Custodia Compartida, Derechos y Democracia

Este artículo definde abiertamente la ley sobre la custodia compartida que aprobará el Parlamento de Gasteiz el día 30, al tiempo que censura la oposición de EH Bildu.

2015/06/26 | 6 iruzkin

En marzo de 2012 se acabaron de presentar las 85.000 firmas de la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco de “Corresponsabilidad parental y relaciones familiares”, conocida popularmente como la de Custodia Compartida (CC), que había sido registrada en 2011 como ILP. Se cumplía el último requisito para que se tramitase en el Parlamento, y fue un ejercicio ejemplar de democracia directa por parte de la ciudadanía vasca.

Algunas ilusas e ilusos pensamos que igual la ley se aprobaba en aquella legislatura, la anterior a esta. Tras tres largos años de dilataciones y acciones que han buscado entorpecerla por parte de EH Bildu y PSOE, parece ser que el próximo martes 30 de junio de 2015 se aprobará dicha ley. Además, se han modificado las tres cuestiones que EH Bildu puso para apoyar dicha ILP como han sido: eliminación del termino preferente en la CC, por el de “se adoptará la custodia compartida siempre que no sea perjudicial para el menor”, el tema de violencia de genero y el tema de vivienda. Y que conste que solamente se pide CC en los casos en que los dos progenitores han sido padres responsables antes de su separación, ya que las argumentaciones que se hacen en contra de esta ley se basan en los casos para los que nadie pide CC.

Vaya por delante que siempre me he considerado y me considero feminista (igualdad de derechos entre varones y mujeres). Es muy llamativa la contradicción en la que incurren algunas pocas autodenominadas feministas, pero muy influyente lobby. Para mí, no son feministas sino hembristas tal y como escribía Laura Mintegi en 2006 en su articulo “Iragarki henbrista” en http://www.berria.eus/blogak/laura/ sobre lo que sentía su hijo y yo comparto.

La contradicción de dicho grupo o lobby al que me refiero es que mientras dura la relación de pareja exigen que el padre se ocupe al menos del 50% del cuidado del menor, y cuando se rompe la relación utilizan la discriminación por razón de sexo contra el padre, y se argumenta que ese mismo padre, que era capaz hasta ayer, ahora es un inútil y que sus hijos e hijas no van a estar bien atendidos. Y cuando ocurre esto no se hace por el bienestar del hijo, sino por deseos egoístas o rencor o ganas de venganza, y mediante el poder que les ha dado hasta ahora la justicia y jurisprudencia a las madres.

Parece ser que, en esta línea, el grupo parlamentario de EH Bildu ha igualado los deseos de la madre separada con los derechos de la hija o hijo. Además, las leyes actuales también han perjudicado, en menos casos, los derechos de los hijos no permitiéndoles estar con la madre, cuando el padre era quien se había posicionado mejor jurídicamente. Para mí lo más importante de esta ley es que se avanza mucho en los derechos de nuestras hijas e hijos a vivir las experiencias que le van a aportar sus dos progenitores, a vivir lo que le aportan esas dos fuentes (madre y padre), a vivir el contacto y experiencias con los familiares de ambos y en especial con los abuelos. Les da derecho a las posibilidades y desarrollo de sus potencialidades que les abren las vivencias mencionadas. Lo contrario seria castrarles, córtales las alas.

EH Bildu esta cometiendo un error grave, del que seguro que se arrepentirá, al no ser partidario de esta ley, además de no tener en cuenta la voluntad popular del 82% de la ciudadanía vasca según encuestas realizadas y mostrar un desprecio a los 85.000 firmantes de la ILP. Se nos llena la boca a todos del termino “derecho a decidir”, pero parece que en esta cuestión no interesa saber cuál es la opinión de la gente. Le reto a EH Bildu a que promueva una consulta popular en la CAPV sobre este tema.

Hasta ahora su grupo parlamentario ha intentado utilizar argumentos falsos como el que argumentaba diciendo que se defendía en la ley una custodia compartida en todos los casos, cuando remarco otra vez que no es así. Y es de resaltar que las posturas en este tema dentro de EH Bildu son muy diversas. En la legislatura anterior EA y Aralar se mostraban de forma clara a favor de esa ILP de CC, y también muchísimas y muchísimos militantes y simpatizantes de Sortu. Incluso está aprobado en el ultimo congreso de EA.

En el camino un lobby “feminista” de la Izquierda Abertzale ha impuesto su opinión a todo el conjunto de EH Bildu, sin haber demostrado que sea una opinión mayoritaria. ¿Donde queda la democracia interna y la diversidad de opiniones? Espero y hago un llamamiento desde aquí a que los parlamentarios de EH Bildu que sientan que está ley es un avance en los derechos de nuestras hijas e hijos la voten afirmativamente el próximo día 30. Si desde la izquierda se pide la liberación y derechos de todo tipo de movimientos (clase social, orientación sexual, raza, nación, mujer, ecología, etc..), en mi opinión, estaría bien que integrase la lucha por los derechos de las niñas y niños, y no igualase estos derechos a los deseos de la madre o padre.

Por último, quiero lanzar la idea o propuesta de que determinados asuntos y leyes, si queremos ganar en la calidad del sistema político, se deben votar directamente mediante referéndums, y no mediante nuestros representantes en el parlamento. Sería más práctico, rápido, libre de discusiones eternas y mucho más democrático.

Artikuluak
Arnaldo Otegi Modragon
2020/06/03
Irkus Robles-Arangiz Bernaola
2020/06/03
Kepa Alberdi Egaña
2020/06/03
Elena Martínez Rubio
2020/06/03
Gutunak
Pilar Anton Murillo
2020/06/03
Xanti Begiristain Madotz
2020/06/03
Rober Cano | Erizaina
2020/06/02
Azken post-ak
Koldo Campos
2020/06/01
Fito Rodriguez
2020/05/29