Jesús Cantero Gonzalbo

Desarrollar la educacion ambiental

Como dijo el jefe indio Noah Sealth, la tierra no es la herencia que recibimos de nuestros padres, sino el préstamo que nos hacen nuestros hijos.

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, con el objeto de ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y una conducta de los individuos, o de las empresas y de las colectividades inspiradas en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

Acciones para desarrollar la educación ambiental:

Vivimos en una gran crisis ambiental, entendiendo lo ambiental por todos aquellos elementos que nos rodean (físicos y biológicos), así como los sistemas que conforman (ecológicos, sociales, políticos, económicos, culturales…) dentro del gran sistema de la biosfera. Hay que comprender que está tendiendo lugar un cambio llamémosle de «era de ciclo», por lo cual tenemos que intervenir, e influenciar para que ese cambio sea a favor del Medio Ambiente, de la sociedad, del pueblo de la izquierda.

· Apoyar la escuela ecológica, pública y euskaldun.

· Desarrollar programas para potenciar la educación ambiental, incluido el de la paz a todos los ámbitos de la sociedad, no solo el que se dedica ahora muy escasamente a los alumnos y alumnas de las escuelas, y más aún cuando el profesorado no está ni preparado ni concienciado, sino también al profesorado preferentemente, asociaciones, movimientos vecinales, asociaciones de padres y madres, jubilados, y sin olvidarnos de los políticos y no miro a nadie, etc.

· Incorporar en las propuestas currículos de la educación formal, en todos sus ciclos, módulos de economía ecológica que sitúen la natural dependencia que los sistemas económicos humanos tienen en los flujos de materiales y energía en el planeta.

· Desarrollar pautas para la elaboración de materiales y libros de texto que muestren de forma integral las relaciones que existen entre economía, sociedad, biodiversidad, ecología, etc.

· Incorporar en los programas una visión crítica de la tecnología, que analice pros y contras de los supuestos adelantos e incorpore como criterio básico el principio de precaución.

· Incorporar en los programas educativos reflexiones sobre las necesidades y humanas y las diferentes maneras de resolverlas, de manera que sea posible comprender como el consumo irracional no solo es fuente de bienestar real, sino que imposibilita el futuro.

· Intercambiar experiencias a través, de la red de pueblos verdes.

· Desarrollar el tema del respeto a los animales, (no a los toros, no a la caza).

· Sicología, (escuela de padres, autoestima, empoderamiento).

· Hay que tener en cuenta que la tecnología no va a resolver el problema del cambio climático con sus consecuencias, ósea el problema del Medio Ambiente.

Por lo que propongo, que todas las directrices y propuestas partan de la problemática del Medio Ambiente, ósea de la ecología.

Como dijo el jefe indio Noah Sealth, la tierra no es la herencia que recibimos de nuestros padres, sino el préstamo que nos hacen nuestros hijos.

Bilatu