¿Aumentando los incentivos fiscales se impulsa la reactivación económica?
Una de las conclusiones de este informe es que la deducción por creación de empleo no cumple el objetivo previsto y recomienda su eliminación
El pasado 13 de diciembre, las Juntas Generales de Bizkaia, con el voto favorable de PNV y PSE aprobaron la Norma Foral 6/2021 que regula diferentes medidas fiscales, entre ellas las relativas al impulso de la reactivación económica.
No son medidas nuevas, la mayoría están en vigor desde la reforma fiscal de 2018. Ahora, en el IRPF, se incrementan las deducciones por inversión en emprendimiento (del 15% al 25%, o del 20% al 35%, si se invierta en empresas de «economía plateada»), se crea una deducción similar en la cuota líquida del Impuesto de Sociedades, la compra de acciones y participaciones en estos casos quedan exentas tanto en el Impuesto de Patrimonio como en el de Sucesiones y Donaciones; y, por otro lado, se amplía el ámbito de aplicación de los beneficios fiscales de la normativa para atraer «talento», aplicándose no sólo al personal investigador, sino también a quienes realicen actividades de gestión, gerencia o control económico y comercial.
¿Cuál es la razón para incrementar estos incentivos fiscales? La Hacienda Foral no ha dado ningún argumento. Simplemente ha dado por supuesto que estos incrementos van a impulsar la economía. Pero hay diferentes informes que demuestran lo contrario.
El Instituto Internacional sobre Desigualdades de Londres (LSE) publicó en diciembre del año pasado el informe “Las consecuencias económicas de las grandes rebajas fiscales para las personas ricas”, en el que se utilizan los datos de 18 países de la OCDE entre 1965 y 2015, para medir el efecto causal que tienen las grandes rebajas fiscales para las personas ricas en la desigualdad de los ingresos, en el crecimiento económico y en las tasas de paro.
Y utilizando modelos estadístico-matemáticas, obtienen unas conclusiones muy claras: Primera, las grandes rebajas fiscales para las personas ricas incrementan la desigualdad en los ingresos. En concreto, obtienen que, como efecto de esas rebajas fiscales, los ingresos del 1% de las personas más ricas se incrementan en un 0,8%, efecto que se mantiene a corto y a medio plazo. Segunda, en relación a los efectos económicos, no hay un efecto estadísticamente significativo ni en el Producto Interior Bruto per capita ni en la tasa de paro, ni a corto ni a medio plazo.
En un ámbito más cercano, el pasado septiembre se publicó el “Informe del Comité de Personas Expertas en el Ámbito Tributario sobre determinados Incentivos Fiscales en el Impuesto sobre Sociedades”, impulsado por el Gobierno de Nafarroa a raíz del acuerdo presupuestario de 2021 firmado con EH Bildu. Una de las conclusiones de este informe es que la deducción por creación de empleo no cumple el objetivo previsto y recomienda su eliminación.
EH Bildu pone en cuestión que realmente estos incentivos fiscales vayan a impulsar la economía y, por ello, mediante enmiendas, hemos planteado la eliminación de estas medidas y, evaluar, en primer lugar, el efecto de los incentivos fiscales vigentes hasta ahora.
Pero, además de la efectividad de estas medidas, hay que tener en cuenta que estos incentivos van en contra de la progresividad del sistema fiscal, dado que no todas las personas pueden acceder a esos incentivos. Sin duda, quienes tienen dificultades económicas para llegar a fin de mes no pueden realizar este tipo de inversiones, sólo quienes tienen rentas más elevadas pueden hacerlo.
Y otro dato preocupante es que entre quienes han utilizado estos beneficios fiscales solo el 24,4% o el 30% han sido mujeres. Es decir, estas medidas pueden acrecentar aún más la brecha de género. Sin duda es imprescindible reflexionar sobre estos incentivos desde una perspectiva feminista.
En definitiva, esta Norma Foral ha sido otra ocasión perdida para corregir las carencias y deficiencias de nuestro sistema fiscal. En nombre de una supuesta reactivación económica, se profundiza en los elementos más regresivos del sistema fiscal vigente, sin tener en cuenta la situación de quienes más necesidades tienen e impulsando medidas de cara a quienes tienen rentas más altas.
Desde EH Bildu seguiremos trabajando por un sistema fiscal más justo, más progresivo y que garantice los ingresos suficientes para hacer frente de manera adecuada a las necesidades sociales.