Jesus Cantero Gonzalbo

Agricultura ecológica

No hay ecología sin feminismo, no hay feminismo sin ecología.

Este es el siglo del medio ambiente, este es el siglo de la mujer.

Los países como las casas hay que empezarlas a construirlas por los cimientos, un cimiento sería la energía, y el otro la agricultura ecológica y/o la permacultura, tenemos la orografía que tenemos y el tiempo que tenemos, hay que darse cuenta de ello.

Ante la situación mundial de globalización dura y sin límites, impuesta descaradamente sin tapujos por los mercados y las grandes multinacionales, nos quedan dos alternativas, la de combatirla o la de adaptarse a ella lo mejor posible. Y otra forma de combatirla es la de la agricultura ecológica, permacultura, protege la tierra (ama lurra), la economía y la salud.

La primera consecuencia y muy importante la estamos padeciendo ya es «el cambio climático», con sus consecuencias devastadoras, aunque solo hasta la fecha está apareciendo la punta del iceberg.

Todo el mundo sabe y lo reconoce que la consecuencia de esto, es el desarrollo sin límites tecnológico que estamos teniendo, como si viviéramos en una tierra infinita, cuando no es difícil de ver la realidad que esto tiene un límite, o sea, es finito, y haciendo oídos sordos de esto, tenemos a los mercados y las grades multinacionales, que solo miran el beneficio económico.

Como hemos dicho antes, este mundo, esta Tierra «Ama Lurra», es finita, por lo tanto, la tenemos que administrar bien, en todos los sentidos, principalmente en lo mental, o sea, cambiar de mentalidad, por lo tanto, nos tenemos que dirigir con decisión sin medias tintas a la defensa a ultranza del Medio Ambiente, para que nuestro pueblo y los pueblos del mundo podamos seguir viviendo en paz y en armonía. Que todas las directrices y propuestas partan de la problemática del Medio Ambiente, ósea de la ecología. Haciendo un jardín de, nuestra tierra.

Como dijo el jefe indio Noah Sealth, la tierra no es la herencia que recibimos de nuestros padres, sino el préstamo que nos hacen nuestros hijos. Si no será «pan para hoy hambre para mañana»

La tierra (ama lurra). El suelo es uno de los bienes más preciados de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, de los animales y del hombre sobre la tierra. Es un recurso limitado que se destruye fácilmente y por ello debe de ser protegido contra la erosión y la contaminación.

Acciones para proteger el suelo:

· Protección para los parajes de especial naturaleza

· Plantaciones de bosques autóctonos

· Apoyo decidido a la agricultura ecológica y a su comercialización, así como a la recuperación y promoción de semillas autóctonas.

· Prohibición de organismos genéticamente modificados.

· Reformar la política agraria, para que el mantenimiento del Medio Ambiente, de los recursos naturales y del empleo en el mundo rural sean realmente sus objetivos prioritarios, y puedan ser compatibles.

· Desarrollar la soberanía alimentaria

· Recuperar y apoyar a las pequeñas explotaciones agropecuarias.

· Desarrollar la industria agrícola de la maría (farmacia, droguería, textil, papel, construcción), con la particularidad que no agota el terreno.

· Proteger de manera especial el suelo clasificado de agrícola.

· Recuperar terrenos para la agricultura y la ganadería, por medio de alquileres baratos, con respaldo de la administración.

· Potenciar las asociaciones de consumidores, para la venta directa, (productor consumidor).

· Erradicar los nichos de contaminación, (canteras, empresas contaminantes, incineradoras, vehículos de automoción, vertederos clandestinos, fumigaciones por medio de avionetas).

Partiendo de las reiniciaciones generales a nosotros como asociación de agricultores ecológicos, queremos hacer unas peticiones particulares teniendo presente las peculiaridades de nuestra tierra, y nuestro país.

· Ayudar con una propaganda adecuada al consumo de producto ecológico (bono denda), con el beneficio que sería posible para la salud, con el ahorro económico que esto supondría para Osakidetza.

· Teniendo en cuenta que tenemos que tratar a nuestro país como si fuera un jardín para el disfrute tanto paisajístico, medioambiental y económico, por lo que estimamos que sería una medida acertada una ayuda económica que podría ser de 1000 euros mensuales para los agricultores y productores ecológicos, por los cuidados que están haciendo a nuestro medio ambiente a nuestra economía y a la salud como hemos apuntado anteriormente.

· Con el cultivo de la uva y de la manzana para la producción de la sidra y el txakoli, se está dando una contaminación muy fuerte por los tratamientos fungicidas, plaguicidas y secticidas empleados para su producción, perjudicando a las explotaciones ecológicas que están a su lado, por otro dañando a la fauna y flora y a las diversas variedades de insectos, por lo que están desapareciendo, y también como no a la salud de las personas de este país, que ya se están dando casos de cáncer, por lo cual hay que tomar acciones adecuadas para que esto no siga ocurriendo y poder seguir creando y cuidando nuestro jardín.

· Un local gratuito donde poder depositar su mercancía para comercializarla (podía ser online).

· Las energías renovables tengan un status especial para su desarrollo y aplicación en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ecológicas.

· Declarar el agro vasco de utilidad pública, las explotaciones agrícolas, ganaderas ecológicas. Como lo están haciendo en Inglaterra.

Bilatu