Letizia Eizaguirre Altuna
Plataforma Zarauzko Tiloak

Ayuntamiento de Zarautz: tarde y mal

Tras la lectura de este estudio que evalúa el conjunto arbóreo como funcional, adecuado, y determina su riesgo como bajo, podemos deducir que el arbolado de Nafarroa Kalea se encuentra en aceptable estado y que el Ayuntamiento no ha considerado el verdadero valor y beneficios de este conjunto patrimonial arbóreo.

Una vez tomada la decisión de talar los tilos, el Ayuntamiento ha encargado un informe sobre cuál sería la afección que la obra proyectada tendría en el arbolado. El punto de partida debería haber sido el contrario: Estudiar cómo debe hacerse la obra para mantener los tilos.

El Ayuntamiento dice que este informe avala la propuesta de la tala de los árboles; sin embargo, la lectura detallada del mismo nos indica lo contrario: los técnicos del Ayuntamiento falsean las conclusiones del informe para justificar la decisión de la tala decidida antes y sin estudios previos.

Hasta el momento actual, al Ayto. no le había parecido relevante conocer el riesgo del arbolado de esta calle, y en una precipitada maniobra de distracción para justificarse ante la opinión pública, encarga este estudio.

Este informe no avala en absoluto la propuesta de obra del ayuntamiento de la tala de 250 tilos de Nafarroa Kalea.

Los técnicos de la Plataforma Tiloak llegan a estas conclusiones tras analizar el informe entregado:

· Se establece que las dos propuestas alternativas planteadas por el informe de los técnicos de esta plataforma es posible llevarla cabo sin talar los tilos

· Cualquier actuación para la instalación de estas infraestructuras urbanas por debajo de la cota de 55 cm es posible sin afectar al sistema radicular del arbolado, como puede ser el realizado por una tuneladora, y de esta forma mantener el arbolado (Alternativa 1) de la Plataforma.

· Establece un área de ocupación del sistema radicular crítico, de 2,94 m a 6,11 m, que no puede verse afectado por alteración alguna del terreno, como si lo hace el proyecto propuesto por el ayuntamiento. Es decir, que cualquier alternativa fuera de esta zona es adecuada, como la realización de la zanja que se proyecte por la carretera (Alternativa 2) de la Plataforma

· Es decir, colocar infraestructuras bajo árboles, los actuales tilos o los propuestos perales ornamentales, no es adecuado porque van a afectar gravemente al arbolado y las propias infraestructuras, por lo que lo más adecuado sería ubicar dichas infraestructuras fuera del alcance de las raíces del arbolado, no bajo ellos.

· Concluye que «el arbolado de Nafarroa Kalea resulta una arboleda funcional a día de hoy como conjunto». Es decir, el estado de los árboles es correcto y la valoración general del riesgo de todo el conjunto arbolado es baja, a excepción puntual de unos pocos árboles. Es decir, no hay ningún motivo fitosanitario para talar éstos árboles.

· Se recomienda la gestión adecuada del arbolado y esto implica realizar intervenciones que mejoren las condiciones vitales de los árboles para que no vayan deteriorándose y minimizar el nivel de riesgo, de forma que se pueda disfrutar de sus beneficios durante muchos años.

Tras la lectura de este estudio que evalúa el conjunto arbóreo como funcional, adecuado, y determina su riesgo como bajo, podemos deducir que el arbolado de Nafarroa Kalea se encuentra en aceptable estado y que el Ayuntamiento no ha considerado el verdadero valor y beneficios de este conjunto patrimonial arbóreo y que en ningún momento ha estudiado alternativas para mantener este conjunto arbóreo tan apreciado por la ciudadanía como demuestra la movilización que ha causado entre la preocupada y disgustada población zarauztarra.

Bilatu