En representación del Centro Comunitario Plazara!
Centro Comunitario Plazara!

El Centro Comunitario Plazara es un espacio municipal de carácter público gestionado por las entidades usuarias. Un espacio de encuentro vecinal, abierto, inclusivo, plural, diverso, de creación y expresión ciudadana, popular e intergeneracional

2019/12/12

En 2015 se puso en marcha algo que hasta el momento en nuestra ciudad no había existido, un proceso participativo conjunto con el Ayuntamiento, con el fin de responder a una necesidad comunitaria del Casco Viejo, dotándolo de un centro comunitario en un local en desuso desde 2009. El centro abrió sus puertas a la ciudadanía en junio de 2019 y desde la fecha ha tenido muy buena acogida y gran afluencia de gente del barrio y de la ciudad.

Esta apertura fue posible gracias a que tras 18 meses de trabajo y consenso, se aprobara el 4 de abril de 2019, en el Pleno municipal, la Ordenanza reguladora de Centros Comunitarios, por todos los grupos políticos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Pamplona. De este modo se renovó una ordenanza que llevaba desde 1998 sin actualizar.

Tras la aprobación de la ordenanza, se elaboró un convenio regulador entre el Ayuntamiento de Pamplona y los colectivos usuarios del Centro Comunitario Plazara, que recogía el modelo de gestión resultante del proceso participativo y se adecuaba a la ordenanza recientemente aprobada. El 23 de mayo de 2019, en una Asamblea General Extraordinaria en Plazara, se hizo la entrega oficial de llaves a los 14 colectivos que inicialmente habían mostrado interés en participar en el centro y que previamente habían firmado el convenio, haciendo entrega a su vez de una copia del mismo. Un convenio que tiene vigencia hasta el 21 de mayo de 2022, al que puede incorporarse cualquier entidad que quiera desarrollar actividades en el centro.

Según recoge el convenio firmado los espacios serán multifuncionales sin que sean sede de ningún grupo, asociación u organización, por lo que ubicar la sede de cualquiera de ellos en Plazara, iría en contra del espíritu del centro, así como del convenio y la ordenanza en la que se basa. Desde su firma, el compromiso de Plazara es cumplir con el contenido del convenio, que además se ajusta a nuestra forma de funcionamiento.

El Centro Comunitario Plazara es un espacio municipal de carácter público gestionado por las entidades usuarias. Un espacio de encuentro vecinal, abierto, inclusivo, plural, diverso, de creación y expresión ciudadana, popular e intergeneracional.

Las actividades que se realizan en el centro comunitario, son abiertas y gratuitas. Son de tipo vecinal, educativo, formativo, cultural, de ocio y tiempo libre, y sobre todo actividades que promueven el encuentro y fomentan estrechar lazos entre las personas y colectivos. Actualmente más de 1.600 personas están participando en el centro desde el comienzo de este curso, 51 colectivos que comparten la esencia de Plazara. Continuaremos trabajando desde la legalidad del convenio firmado sin perder el espíritu participativo y comunitario de estos centros.

Artikuluak
José Luis Candelas Osegui
2020/01/22
Ixone Rekalde
2020/01/22
Xabier Rodríguez, Luis Martul y Nicolás Xamardo
2020/01/22
Aitor Gallastegi
2020/01/21
Gutunak
Aitor Leiza Alberdi | Arkamurka, Zarauzko Natura Elkartea
2020/01/22
Karlos Aretxabaleta «Txapel» | Euskara irakaslea
2020/01/22
Mª Josefa Irazoki Errandonea | Una de 68 años
2020/01/21
Azken post-ak
Martin Garitano
2020/01/21
Fito Rodriguez
2020/01/18
Koldo Campos
2020/01/18
Dabid Lazkano
2020/01/17