Martxelo Ibarra Larralde

Despilfarros en Fundación BBK

Este gran esfuerzo se ha visto ensombrecido por la permanente intromisión del presidente de la Fundación, único impulsor del campeonato.

Del productor de "El aeropuerto del abuelo", llega a sus pantallas: "La copa del faraón".

Terminado el Bizkaia BBK Cup, el enorme esfuerzo realizado por parte de la plantilla de BBK nos obliga a hacer balance.

Y es que este gran esfuerzo se ha visto ensombrecido por la permanente intromisión del presidente de la Fundación, único impulsor del campeonato.

Es vox populi que el señor Sagredo (extesorero del PNV de Bizkaia) ha organizado el campeonato para su engrandecimiento personal y familiar. Atendiendo a las decisiones que ha ido tomando, es difícil abstraerse de esta idea:

-No se conoce en Bizkaia ni alrededores un campeonato infantil con tanto derroche de dinero y de medios, incluidas obras innecesarias y gastos absurdos, algunos de los cuales han sido evitados a pesar de la insistencia del presidente.

-Por decisión presidencial, las finales del campeonato se celebraron en Trapaga, sede de uno de los equipos con el que Sagredo tiene vínculo parental. Hubo gran profusión de propaganda, casetas de BBK y hasta la calle principal cerrada.

-Ha habido decisiones y acontecimientos que han favorecido al equipo en cuestión, hasta el punto de que los propios niños decían que ya sabían quién iba a ganar. Por ejemplo, en las finales jugaron contra niños un año más jóvenes, facilitándose el pase a la última fase.

-Después de las finales, el presidente exigió un nuevo premio para el equipo que saliera victorioso de la «Gran Fiesta Final», contaminando la fiesta con competitividad innecesaria. El nuevo premio consiste en la participación en un campeonato internacional.

-Para mayor bombo de esta Gran Fiesta Final, el Presidente ha adelantado a este fin de semana la inauguración de las actividades permanentes del Centro BBK Urdaibai: tirolinas, scape-room, splash-park, globo aerostático, sala de cine 6D… a pesar de que estas no se van a abrir hasta verano de 2019. De hecho, como algunas de estas actividades no estaban listas, se ha gastado mucho dinero en sus versiones provisionales, todo ello aderezado con la contratación del DJ Oihan Vega y el grupo infantil Goazen, aprovechando la inauguración para mayor lucimiento del campeonato.

-Lo que iba a ser una gran fiesta para las campeones y subcampeones de todas las sedes se ha convertido en una competición desigual en que muchos grupos se han visto discriminados. Los comentarios de madres y padres en las redes sociales muestran el descontento generalizado. A algunos niños no se les ha garantizado ni siquiera jugar a fútbol, y otros se han tenido que pelear para participar en actividades a las que se invitaba siempre a los mismos. Es queja general que el presidente se colaba en todas partes.

-El colmo de la sospecha ha llegado cuando el premio extra (la participación en el campeonato internacional) se ha ampliado a los seis primeros grupos, tras resultar en quinta posición el equipo «filial» del presidente.

Repetimos que estas situaciones han ocurrido muy a pesar de las y los profesionales de BBK, enormemente comprometidos con la Obra Social Propia de la Fundación.

Bilatu