José Antonio Sánchez Gutiérrez

Carta a Pedro Sánchez

Hola, le escribo hoy, sábado día 20 de abril del año 2024, iniciando el escrito a las 15.30 horas. Es decir, escribo antes del día electoral en la Comunidad Autónoma Vasca del día 21 y, por ello, sin resultado electoral alguno.

Es una pena certificar por mi parte que ni usted ni su organización conoce, ni sabe, y lamentaría pensar que ni le interesa, lo que es en realidad, en su enjundia diaria, vital, Euskal Herria, el pueblo vasco y sus componentes, las personas.

Aquí, históricamente, se vive mucho e intenso. Se trabaja con corazón y cabeza. Se educa, se piensa, se labora, con conceptos sociales de integridad, comunales, solidarios, siempre mirando por el bien de las personas. De todas las personas. Esto lo puedo certificar personalmente por lo visto, vivido a lo largo de mis 66 años. Claro que con nuestros errores y aciertos, individuales y colectivos, mas siempre con el afán de ir siempre a mejor.

Hemos sufrido mucho en el camino, luchado, debatido, hemos militado en la creencia de valores comunistas, socialistas, abertzales, en el bien común de lo público.

Quien le escribe tiene su historial de compromiso personal, constante y siempre actualizado, claro que con errores, pero con el objetivo del bien común de aquí, de todos y todas las personas de aquí. En este contexto y trayectoria, milité en Euskadiko Ezkerra y posteriormente en el PSE-EE, tras la fusión, habiendo sido concejal en Beasain, hasta el año 2001, en el que abandoné todo tipo de militancia política.

Desde el año 2011, en las elecciones municipales y forales, soy ciudadano vasco votante de EH Bildu hasta la fecha de hoy, y claro, de mañana día 21 de abril... y mientras viva.

Permítame unas preguntas sencillas, que solo buscan los porqués y paraqués:

¿Por qué introduce usted en abril de 2024 a ETA, organización disuelta hace 13 años, en el debate político de esta campaña electoral autonómica?

¿Por qué acusan usted y su partido a EH Bildu de algo que no solo no hace, sino que se declara solidaria con todos los sufrimientos habidos? Aquí, en Errenteria, el alcalde Julen Mendoza dejó clara su posición sobre el pasado, en acto público ante familiares de víctimas. Y en el aniversario de Ayete, hace ya algún tiempo, Arnaldo Otegi expresó claramente la posición de EH Bildu sobre ese pasado. Yo con eso me doy por satisfecho. ¿Cuántas veces, años, va a continuar usted y su partido sacando a ETA según su interés?

Sinceramente, ¿son usted y sus partidarios tan ingenuos como para pensar que así pararán un movimiento social en una dirección clara, mayoritaria e irreversible? Error el suyo.

Tal vez usted pudiera acometer otra tarea que sí acompañe de verdad al encuentro social, a los reconocimientos, a restablecer verdades. Por ejemplo, se me ocurre que usted desclasifique documentos públicos secuestrados, como son las actas de la comisión creada en el Congreso de los Diputados en el año 1980, formada por los diputados Morenes, Pin Arboledas, Carlos Corcuera, Simón Sánchez Montero y Juan Mari Bandrés, creada para esclarecer las brutales torturas con la aplicación de 10 días de incomunicación a las que fuimos sometidos docenas de ciudadanos vascos y vascas. Nunca hemos sido reconocidos, ni escuchados. No existimos. Esos documentos, y cintas grabadas, existen y están en su mano analizarlos y hacerlos públicos.

Sabiendo como sé que hay muchas personas dedicadas día a día a trabajar por la verdad, el reconocimiento y reparación de todos los daños habidos, mejor miremos adelante, y por y para su interés, por tener algo de salud democrática y reconciliaciones deseables todas, incluya, entre todo lo analizable, esta recuperación documental del Congreso de los Diputados entre sus tareas, por favor.

Eskerrik asko.

Bilatu