isabel Otxoa
Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia

Crueldad con las más débiles

Ambos se han retratado hoy: izquierda de pacotilla, feminismo de pacotilla

Ayer se ha discutió en el Parlamento Vasco una proposición no de ley que presentaban EH Bildu y Podemos para que la Cámara de Gasteiz instara al Gobierno de Madrid a tomar las medidas necesarias para regularizar las cotizaciones de la Seguridad Social de las trabajadoras de hogar, actuales y pasadas, porque durante años, la Tesorería General de la Seguridad Social no ha aplicado la cotización por el salario mínimo, como era su obligación.

A día de hoy, miles de trabajadoras a tiempo completo cotizan por 877€ y aún menos, cuando todas deberían cotizar como poco por 1.050€, que es el salario mínimo para 2019. PSE y PNV no han apoyado la moción, y el PP se ha abstenido.

PSE ha tenido la desfachatez de decir que la única forma de regularizar la cotización («si hubiese problema») sería que cada trabajadora presentase una denuncia individual ante la Inspección de Trabajo. El PNV ha manifestado que compartía los criterios «técnicos» del PSE.

Ambos se han retratado hoy: izquierda de pacotilla, feminismo de pacotilla, crueldad con las más débiles. Por supuesto, vamos a seguir exigiendo una solución integral y colectiva y vamos a insistir hasta conseguirla.

Bilatu