Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

«A céntimo el kilometro»

Seguimos animando a la gente a que responda y se movilice, que no esperemos hasta el 2024 para que nos empiecen a cobrar peajes en todas nuestras carreteras, pues entonces será tarde.

Parece ser que nuestros políticos, no conformes con los impuestos que ya pagamos como el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Ganancias de Capital, Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuestos para no Residentes sobre la Renta, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, sin olvidarnos, ahora que estamos en época de comprar Lotería de Navidad, el 20% que también se quedan en caso de que te toque algún premio gordo, aparte de las «Tasas» tanto autonómicas, forales y municipales cada vez que necesitas hacer cualquier tipo de solicitud o trámite... Todos estos «Impuestos» más alguno más que seguramente nos hayamos olvidado les tenemos que pagar religiosamente todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas...

Además de todo lo anterior tenemos también que añadir los impuestos relacionados con nuestro vehículo, como el Impuesto de Matriculación según lo sacas del concesionario, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como Impuesto de Circulación, Impuesto sobre Carburantes (de cada litro de gasolina, el 52% de su precio son impuestos), Seguros, ITV, OTA, Peajes, Multas, Reparaciones y Mantenimiento... No conformes con todos estos «Impuestos y Tasas», aún así, ya nos están preparando y domesticando para de aquí en un par de años empezar a cobrarnos «Otro Impuesto más»... «A céntimo el kilometro»
Esto último es una idea que tiene en mente el «Gobierno Español» para poner en práctica a partir del 2024, y para lo que nos vienen preparando a la ciudadanía con un argumento totalmente engañoso. La propuesta deberá estar lista en el primer semestre del próximo año 2022. Con este precio, aún en estudio, viajar por ejemplo de Madrid a Valencia (360 kilómetros) tendría un coste aproximado de 3,5 euros, mientras que el desplazamiento entre Madrid y Barcelona (626 kilómetros) supondría alrededor de 6,5 euros... Aquí, en la AP-8, actualmente estamos pagando 2,41 euros por los 15 kilómetros que separan Iurreta y Usánsolo... Si esa misma medida se aplicase a la AP-8, y su precio fuera «a céntimo el km». debería de costar solo 15 céntimos y no de 2,41 euros como ahora nos clavan. Con la nueva medida que quiere aplicar el gobierno, aún así, te saldría todavía más barato ir de Madrid a Valencia (3,5 euros), que ir y venir desde Iurreta al Hospital de Usánsolo (4,82 euros)... Esto por supuesto que no quiere decir que nuestra Plataforma esté de acuerdo con que nos cobren a céntimo el kilómetros, pero datos tan reveladores como este, lo que realmente demuestran, es que no falta dinero, sino que «sobran ladrones».

Ante sus malas gestiones, y sus ansias por el dinero ajeno, siempre somos los mismos los que acabamos costeando y pagando sus errores. Tomando las palabras de un prestigioso economista, si echaríamos un vistazo a como tributan el Impuesto sobre Sociedades (IS) las empresas del IBEX-35, nos daríamos cuenta de cómo empresas como Abengoa con 245 Millones de Euros de beneficio su Impuesto sobre Sociedades es negativo, Abertis con 1.044 millones de Euros de beneficio tiene 250 millones de gasto de Impuesto sobre Sociedades, ACS con un beneficio de 1.290 millones de Euros tiene un Impuesto sobre Sociedades que es inferior al 10%, Ferrovial con 1.329 millones de Euros de beneficio tiene un Impuesto sobre Sociedades de 61 millones de Euros, lo cual quiere decir que prácticamente no llegaría ni al 5%, (estas últimas pertenecientes a la patronal de concesionarias de autopistas)... Iberia IAG con 542 Millones de Euros de beneficio tiene un Impuesto sobre Sociedades negativo, Iberdrola con 3.454 Millones de Euros de beneficio tiene un Impuesto sobre Sociedades de 549 Millones de Euros, Sacyr con números negativos, Telefónica con un beneficio de 6.488 Millones de Euros tributa por 301 millones de euros... Si a estas empresas se les haría tributar al 35% la recaudación que teóricamente se conseguiría vía IVA, se conseguiría a través del «Impuesto sobre Sociedades»... Termina diciendo: ¿Hay voluntad? No hay voluntad... Y ¿Por qué? Pues porque si miramos los consejos de administración de todas estas empresas, en los consejos de administración de todas estas empresas están los ex cargos políticos del Partido Popular y del Partido Socialista y está la oligarquía financiera y siempre son los mismos... Y si empezamos a mirar en la historia de España veremos que los que hay ahora son los que ya hacía 30 años estaban, o sus padres estaban... «Este es el déficit estructural que arrastran la distintas administraciones»... Y para que van hacer pagar sus impuestos a todas estas empresas, si para eso ya nos tienen a nosotros...

Alguna de estas empresas tiene aquí su sede, y aunque este prestigioso economista haya puesto a España como botón de muestra, sabemos que aquí sucede exactamente lo mismo, que tanto el poder, así como los cargos de las diferentes empresas han estado, y siguen estando cubiertos por cargos o ex cargos del Partido Nacionalista Vasco... (EAJ/PNV). ¿Aquí hay voluntad? Pongamos como ejemplo que recientemente las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la nueva Norma Foral de Carreteras con los votos del PNV y PSE y elaborada por ellos mismos a espaldas de transportistas, usuarios y agentes sociales. Cuando un portavoz del PP les preguntó si este Plan no es más que un artificio para instaurar «Peajes» en toda la red de autovías de Bizkaia, tanto el PNV como PSE contestaron al unísono que «Ahora no toca hablar de peajes»... Con lo cual nos dejan muy a las claras, que «Aquí tampoco hay voluntad».

Ya no saben a que agarrarse, ni que disculpa ni que coartada utilizar para seguir cobrándonos los peajes. Que si Normativa Moderna, que si Sostener el Modelo, que si el que Contamina Paga... Todo son excusas. Una locución latina de origen medieval «Excusatio non petita, accusatio manifesta». «Quien se excusa, se acusa».

En un país como Estados Unidos con una extensión de 9.371.174 Km cuadrados y una población de 325 millones de habitantes, tiene 100 Senadores, 435 Congresistas, 50 Estados y 412 Coches Oficiales... España con una extensión de 504.645 kilómetros cuadrados y una población de 47,2 millones de habitantes tiene 266 senadores, 350 congresistas, diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, y la friolera de 12.000 Coches Oficiales... (la gran mayoría, sino todos, enviados al desguace sin apenas kilómetros y prácticamente nuevos)... «Cada cual que saque sus propias conclusiones».

Con datos como estos, nos daremos cuenta que el verdadero problema para que se nos siga cobrando el «Peaje» no es porque haga falta para el «mantenimiento de carreteras», sino para su propio mantenimiento. Hay que hacer frente a todos estos gastos, y parece ser que no les llega. Sus «Subidas de Sueldos» sus «Pensiones Vitalicias», sus «Dietas», sus «coches oficiales»..., Son muchos gastos inútiles. Y nos ponen como excusa «el mantenimiento de carreteras»...

Ya hace tiempo que una revista dedicada al automóvil hizo un estudio de todos los impuestos que pagamos los automovilistas tanto directa como indirectamente, y los cálculos demostraban que si esos impuestos se dedicasen única y exclusivamente al mundo del automóvil, se podrían construir «nuevas» todas las carreteras nuevas del Estado español cada 6 años. Otro dato revelador es que el Estado español está a la cola de Europa en gasto de conservación de carreteras. Destina una inversión de 22.489 euros por kilómetro, lejos de Italia que es el siguiente país que menos invierte con 41.537 euros por kilómetro. En lo que respecta a Bizkaia, desde nuestra Plataforma ya hemos comentado y dicho varias veces que solamente con los «Impuestos de Carburante» ya supera con creces los 90 millones que el Sr. Pradales dice que nos cuesta el mantenimiento de nuestra red viaria de Bizkaia... « Y aún con todos estos datos, parece ser que todavía no les llega. ¿A dónde irá a parar entonces todo ese dinero, y los 43 millones de beneficio que tiene la AP-8?

En unas declaraciones de hace ya tiempo de un prestigioso y conocido cocinero cuando le preguntan qué es lo que piensa de nuestros políticos, va muy acorde con lo mismo que pensamos desde nuestra «Plataforma», palabras y declaraciones que compartimos y con las que estamos totalmente de acuerdo. Dice: «No me parecen ni guapos»... Éste, en dónde ha trabajado?... Cuantos sueldos ha pagado?... Nadie se mueve, están ahí en el asiento y solo son capaces de moverse pero de asiento en asiento... Y hacen falta porque alguien tiene que manejar el país, pero luego cuando ves que los políticos están discutiendo tanto, y ya no es los de este partido con ese, «sino los del mismo partido»... y ese lío está en todos los partidos... «Entonces estos como se van a preocupar del pueblo, sino pueden con lo suyo»...

Haciendo referencia a esto último, tendremos que recordar que esto de que estén enfrentados dentro del mismo partido, esto no es nada nuevo. Si echamos la vista atrás veremos como hace muchos años, en la época franquista, descubriremos como entonces los nacionalistas del PNV que permanecían presos en las cárceles a manos de carceleros que anteriormente fueron sus propios compañeros del PNV... Acabada la dictadura, mucha de esa gente que estuvo durante todos esos años luciendo «la camisa azul con el yugo y las flechas», de repente volvieron a cambiar la camisa azul por «el kaiku y la txapela». «Algunos de ellos ocupando cargos y otros incluso regentando Batzokis».

Y la gente que esté leyendo esto se preguntará, y ¿que tiene que ver esto con la AP-8 y con los peajes?... Pues que mucha gente de la que volvió entonces, trajeron heredado con ellos las formas y maneras de hacer y aplicar las leyes, y más de cincuenta años después nos las siguen haciendo y aplicando igual que entonces, por mayoría y a punta de pistola... Con la gran diferencia de que entonces era una dictadura... ¿Y ahora? Para ellos sigue aún siendo una dictadura? «Más allá de las leyes, lo que tiene que primar por encima de todo es el sentido común». Nadie, por mucha autoridad y poder que uno tenga, lo que nunca puede hacer es seguir cobrándote Peajes por la Autopista AP-8 que ya tenemos pagada desde hace ya dieciocho años e inaugurada ya hace casi cincuenta años...

Pongamos el ejemplo de una «Comunidad de Vecinos» en dónde todas y todos toman parte. Aunque no sea de la misma magnitud, y sea a menor escala, la consecuencia es la misma... Si resulta que se presentan tres asesorías para llevar las gestiones y las cuentas de esa comunidad, y los vecinos por votación deben elegir a una. Una vez elegida por mayoría a una de ellas, resulta que nada más ser elegida, hace una reforma en el edificio sin contar ni con los vecinos, ni con nadie, y acto seguido te viene a tu buzón un sobre con una factura de 3.000 euros por Obras y Reformas en tu edificio... Mucha gente se tomará esto a broma, y lo primero que se le pasará a uno por la cabeza es que eso, esa asesoría «no lo puede hacer sin antes consultar con sus vecinos». Pues eso es lo que precisamente hace el PNV, primero son elegidos, y una vez que ya tienen la mayoría, primero te hacen la obra y después te pasan la factura en forma de «Peaje» con su correspondiente subida todos los años «y a triunfar que son días»... En condiciones normales, esa asesoría no volvería a llevar ni a dirigir esa comunidad nunca más...

Otra cosa bien diferente es que los vecinos lo paguen gustosamente y no se queje nadie, y esa asesoría haya descubierto la «gallina de los huevos de oro», pues cada vez que les haga falta dinero, se inventan otra obra, a ser posible «faraónica», para en lugar de cobrarles 3.000 euros, pues cobrarles 30.000... «En el país de los ciegos los tuertos son los alcaldes».

Decir que solamente nosotras y nosotros podemos cambiar esto. No vale quejarse en la calle o en el bar con los amigos. No vale el seguir pasivos y seguir con las manos en el bolsillo contemplando las gaviotas. Tampoco vale el estar viviendo continuamente cabreados y enfadados porque vemos que con tantos impuestos, subidas de luz y demás, cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes... Nada de esto nos vale. «Quejémonos en las urnas». La única manera es dar ya de una vez una lección ejemplar a esta gente, y decirles que no estamos de acuerdo ni con ellos ni con su gestión, no sigamos una y otra vez contratando la misma asesoría... «Bienvenidos aquellos políticos que se dignan a hablar con la gente corriente».

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, seguimos animando a la gente a que responda y se movilice, que no esperemos hasta el 2024 para que nos empiecen a cobrar peajes en todas nuestras carreteras, pues entonces será tarde. Los remedios hay que ponerles antes de que sucedan y cortarles de raíz... Hasta ahora solamente lo hemos estado sufriendo una parte de la población, en nuestro caso en Bizkaia, la zona de Durangaldea y Lea Artibai hemos sido y seguimos siendo la parte más afectada y sometida de Bizkaia. A partir de ahora, este problema lo vamos acabar sufriendo todos y todas. Desde nuestra Plataforma esperamos y deseamos una reacción por parte de la ciudadanía y coger ya de una vez al toro por los cuernos...

Especialmente animar a los más jóvenes, pues las manifestaciones de los pensionistas son todo un ejemplo a seguir, pues es que esa gente ha estado de siempre acostumbrada a la lucha. Si nos damos cuenta, los estudiantes que antiguamente salían a la calles, son los pensionistas de ahora. Tomemos ejemplo de esta gente y hagamos entre todos y todas una manifestación y una protesta mayúscula, igual o incluso más sonada que nuestra primera caravana, y decirles a esta gente que ya no queremos seguir pagando ni más «peajes». Ni «a céntimo el kilómetro».

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