Laudio cambia la tradición y no quemará a la bruja de Lezeaga en Carnavales

Con este acto Laudio busca poner en valor a las brujas en pro de unas fiestas y una sociedad mas igualitaria.

NAIZ+|2019/02/20
Bruja
Una mujer disfrazada de bruja. (Raul BOGAJO / FOKU)

La bruja de Lezeaga es la figura protagonista del Carnaval de Laudio, sin embargo, cada martes de Carnaval arde en el fuego. Este año la mascota carnavalesca se salvará de convertirse en ceniza, después de que el Ayuntamiento de Laudio decidiera romper con su tradición.

En lugar de quemar a la figura de la bruja, este año el pueblo de Laudio la homenajeará entendiendo que las brujas representan a las mujeres valientes que desafiaban al sistema. El homenaje correrá a cargo del grupo de baile Itxarkundia Dantza Taldea e interpretarán la conocida canción de Xabi Solano ‘Erre zenituzten’.

Con este acto, Laudio busca poner en valor a las brujas en pro de unas fiestas y una sociedad mas igualitaria. La concejala de fiestas, Amets Meatza opina que esta tradición «retrotrae a un pasado en el que la quema era un mecanismo de control y una amenaza hacia la libertad de la mujer, una época en la que se invisibilizaba su trabajo y se quería mantener en el ámbito doméstico».

La quema de la bruja ha sido motivo de debate en Laudio en los últimos años. Tal y como recuerda el medio Aiaraldea, el colectivo feminista Otsemeak llegó a robar la figura carnavales en modo de protesta.