José Martín Alustiza Madinabeitia

Covid-19: medidas ambiguas y contradictorias

¿Tan difícil es decretar clara y tajantemente la obligatoriedad de llevar la mascarilla a todas las personas que circulen, andando o corriendo, por parques y paseos públicos?

En el BOE del 30/03/2021, se publica la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Después de un largo prólogo, en el Capitulo II: Medidas de prevención e higiene, se detalla el Artículo 6: Uso obligatorio de mascarillas.

Así, se determina en el punto: 1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

No se entiende, dada la redacción anterior, que mas adelante diga: La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad... tampoco sera exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos...

O sea, primero establece la obligatoriedad de llevar la mascarilla a todas las personas mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público que se encuentre abierto al público, y luego se contradice eximiendo de esa obligación a los practican deporte al aire libre.

A esta eximente se acogen los corredores que practican de «footing» por parques y paseos públicos mezclados con viandantes y paseantes, siendo aquellos, precisamente, los que debido a su esfuerzo físico, lanzan aerosoles con mas fuerza, a mayor distancia y cuyas microgotas permanecen flotando mas tiempo en el ambiente, constituyendo con ello un colectivo, potencialmente, contagiador del covid-19.

No se entiende ésta contradicción, sólo puede ser fruto de la ignorancia, ineptitud o cobardía de enfrentarse al colectivo de corredores.

¿Tan difícil es decretar clara y tajantemente la obligatoriedad de llevar la mascarilla a todas las personas que circulen, andando o corriendo, por parques y paseos públicos?

Acabaríamos con la ambigüedad de ésta norma y se evitarían los conflictos que surgen entre paseantes y corredores.

Bilatu