones en las que exista alumnado con necesidades especiales, el técnico de Atención Temprana o del Consorcio Haurreskolak elaborará un informe de valoración cuando así se solicite.
En cuanto a las situaciones de vulnerabilidad y violencia machista, se acordará un protocolo que tenga en cuenta al personal educador, personal de gestión, familias y niños y niñas. Además, durante el curso 2026-27 se analizarán las haurreskolak que trabajan en condiciones de mayor dificultad, con el fin de definir con mayor precisión sus necesidades y ajustar así los recursos que se les ofrecen.
Por otra parte, LAB ha apuntado que la cobertura de todas las sustituciones en los centros del Consorcio Haurreskolak se realizará de forma «adecuada y eficaz, con el fin de mantener en todo momento la calidad del servicio educativo».
Tal y como se recoge en el documento firmado, la Mesa Paritaria realizará un seguimiento continuo del acuerdo y de la aplicación de los citados criterios. Este acuerdo supondrá un incremento de 180 contratos nuevos en abril, según datos del Consorcio Haurreskolak, que se convertirán en estructurales gracias al procedimiento firmado en el convenio.
Convenio «con recortes», según ELA
Por su parte, el sindicato ELA se ha mostrado crítico con el texto acordado entre el sindicato LAB y el Departamento de Educación de Lakua, el cual, afirma, «tiene las mismas carencias que el firmado por el Consorcio y LAB hace un año». Además, destaca que Steilas también se ha adherido a la firma, «aunque sigue considerando que el texto sigue sin cubrir contenidos que considera mínimos».
Para ELA, la firma del convenio tiene una clara consecuencia, «la renuncia de algunos de los contenidos más importantes reivindicados en las huelgas». De este modo, ha denunciado que, en cuanto al salario, «no se recupera el poder adquisitivo perdido y supone seguir perdiéndolo en 2025 y 2026, a pesar de que se tenía conocimiento de la posibilidad de conseguir subidas salariales». Sobre la temporalidad ha afirmado que «supera el 30% y no existen medidas eficaces para limitarla», mientras que respecto a las medidas para anticipar la jubilación, cree que «en el consorcio, en cambio, tenemos que esperar hasta los 63 años». Finalmente, valoran que lo firmado sobre ratios y recursos adicionales «adolece de importantes carencias».
«El convenio para los años 2025-2026 no ha sido un buen acuerdo para los trabajadores. A pesar de que la convocatoria de huelga y el seguimiento de la misma podrían haber hecho posible la firma de un buen acuerdo, los firmantes dieron fin a la lucha firmando un texto de escaso contenido. Sin embargo, la vigencia del convenio termina el 31 de diciembre de 2026 y ELA ya está trabajando para conseguir un próximo convenio que cubra las necesidades del personal y del servicio», ha comunicado el sindicato.