Carta abierta al instituto de la Memoria Gogora
Duela egun batzuk Ondarroako Turrune blog ezkertiar eta abertzaleko arduradunek Gogora institutuaren email bat jaso genuen. Email hartan gure artxiboak eta dokumentuak gordetzeko aukera eskaintzen zigun Gogorak. Hauxe da erantzun dieguna:
Kaixo, Gogora:
Hemos recibido su correo solicitando información de los documentos que poseemos y la oferta de guardar los archivos que están en nuestro poder. Pues bien, esta es nuestra respuesta a ambas cuestiones. Les aclaramos que es extraordinariamente inusual que usemos el castellano en nuestro quehacer diario, pero creemos que la ocasión lo requiere. Aclaramos que nuestra zona de trabajo es la localidad de Ondarroa.
En lo concerniente a la primera cuestión les aclaramos: poseemos originales de fotografías y documentos datados a partir del año 1956 hasta la actualidad. Son materiales donados o recopilados por personas de la localidad. Asimismo, tenemos en nuestras manos documentación cedida para uso de estudio sobre lo sucedido en nuestra localidad; tanto durante la dictadura, como tras la llegada de la «democracia».
En referencia a su predisposición para que podamos depositar nuestros archivos en las dependencias que Gogora posee, les contestamos sin ambages. NO NOS FIAMOS DE USTEDES. Les explicamos el motivo. No hace mucho tiempo (un par de años), compañeros suyos intentaron de manera violenta llevarse nuestros archivos con la excusa de incriminar a personas del pueblo en hechos constitutivos de delito. Entenderán que poseamos material escrito que en su día pudiera haber sido catalogado de no legal. Testigo de lo que poseemos es la delegación del archivo de los Benedictinos de Lazkao que nos visitó recientemente y que quedó admirado de la documentación que obra en nuestro poder.
Para terminar y engarzando con lo anterior, quisiéramos que intercediesen en la devolución de archivos, tanto escritos como fotográficos, incautados por miembros de las fuerzas de seguridad dependientes del Gobierno Vasco, a vecinos de esta localidad. Les confirmamos que en muchos domicilios de este pueblo hay familias que carecen de sus álbumes familiares (fotos de niñez) aún después de archivarse las causas o salir en libertad habiendo cumplido condena.
¿Recuerdan los famosos archivos de Salamanca? Algún día no lejano habrá que empezar a pedir cuentas de toda la documentación incautada en nuestros hogares (tanto a Madrid como a Gasteiz).
Con educación pero, sobre todo, con las ideas claras, les mandamos un saludo cordial.