A la atención de la secretaria general del Partido PP Concepción Gamarra Ruiz Clavijo (Cuca Gamarra)
Señora Gamarra, ¿recuerda estos comentarios que parte de ellos son suyos?:
1. En el Congreso de los Diputados del Estado español: los primeros textos en euskera y castellano se encuentran en el mismo lugar: La Rioja. ¿Por qué el nacionalismo quiere separar lo que nació unido?
2. Supongo que recordara cuando fue alcaldesa de Logroño sus comentarios sobre el euskara, dijo esto: «pidió retirar la moción al euskara en el Estatuto de Autonomía de La Rioja».
Mientras, el PSOE sostenía que el euskara y el castellano eran un elemento esencial del acervo histórico y cultural de la comunidad.
A lo que siguió comentando, señora Gamarra, esto: «en La Rioja solo tenemos una lengua que es el castellano».
Supongo que sabrá que en el Monasterio de San Millán de la Cogolla tenemos también las glosas emilianenses del antiguo euskara, ¿verdad? Por cierto, no sé si sabía qué rey nabarro (nabarra con «b» utilizando el antiguo euskara), ordeno la construcción del citado monasterio. Pero me va a permitir ponérselo para que lo tenga más claro: fue García Sánchez III (o, como es conocido, García de Nájera), en el año 1053.
Pues bien, una vez visto esta diversidad de contradicciones que usted misma hace y que gracias a esa hemeroteca puedo demostrarlos, le sigo comentando:
¿Me puede explicar como es capaz de comentar que el euskera es muy nuestro (de todos los riojanos)? El idioma en cuestión no solamente es de los riojanos, es de toda nuestra Euskal Herria, con una antigüedad que, según historiadores expertos lingüísticos, pude tener más de 15.000 años; o lo que es lo mismo, podría ser la lengua más antigua (o una de ellas).
Un ejemplo claro: la "Mano de Irulegi", pieza de bronce de hace 2.100 años (siglo I a. C).
En resumidas cuentas y para finalizar, le diría que antes de hablar, primero piense muy bien lo que va a decir y no se las dé de enterada cuando demuestra su total desconocimiento sobre la historia de nuestro verdadero idioma en La Rioja (y no es precisamente el español). De todas formas, le comento (como riojano que soy y, por lo tanto, nabarro), que no me sorprenden nada sus grandes meteduras de pata (y algunas comunales) que me tiene acostumbrado a lo largo de sus años como política, tanto en antiguos gobiernos riojanos como en centrales; pero le voy a añadir algo más: procure en futuras declaraciones que haga (me refiero a nivel de Errioxa) no generalizar ni intente meter en su propio barco fascista (creado por usted) a todos los riojanos, porque si algo hay en Errioxa es una diversidad de opiniones ideológicas políticas y que muchas de ellas no son precisamente derechonas y mucho menos de ultraderecha; por lo que (y lo digo a nivel personal): usted señora Gamarra, a mí no me representa y ni mucho menos me incluya en futuras proposiciones de la índole que sea, que estén comprometidas la dignidad, el respeto y la educación, hacia mi persona y también del pueblo de Errioxa; ya que como bien sabe no todos los riojanos estamos con usted y ni mucho menos con la derecha española.
Y una cosa: me gustaría que en sus futuras intervenciones (tanto en los medios, como en el Congreso de los Diputados español), cuando se vaya a referir al euskara, que saldría de su boca exigir a sus compañeros del gobierno de Errioxa hacer del idioma «lengua cooficial en Errioxa».