José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

«Asaltadores de caminos»

En el estado están eliminando los peajes a medida que van acabando las concesiones, Araba-Burgos, Cataluña o Mediterráneo… Ya no solo los están eliminando, sino que además han pactado con Bruselas descartar el plan para imponer peajes en las autovías en 2024. Sin embargo, la concesión de la AP-8 finalizó hace 20 años y ahí sigue, además de poner nuevos robospeajes en Arratia, Nervión y pronto Txorierri hacia Cantabria… Mientras en otros lugares y comunidades del estado español ves juntos tanto a ciudadanos como políticos sujetando la misma pancarta pidiendo el fin de los peajes, aquí nos los siguen aplicando e imponiendo, dentro de poco hasta en los caminos vecinales. «Asaltadores de caminos».

¿Para eso tenemos autonomía? ¿Para eso quieren las transferencias? Para que sigamos pagando mayores impuestos en servicios ya pagados con otros impuestos como el de la gasolina? Recientemente el BNG y PSOE pactaron nuevas rebajas en los peajes tanto de la AP-9 como en la AP-53. No obstante, su portavoz y diputado Néstor Rego avanzó que «continuarán trabajando para poner fin a la concesión y que sea sin peajes». Igual que aquí el «Partido del Negocio Vasco», (también «nacionalista» como BNG) siempre haciendo patria… Mientras que los vascos nos movemos por todas las autopistas españolas (Benidorm, Cádiz, Galicia, Castilla León, o Castilla-La Mancha…), sin tener que pagar peajes, y en cambio cuando ellos nos visitan tienen que pasar por caja. «Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero».

Siete de cada diez vizcaínos ya tienen que salir a trabajar fuera de su municipio. Con lo que mucha gente se ve obligada a tener que utilizar su vehículo para poder desplazarse a su trabajo, pues el transporte público no llega o no tiene combinación posible a su lugar de trabajo. Gente que reside en zonas rurales en dónde carecen de transporte público, trabajadores que empiezan temprano o salen de trabajar tarde y que tanto a primera como a última hora no tienen transporte público, e incluso en caso de tenerlo no daría tiempo a llegar al trabajo a su hora… Toda esta gente (que no son pocos), y que se ve obligada a tener que utilizar su vehículo, se encuentran con que si quieren desplazarse a su lugar de trabajo de una forma rápida y segura tienen que pagar… Y volvemos a decir… A pagar los de siempre. Pues a partir de Usánsolo hasta Muskiz y después hasta A Coruña ya no se paga. A partir de Usánsolo los vehículos ya no contaminan. Parece que debemos de recordarles otra vez lo que dice el Fuero Vizcaíno, en dónde especifica claramente que todos los vizcaínos y vizcaínas debemos de ser iguales y tratados por igual. «La libertad nos permite hacer todo aquello que no perjudique a la sociedad».

Y si no quieres o no puedes pagar, la solución que te siguen dando, la de siempre… Ahí tienes la N-634… Carretera en donde recientemente ha fallecido un motorista de 28 años, otro más a la ya larga lista de fallecidos en esta carretera con más placas y más ramos de flores que en el cementerio de Derio. Precisamente esta misma semana ha tenido lugar otro accidente tras una colisión frontal en dónde una de las víctimas ha tenido que ser evacuada en helicóptero al Hospital de Cruces. Concretamente hace una semana en esta misma vía y en el mismo punto kilométrico tuvo lugar otro accidente en dónde hubo tres personas heridas, una de ellas en estado grave. Y así todos los días... La más transitada, peligrosa y contaminante de Europa. Carretera en dónde si te toca ir detrás de un vehículo pesado te da tiempo suficiente para aprenderte su matrícula de memoria. Plagada de rotondas. Cada vez que reduce el vehículo pesado, a su vez, tienen que reducir el resto de la cola kilométrica de vehículos que vamos detrás de él, provocando así una mayor contaminación… ¿Ya les importa a nuestros políticos algo de esto, (los accidentes mortales, la contaminación, el derecho a una movilidad eficiente, sostenible y segura), o seguirán pensando en seguir poniendo peajes también en las carreteras nacionales como ya han hecho en la N-240…? Y así sucesivamente en el resto de carreteras hasta conseguir que acabemos todo el mundo pagando vayas o no por la autopista. ¿Ahí es a dónde nos quieres llevar? «La obligación de un partido político es la de proteger los derechos de las personas a las que se supone representan»

El 70% de los accidente mortales se producen en las carreteras nacionales. Si algún ciudadano hoy en día quiere desplazarse por la N-634 entre Bizkaia y Guipúzcoa o entre Guipúzcoa y Bizkaia tiene ante sí una tarea titánica que pone a prueba su valor, su paciencia y su tiempo. Esto en pleno siglo XXl… En contadas ocasiones les hemos dicho y recordado que las carreteras son un servicio y no un negocio, a lo que el Partido del Negocio Vasco te responde colocando e instalando nuevos arcos para seguir cobrándonos peaje. Si todos aquellos trabajadores, trabajadoras de las cabinas, que iban arrancando y destruyendo nuestros carteles reivindicativos, aún piensan que nuestra Plataforma ha tenido algo que ver con su situación, no hay más que ver quienes han sido los que les han sustituido tanto por máquinas registradoras como por arcos… Estamos próximos a la Navidad y no tardando mucho nos vendrá el regalo de Olentzero en forma de una nueva subida en las tarifas de los peajes. Y si la ciudadanía no hacemos nada por evitarlo, nos acabarán cobrando peaje hasta por entrar en tu casa. «Lo opuesto al coraje no es la cobardía sino la conformidad».

Recientemente nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, hemos realizado una charla informativa en Donosti, precisamente para tratar de explicarles el problema, concienciar a la gente y decirles que está en nuestra mano el poder acabar con este robo que nos suponen los peajes y que llevamos sufriendo durante más de 20 años. Nuestros políticos aún tienen muchas cosas que explicarnos, pues ellos mismos son los que se contradicen y no tienen argumentos para darte, salvo el del dinero. Interbiak es la cuarta empresa con más beneficios de Bizkaia tras Iberdrola, BBVA y Gestamp… Y en Guipúzcoa Bidegi la segunda tras el Grupo Mondragón… Estos son sus argumentos. El mantenimiento de carreteras en Bizkaia viene a salir unos 92 millones de Euros, mientras que el impuesto solo de carburantes sobrepasa los 1.000 millones. ¿Con todo ese dinero no llega para el mantenimiento de la red viaria de Bizkaia? ¿Todavía nos quieren seguir cobrando más? «No falta dinero, sobran ladrones».

Precisamente una de las personas que en su día era concejal en Amorebieta-Etxano, y que en su día, en una moción presentada por nuestra Plataforma, dio su voto a favor para que sus ciudadanos y vecinos de Amorebieta-Etxano siguieran pagando el peaje, hoy, es el actual Gerente de Interbiak. Una persona a la que todos conocemos y que besa allá por dónde pasa el señor Urkullu. Tendremos que preguntarle, haber si él nos lo puede aclarar, ya que de los suyos aún no nos ha contestado nadie. Lo primero, ¿por qué se sigue pagando la AP-8 después de 20 años de estar ya amortizada? Si el que contamina paga, porqué los vehículos eléctricos también pagan si no contaminan? Porqué no han cumplido sus promesas? Usted ha estado representando como concejal a un municipio en dónde en su día les quitaron tanto terrenos como caseríos prometiéndoles que cuando acabase la concesión de la AP-8, en contrapartida iban a poder disfrutar de una A-8 sin la P de peaje… ¿En dónde han quedado esas promesas? «Hay gente que por más que intente fingir que es buena persona, las moscas que le rodean lo delatan».

En las últimas elecciones, si echamos un vistazo al resultado de todos los municipios colindantes a la AP-8, el Partido del Negocio Vasco no ha ganado en ninguno de ellos. Durango, Amorebieta-Etxano, Iurreta, Abadiño, Otxandio, Elorrio, Berriz, Zaldibar, Mallabia, Ermua, Garay o Mañaria por citar los más colindantes… Tenga o no que ver con el tema del peaje, desde nuestra Plataforma pensamos que estos resultados, y el que retrocedan electoralmente puede ser el principio de lo que puede venir, pues la gente, sobre todo en esta zona ya estamos más que hartos de ser tratados como ciudadanos de segunda, y este puede ser un buen comienzo. Porqué la metrópoli se extiende hacia Castro y no hacia Amorebieta y Durango? Quién tiene culpa de ello? Mientras sigan teniendo sus 42 millones de beneficio, y sigan teniendo abiertas sus puertas giratorias para ir colocando a gente como al ex-concejal de Amorebieta-Etxano, el resto les importa una mierda. «Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento».

Para colmo de todos nosotras y nosotras, ahora el Partido del Negocio Vasco nos propone como candidato a lehendakari nada más y nada menos que al señor Pradales… A este buen «señor» ya le dedicamos un artículo en su día «Pradaladas, entonces Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi realizo una serie de comentarios, al más puro estilo «Pradales». Que si Europa, que si la calidad de vida, que si hay que cuadrar las cuentas, que si el que contamina paga... Argumentos que en ningún momento nos han convencido a nadie y que todavía a día de hoy, continúan con lo mismo para seguir cobrándonos el peaje. Le recordábamos entonces, que en esas fechas, en otros lugares del estado español estaban liberando las autopistas una vez acabadas su concesión y a ellos si les cuadraban las cuentas. No solo eso, sino que los propios políticos junto con sus ciudadanos sujetaban con ellos la pancarta y calificaban como una auténtica tomadura de pelo el cobro de estos peajes cara a fomentar las inversiones, el turismo y productividad de la zona… Jamás dio una solución ni jamás quiso hablar con nadie. En 2015 declaró ser accionista del BBVA, Banco Santander y Mapfre y además compró acciones de Sacyr dos meses después de tomar posesión del cargo de Infraestructuras y Desarrollo Terriorial. Un año después de llegar a Diputación en 2011, Interbiak, entidad cuyo consejo preside Pradales, adjudicó a una UTE liderada por Sacyr un contrato valorado en más de 53 millones. Entre 2011 y 2015 Pradales fue vocal en la Junta Directiva de la Asociación de Comunicación Política, ACOP. Esta Asociación recibió dos ayudas públicas de Bilbao Ekintza entre 2012 y 2014 por un total de 139.636 euros. Siete años antes de que Pradales comprase 7.200 acciones de Sacyr, la constructora entrego 13.000 euros en 19 cheques a una sociedad mercantil del PNV que estuvo administrada por Alfredo de Miguel, exburukide condenado por corrupción. «A este «asaltador de caminos» es al que nos presenta el Partido del Negocio Vasco como futuro lehendakari». «Cada cuál que saque sus propias conclusiones».

Siempre han presumido de vascos. No es más vasco el que se tatúa o alza la ikurriña, el que presume de ser nacionalista o el que canta el himno en voz alta con el puño arriba… Ser vasco es ser gente de palabra y no de falsas promesas, gente sencilla y humilde y no engreída y soberbia. Ser vasco es amar y defender a tu tierra y a los tuyos por encima de todo. A un vasco nunca le ha hecho falta notario, con un apretón de manos siempre ha sido suficiente. Vasco es aquel que sufre cuando la gente que defiende lo pasa mal. Sufre cuando hay cuando hay una situación de paro, cuando se produce un desahucio, cuando hay pobreza y desigualdad, cuando hay falta de acceso a los servicios básicos de salud y educación, el que se preocupa por el cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria, la violencia a las mujeres y los niños… En nuestro caso, preocuparse de que todos los vizcaínos y vizcaínas seamos iguales y tener derecho a una movilidad digna y segura como ya lo tienen en el resto de Bizkaia sin tener que pasar por caja. «Eso es ser un vasco». Lo demás es política.

Un señor muy amable compró un día un burro a un campesino, el burro estaba ya viejo y le pagó 100 euros. Quedaron al día siguiente para ir a recogerlo. Cuando este hombre apareció a por el burro, el burro había muerto. Le pidió que le devolviera el dinero pero el campesino ya se lo había gastado, así que se llevó al burro muerto. Al de un mes de este suceso se volvieron a encontrar y le pregunta el campesino por el burro. Lo rifé, conseguí vender 500 papeletas a 2 euros y saqué 1.000 euros. Y cuando el campesino pregunta: Y no se quejó nadie? Sí, al que le tocó, pero a él le devolví los 2 euros. Este hombre, al de un tiempo se hizo político, hasta ser Alcalde, Diputado, y después Presidente, y de la misma manera utilizó el dinero de todos que acabó parando en sus bolsillos. Nunca trabajó ni hizo nada productivo porque en su camino encontró muchos burros muertos y los fue rifando a mucha gente ingenua. Pero lo mejor de esta historia es que aún sigue encontrando más burros muertos y quiere ser de nuevo Presidente... «Un pueblo que vota por corruptos, ladrones, prófugos y «asaltadores de caminos», no es víctima, es cómplice».

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