Juan Karlos Gil Saenz
Asamblea Nabil

A los presidentes de gobierno de Errioxa, Nafarroa y Euskadi

En realidad he querido exponer a estos tres presidentes (mal llamados autónomos) ya que están gobernando territorios del Estado Nabarro y he querido darles un punto de atención, ha sabiendas de que no moverán un solo dedo sobre nuestro soberanismo.

Comenzare con la presidenta de Errioxa Concepción Andreu preguntándole cuales son los motivos por el cual se siente tan española y no tan navarra. Me hace gracia su alusión a defender a los riojanos y por Errioxa y nunca le he oído mencionar el estado navarro, quizás porque su orgullo y el no reconocer que Errioxa es un territorio navarro hace de ella una verdadera traidora a sus orígenes históricos, así, como una defensora nata del Estado español. Lo cual es una pena que no quiera ni el reconocer a su propio Estado soberano que lleva mas de quinientos años conquistado, por dos estados ocupantes como el español y el francés, así, como el Vaticano que tuvo mucho que ver en la conquista de Nabarra.

Señora Andreu: ¡le guste o no Errioxa es de Nabarra y no de España!

A continuación me voy a referir a la presidenta de Nafarroa Maria Chivite y que también le voy a preguntar lo mismo: cuales son los motivos por el cual se siente tan española y no tan navarra? ¿O me va decir que es muy navarra? De Nafarroa es (eso no lo pongo en duda), pero lo que es lamentable es que ni tan siquiera a reconocido nunca a Nabarra como su verdadero Estado soberano y que defienda tanto al Estado español, me parece de una vejadez de tal calado que hasta a mí me sorprende como riojano que soy (y por tanto nabarro) su actitud en ese sentido. Señora Chivite: ¡le guste o no Nabarra es un Estado soberano y de ninguna manera es español!

Y finalmente comentare alguna cosa sobre el lehendakari Iñigo Urkullu (no argumentaré mucho debido a que recientemente se publicó un articulo mío, relacionado con el presidente). En cualquier caso, la pregunta va ser parecida: ¿alguna vez se ha puesto a pensar cual es su verdadero Estado soberano? Desde luego que el nabarro seguro que no y entonces cual podía ser, una Euskal Herria? ¡Pues siga luchando por un imposible! ¿O me va decir que tiene las suficientes relaciones de fuerza para conseguirlo? De todas formas flaco favor hace a las perspectivas soberanistas cada vez mas mayoritarias por la recuperación del Estado nabarro.

En realidad he querido exponer a estos tres presidentes (mal llamados autónomos) ya que están gobernando territorios del Estado Nabarro y he querido darles un punto de atención, ha sabiendas de que no moverán un solo dedo sobre nuestro soberanismo. De todas formas, lo mejor que podían hacer es no obstaculizar el camino que estamos llevando los que estamos trabajando por «Nabarra», como por ejemplo la Asamblea Nafar Biltzarra (Nabil) a la que pertenezco. Tan solo quisiera argumentar algo como colofón a este articulo a estos tres presidentes: solamente si utilizarían el sentido común en lo que se refiere a historia y cultura baskona de Nabarra , se darían cuenta lo unidos que estamos bajo el mismo Estado porque si algo somos es ser muy nabarros.

Gora nafar estatua!

Bilatu