Oscar Garcés Prieto
La cuadrilla de Cheikhouna

Cheikhouna seguirá de momento en Navarra

Tras el mazazo que supuso conocer la sentencia este pasado mes de mayo, por la que se confirmaba la expulsión del senegalés, decidimos dejar de un lado las movilizaciones y centrarnos de forma discreta en la búsqueda de trabajo, la única opción para que permaneciera junto a nosotros.

Por eso queremos daros las gracias a todas las personas que habéis mostrado vuestro apoyo durante todos estos meses. La lucha aún no ha acabado pero, de momento, Cheikhouna no será expulsado a Senegal.

Desde aquel mes de diciembre de 2015 en el que la policía detuviera a nuestro amigo y se decretara su orden de expulsión, ha sido increíble recibir tantas y tantas muestras de apoyo y de cariño en los buenos y en los malos momentos. Como durante la rueda de prensa que hicimos en la Txantrea, en la que, para nuestra sorpresa, muchos vecinos quisieron dar la cara acompañándonos en un momento lleno de nervios e incertidumbre para nosotros.

Los momentos difíciles se han ido compensando con las muestras de solidaridad llegadas desde todos los ámbitos de la sociedad, como cuando Cheikh tiró el cohete de fiestas del barrio, llevó el «lekuko» de la Korrika, fue recibido por Olentzero o cuando cerca de 1.000 personas se acercaron al barrio en una cita histórica que jamás olvidaremos.

El apoyo de personas políticas, la visita al barrio de la presidenta del Parlamento o el recibimiento del alcalde de Iruñea en el Ayuntamiento contribuyeron a extender no solo la historia de Cheikhouna, sino la de miles de personas que se juegan la vida a diario por tener un futuro digno. ¿Quién no lo haría en su lugar?

Nos gustaría también agradecer de forma especial el trato recibido por todos los medios de comunicación, por el cariño con el que habéis contado una situación tan delicada en la que estaba en juego la expulsión de nuestro amigo. Abogadas asesorando de forma totalmente desinteresada, asociaciones como SOS Racismo... seguro que nos dejamos a alguien en el tintero porque el apoyo ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Jamás hubiéramos imaginado algo así cuando nos reunimos por primera vez para ver cómo podíamos parar la maldita orden de expulsión.

Tras el mazazo que supuso conocer la sentencia este pasado mes de mayo, por la que se confirmaba la expulsión del senegalés, decidimos dejar de un lado las movilizaciones y centrarnos de forma discreta en la búsqueda de trabajo, la única opción para que permaneciera junto a nosotros. Y si resulta difícil para cualquier persona joven conseguir uno, se convierte en una auténtica carrera de obstáculos para una persona sin papeles, ya que tiene cumplir una serie de requisitos que dificultan aún más la contratación. Y aquí también tenemos que dar las gracias a quien apostó por él y lo contrató. Durante meses hemos querido ser prudentes e intentar, sobre todo, recuperar la normalidad, pero en este momento podemos deciros que Cheikhouna está trabajando y que próximamente renovará los papeles que le permitirán estar con nosotros dos años más.

Durante estos días hemos pensado cómo agradecer todo lo que hemos recibido y nos gustaría invitaros a todos y a todas este 1 de setiembre por la tarde a la fiesta que realizaremos en la plaza Arriurdiñeta de la Txantrea.

Esta celebración no es solo por Cheikhouna, es también un homenaje a todas aquellas personas que se juegan la vida cada día escapando de las guerras o la miseria. Y es un agradecimiento sincero a cada persona que ha dedicado un solo minuto a esta causa. Gracias de corazón, nos vemos el día 1. Mila esker bihotzez, irailaren batean elkar ikusiko dugu!

Bilatu