José-Martín Alústiza Madinabeitia

A vueltas con la prostitución y las diversas formas de ejercerla

No me parece que ilegalizar la prostitución sea una solución, el oficio mas viejo del mundo no va a dejar de existir y es seguir condenándole a la clandestinidad e indefen-sión

En el seno del Gobierno de Sánchez está, en estos momentos, el debate por los socios que lo componen, la Ponencia sobre la regularización o ilegalización de ésta actividad, hoy en la alegalidad, y como respuesta ciudadana, surgen colectivos a favor y en contra de la legalización.

Pero siempre se refieren a la prostitución física, es decir, la que es ejercida por algunos hombres y (mayoritariamente) por mujeres, que comercian con sus cuerpos como medio de obtener su sustento y la de sus familias.

Quizás sea por la influencia de las tres religiones monoteístas (la judaica, la cristiana y la musulmana), soberbias e intolerantes con todo lo ajeno a su credo particular, excluyentes la una de las otras, las tres especialmente crueles con el colectivo femenino, coinciden en esa posición hipócrita de satanizar solamente a la prostitución física a la que se ven abocados las personas por la falta de justicia social y solidaridad, obviando a los colectivos, que ejercen otras formas de prostitución mucho más lucrativas para quienes las practican como perjudiciales para el resto de la sociedad, siendo incluso en muchos casos, los responsables de crear las condiciones sociales que obligan al colectivo estigmatizado a caer en ella.

En la 3ª acepción, del diccionario que manejo habitualmente, describe la palabra prosti-tuir: fig. deshonrar, envilecer uno por lucro su talento, empleo, autoridad, etc.

No pretendo sentar cátedra sobre la enumeración y clasificación de las diversas formas de prostitución, únicamente quiero abrir, o al menos ampliar el debate sobre la prostitu-
ción también a ésta 3ª definición del diccionario, para que se plantee en su globalidad.                                                                                                                                                                                                                                                                               

Me conformaría con que en futuras ponencias, seminarios, tertulias, debates, etc., y por personas con mas preparación técnica y documentación sobre el particular que la que yo poseo, léase, sociólogos, médicos, asistentes sociales, periodistas de investigación, etc., abordasen el tema, para elaborar un catálogo lo mas completo posible de las diferentes formas que existen de ejercer la prostitución.   

A modo de invitación, o de reto para hacerlo, tómese como se quiera, me permito iniciar con mi particular clasificación.

Para empezar hay dos grandes grupos de prostitución: la p. intelectual y la p. física.

1. El grupo de la p. intelectual es el mayor, tanto en apartados como en número de practicantes, y en él integraríamos:                                                         

a) La p. profesional, se da en todas las profesiones en las que el profesional, de una actividad cualquiera, amordaza la utilización correcta de los conocimientos de su especialidad (y los códigos éticos que las rigen) anteponiendo el logro de un beneficio extraordinario (o de un trato de favor) a costa  de falsear el resultado de su trabajo. Todos las padecemos a diario.

- Las más livianas: p.e. la del servicio técnico (del vehículo, electrodoméstico, ordenador, etc.) que te sustituye una pieza que funcionaba correctamente.

-Un poco más graves: La del médico que desvía hacia su consulta particular a los pacientes con “pudientes suficientes” para satisfacer sus honorarios, generalmente sin factura de por medio,  para seguir los tratamientos con una atención exquisita, eso sí, los análisis y exploraciones a cargo de la sanidad pública

- El letrado que te anima a iniciar un pleito dándote todas la garantías de que lo tienes ganado, a sabiendas de que no va ser así. Eso, si no se vende y pasainformación a la parte contraria.
                                                                                                                                                                                                                                                      
b) La p. periodística, se da dentro del colectivo del periodismo y es practicada por algunos profesionales, qué, por zampar de los pesebres de los fondos reservados (también llamados fondos de reptíles), manipulan la realidad, distorsionándola con intereses espurios, p.e.: la ocultación a la ciudadania durante muchos años de las andanzas, amoríos y chanchullos de rey emérito.  

Pero, sin duda en el grupo de p. intelectual, el apartado mas lesivo para la humanidad a los largo de los siglos la componen los integrantes del sub-grupo que llamaremos p. institucional y que básicamente está compuesta por:

c) La p. política, muy antigua y muy extendida. Incluye el incumplimiento de las promesas electorales, la corrupción de los partidos en el poder mediante la técnica de acometer obras faraónicas la mayoría de ellas sin una utilidad social y con el único objeto de obtener suculentas comisiones por parte de los adjudicatarios de las obras, muchas veces a dedo.   
 
d) La p. doctrinal, aquella que la ejercen los que propagan una idea política, religiosa, moral, etc. en la que ni ellos mismos creen, pero difundiéndola obtienen un suculento  beneficio, sea en bienes materiales, en posición social, en prebendas y/o en puestos relevantes.

En este apartado tenemos que mencionar, por la influencia que ha tenido en nuestra sociedad, a la jerarquía de la religión católica.

Basten tres ejemplos:

-Las arbitrariedades del Tribunal de la Rota, consentencias a la carta según la posición social y riqueza de los interesados.
 
-Las miles de inmatriculaciones realizadas a favor de parroquias y obispados, apropiándose de todo tipo de fincas pertenecientes al pueblo llano.

-Los cuantiosos beneficios obtenidos con la venta del mayor producto inmaterial de la historia de la humanidad: el cielo y el infierno. Prometiendo el paraíso eterno o acojonando con el fuego idém, han logrado herencias millonarias.

e) La p. judicial, aunque técnicamente se le llame prevaricación, incurren en ella aquellos magistrados que dictan sentencias, no con arreglo a las leyes en vigor, sino, supeditadas a intereses político partidistas (p.ejemplo: nunca he entendido el auto que exigía al colectivo anti-pantano de Itoiz una fianza de miles de millones de las antiguas pesetas para paralizar las obras hasta que se celebrase el juicio y se produjera la sentencia, y no exigiera ni un solo duro a la otra parte para continuar con las obras, aunque pudiera darse el caso de una sentencia contraria a mantener la altura de la presa del proyecto.

En ese caso ¿quién hubiera pagado la demolición del muro?. ¿No fue una coacción para que desistiesen de seguir el pleito?)                                                                                                                               

Analicemos la cantidad de sujetos que pueden integrar estos tipos de prostitución, que
puede ser ampliada por los expertos, y llegaremos a la inequívoca conclusión que son muchos mas en número y en perjuicio para la sociedad que los que los que ejercen el otro gran grupo de la p. física, y que en mi opinión las formas existentes son:                                                                  

f) -La p. deportiva,

- Ni qué decir del deportista que recurre al dopaje, no ya solo para conseguir marcas, sino, para alcanzar los mínimos rendimientos exigidos que le permitan seguir viviendo de la práctica de su especialidad deportiva.

- Dosificar la obtención de marcas, para conseguir premios por cada récord.

- Aprovecharse de los errores en que incurre algunas veces la naturaleza, dotando de órganos sexuales contrarios a los de su verdadera identidad, y que son aprovechados tramposamente para competir con atletas o deportistas del otro género. Y para mas inri, desvergüenza y aldeanismo, en algún caso, se le otorga el Premio de Príncipe de Asturias.
 
g) -la p. matrimonial, forma muy extendida y practicada desde la antigüedad, pero que en nuestros días está alcanzando mayores cotas a causa de las grandes bolsas de pobreza en países del tercer mundo. Este tipo de p. consiste en celebrar matrimonio entre cónyuges con un gran desequilibrio de edad y que coincide que el mayor, además es muy  rico o al menos está en una posición económica y social desahogada. En estos casos, en uno de los contrayentes hay amor o al menos pasión y en el otro, en la gran mayoría de casos, también hay amor… amor al dinero, a asegurarse el futuro, a la posición social, al permiso de residencia, etc.. Es una forma de p. que se da desde las mas altas instancias (p. de  lujo) a las mas bajas y se caracteriza por ser continuada y con un sólo cliente.

h) -La p. del comercio carnal, como decía al comenzar éste escrito es la que siempre se tiene en mente cuando se menciona la palabra “prostitución”. La practican mayormente mujeres, aunque también y cada vez mas, hombres, que ceden sus cuerpos a cambio de bienes materiales, generalmente dinero.
 
Desgloso en tres tipos la p. de comercio carnal.

h.1-La inducida, es la que se ven abocados muchos hombres y mujeres por las condiciones de angustiosa precariedad económica en la que malviven y que no ven otra salida que  la prostitución, para llevar algún alimento a las bocas de los familiares a su cargo. Son las que caen mas fácilmente en las mafias. También son inducidas mujeres a prostituirse en tiempos de guerra (como la de los golpistas en España entre el 1936 y 1939), para salvar de ser fusilados al amanecer al padre, al hermano o al novio. Estas alcanzan el grado de heroínas.      
                                                                                                                                      
h.2 -La esclavizada, es la que se ven sometidas fundamentalmente las jóvenes a las que arrancan de sus lugares de origen, países del tercer mundo como Africa, América Central y del Sur, de la Europa del este (la antigua URSS), etc., qué engañadas  con falsas promesas de empleos dignos, se endeudan con las mafias organizadas para esta forma trata de blancas y una vez en España (y en Europa), desprovistas de sus pasaportes, esclavizarlas en burdeles, donde son tratadas como animales de granja de producción intensiva, puesto que no les dejan salir y su jornada de trabajo se prolonga las 24 h.

Estos dos colectivos, indudablemente víctimas de mafias organizadas, de sistemas económicos, políticos, y policiales injustos y que miran para otro lado, son los que hay que proteger, desde sus lugares de origen, poniendo los medios humanitarios necesarios para que puedan tener una vida digna y no condenarlas y lapidarlas sin piedad por las hipócritas normas morales y religiosas.                                                                                                                                                                                                                                                        

h.3 -La  p. voluntaria, es la que ejercen algunos hombres y mujeres libremente, sin que nada ni nadie les obligue a ello. Es una opción profesional elegida entre otras muchas, por la razón que sea, que tiene que ser respetada. A esta opción, repito, además de respetar hay que proteger legal, social, asistencial y clínicamente. No se les puede dejar que sean presa de la extorsión y malos tratos de proxenetas parásitos. Que sus únicos “chulos” (perdón) sólo sean los mismos que tenemos el resto de los Trabajadores, es decir, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, con sus correspondiente afiliación y prestaciones, adaptadas a la vida laboral útil y recomendable para la de actividad.

Espero que de la Ponencia anunciada en el Parlamento de Madrid, salga, además de una visión más amplia del mundo de la prostitución, un alegato a favor de estos colectivos de hombres, pero sobre todo de mujeres, martirizados en vida, para que la solidaridad de los países ricos y las leyes que se tengan que promulgar, y luego cumplir, les saque del único infierno que realmente existe, el de esa forma de vida.

No me parece que ilegalizar la prostitución sea una solución, el oficio mas viejo del mundo no va a dejar de existir y es seguir condenándole a la clandestinidad e indefen-sión. No respeta el derecho de las persona a elegir libremente la profesión que quieran.
Tampoco respeta el derecho a las personas que elijan la soltería a tener una vida sexual, ni tiene en cuenta al colectivo que por diferentes problemas médicos no sea recomendable ni formar pareja ni tener descendencia.

Supondrá, sin duda, un aumento significativo de violadores y pederastas.

Bilatu