Juan Mari Arregi

BBVA-Sabadell: guerra sucia entre tiburones capitalistas

La OPA hostil lanzada por BBVA contra Banco Sabadell fracasó y no habrá una segunda OPA al no haber alcanzado un 30% de apoyo de accionistas del banco catalán. Termina así lo que ha sido una auténtica guerra sucia entre dos grandes tiburones capitalistas. Al margen de otras lecturas nos interesa aquí explicar algo de lo que ha sido esa guerra sucia entre capitalistas.

La lectora, más la de este diario, no se adentra habitualmente en otras cabeceras informativas y en consecuencia no tiene por qué conocer el tratamiento informativo y publicitario ofrecido sobre esta guerra sucia. Si este diario hubiera sido alimentado con la sabrosa comida publicitaria recibida por la mayor parte del resto de medios, sus lectoras hubieran podido acercarse algo a esa guerra. A los tiburones capitalistas, sin embargo, no les interesó las lectoras vascas de este diario, y en Hegoalde prefirieron hacerlo con las del Correo Español, "Diario Vasco", "Deia" y "Diario de Navarra". Sus consecuencias han sido nefastas para la información objetiva, allanando así el terreno a la manipulación.

BBVA lanzó en mayo de 2024 una Oferta Pública de Adquisición, OPA, hostil sobre el Banco Sabadell. ¿Quiénes están detrás de esa guerra, detrás de esos bancos? Son los grandes fondos, aseguradoras, corporaciones en su mayor parte americanos y europeos. Y curiosamente, ambos bancos tienen en común algunos de sus mayores accionistas. Las vascas, clientes, pequeñas ahorradoras y empleadas que optaron por defender sus ahorros en acciones del Banco Bilbao o Banco de Vizcaya, que pueden suponer un 2% de la base minorista, no pintan nada. Tendrán que tragar las decisiones de los grandes accionistas americanos y europeos.

Así los principales accionistas del BBVA, cuyos beneficios en el primer semestre del año fueron 5.447 millones euros, son: BlackRock Inc, con el 7,158%; Capital Research& Management, con el 4,968; The Vanguard Group, Inc, con el 2,74%; Norges Banck Investment Management, con el 2,08%; y Amundi Asset Management SA, con el 1,99%. Por origen geográfico de accionistas el 8,5% pertenece a EEUU, tan solo el 0,58% al Estado Español y el 0,43% al Estado Francés.

Que nadie se extrañe de que precisamente son esos y otros grandes Fondos quienes están pujando por los viejos solares de Bilbao para convertirlos en viviendas y hoteles de lujo. Donde hace años había cooperativas vascas de viviendas ahora hay Fondos extranjeros americanos y europeos! Ese es ahora también parte del negocio de los grandes accionistas del tiburón capitalista BBVA.

Los accionistas principales del Banco Sabadell, cuyos beneficios en el primer semestre del año fueron 975 millones euros, son: BlackRock, con el 7,2%; Zurich Insurance Group LTD, con el 4,9%; David Martinez Guzman, con el 3,5%; Fintech Europe S. A. R. L, con el 3,1%; y Dimensional Fund Advisors, con el 2,873%.

Ha sido año y medio de guerra. Y para ello, ambos tiburones han tenido el mejor apoyo en la prensa, radio y tv. Los tiburones capitalistas han invertido más de un millón de euros en su guerra informativa a través de páginas de publicidad pagada casi de forma semanal. Publicidad que era correspondida por una publicidad no pagada por parte de los medios alimentados a través de informaciones, entrevistas, informes que conllevaron cientos y cientos de páginas.

Para acercarnos a lo que ha supuesto esa inversión publicitaria pagada, conviene saber que hoy una página de publicidad, por ejemplo en el Correo Español, cuesta 4.900 euros más IVA, y los sábados y domingos, días que los tiburones inyectaban más publicidad pagada, ese precio se incrementaba un 10% y un 15% respectivamente. Y las páginas publicitarias de "El País" y "La Vanguardia" lógicamente son más caras aún. Así que sumen y multipliquen por decenas y decenas de páginas, incluso dobles a lo largo de este año de guerra sucia... Sería interesante saber la cantidad oficial gastada. Para esos tiburones capitalistas qué son esos cientos de miles de euros. Nada. Para una lectora como tu, una pasada. Y para la prensa, un buen bocado que en no pocos casos garantiza sus cuentas del año!

La guerra sucia ha estado alimentada, tanto en las páginas publicitarias pagadas como las «gratuitas», con mentiras, bulos, informaciones sesgadas, medias verdades sobre los datos de sus cuentas, de sus valores de cada acción, de los beneficios por acción etc. Hasta la misma CNMV acusó a ambos tiburones de «confundir a los inversores con sus distintas interpretaciones sobre el precio de una segunda posible OPA»... Y la prensa, bien remunerada, no ha hecho sino vehiculizar esa guerra sucia de datos sin informes propios, críticos y rigurosos.

Los Gobiernos se han mantenido aparentemente al margen de esa guerra sucia aunque de alguna forma actuaron con complicidad. El caso del lehendakari vasco, Imanol Pradales, ha sido significativo. Porque él sí optó por uno de los tiburones capitalistas, BBVA, amparándose tal vez en su vasquidad cuando de ello a esa entidad, en su día Banco Bilbao y Banco de Vizcaya, no le queda más que su edificio del Casco Viejo bilbaíno, primera sede del Banco Bilbao. Según él esa OPA si gana el BBV tendrá «un impacto positivo para Euskadi como para Catalunya», obviando que esa OPA la ganan los tiburones capitalistas que representan cada entidad y serán sus mayores accionistas, norteamericanos y europeos, sus beneficiarios.

En ese contexto habrá quienes puedan estar pensando en las puertas giratorias que un día Pradales pudiera utilizar con el BBVA siguiendo el paso de las Tapia, Urkullu, Ortuzar, etc. Todavía está a tiempo de rectificar y garantizar públicamente que rechazará cualquier puerta giratoria incluida la del BBVA. Banco que dispondrá ahora de 36.000 millones euros para dividendos y recompra de acciones! Así son los tiburones capitalistas.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu