José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

Acabada esta concesión hace ya 15 años, y una vez de estar pagado y amortizado el coste de la construcción de la infraestructura, como puede ser posible que 15 años después aún nos sigan cobrando.

El domingo 28 de enero tuvo lugar la entrega de premios Sabino Arana en el Teatro Arriaga de Bilbao. Para todos los allí presentes al evento era una autentica fiesta por todo lo alto. Lujosos coches oficiales de alta gama, mujeres engalanadas con sus más elegantes joyas, caros perfumes y esplendorosos abrigos, y todos nuestros políticos allí presentes presumiendo de sus deslumbrantes y lujosos trajes, y a su vez, exhibiendo sus más absolutas y profundas carencias… Nada más lejos de la realidad. «Dime de qué presumes y te diré de lo qué careces».

Grandes, son aquellas personas que para brillar no necesitan apagar la luz de los demás, personas que por su gran talento y buen hacer se ganan por ellas mismas la admiración y el aprecio de la gente. Muchas de estas, son personas que a pesar de su gran fama y popularidad y a pesar de sus grandes y monumentales fortunas, siguen siendo gente humilde, sencilla y cercana. Pero parece ser que a la gran mayoría de los allí presentes, este último comentario les viene un poco grande.

Con la gente humilde, sencilla y cercana siempre es mucho más fácil el poder hablar, el poder dirigirte a ellos, pues son gente mucho más accesible. Por el contrario, nuestros políticos, aquellos que dicen que nos representan, nos demuestran día sí día también que su capacidad de comunicación y de dialogo a día de hoy es totalmente nula.

Tras varias solicitudes por parte de nuestra plataforma, solicitudes formales y por escrito en reiteradas ocasiones, tanto los argumentos presentados como la propia solicitud, para ellos esto ha sido claramente simple papel higiénico.

Precisamente ellos, que en todas sus apariciones en los medios, tanto en prensa como en radio y televisión abogan por el dialogo. Nos dicen y dejan claro una y otra vez que el dialogo es la única vía posible para solucionar los problemas. Incluso no les parece ni bien que otros lo hagan, como el caso del Gobierno de España por ejemplo. El Gobierno español si tiene que aplicar un artículo, bien sea el 155 o cualquier otro, aunque les pidas dialogo, te lo aplican contundentemente, y sin dar lugar a ningún tipo de dialogo.

Resulta muy curioso que aquí, concretamente en Bizkaia, también aquí se les ofrece la posibilidad y la alternativa al dialogo para tratar de corregir, cambiar y solucionar ciertos artículos que a gran parte de esta sociedad no les parecen justos, y el resultado final es exactamente el mismo. Al igual que en España, te remiten a sus artículos y leyes de manera igualmente contundente, y sin ninguna posibilidad a ningún tipo de dialogo. Artículos y leyes, que además de ser injustas, redactadas y aprobadas por ellos mismos.

Nuestro Ararteko, supuestamente el cargo que ocupa es el de defender los intereses de su pueblo. Cuando una plataforma como puede ser la nuestra se dirige a él, en lugar de analizar y defender la causa, su respuesta es un corta y pega de las leyes aprobadas y redactadas por Diputación. Si te diriges al Sr. Pradales (diputado de Desarrollo Económico), otro tanto de lo mismo, ya más de un año con el silencio por respuesta y sin querer saber nada con nadie. Y que decir de nuestro diputado general el Sr. Rementería, su respuesta es que ya está informado sobre el tema, y que toda aquella información que se le quiera enviar la recibirá gustosamente, es decir, más papel higiénico… ¡este es su diálogo!

Esta manera de proceder antidialogante y de silencio se podría interpretar como una cortina de humo para tratar de no ver lo que hay más allá.

La sociedad, y en particular todos los vizcaínos y vizcaínas nos hacemos la pregunta de que es lo que hay oculto detrás de todo esto, y que nuestros políticos que dicen que nos representan más pronto que tarde nos lo deberán de explicar. A ver como puede ser posible que una vía pública en régimen de concesión, una vez acabada esta concesión hace ya 15 años, y una vez de estar pagado y amortizado el coste de la construcción de la infraestructura, como puede ser posible que 15 años después aún nos sigan cobrando…

Y este cobro y esta ley que nos imponen, ya no es únicamente discriminatoria para los vecinos de la zona colindante a la AP-8, sino que también hay gente que por diferentes motivos, bien sean de trabajo, familia, ocio, comercio, competiciones deportivas, feria del libro, o cualquier otro tipo de eventos, si cualquiera de estas personas toma como alternativa la amortizada AP-8, tendrían que pasar igualmente por caja, y estarían sufriendo exactamente el mismo problema, con lo cual, toda esta gente merece también una explicación.

Una explicación clara, sin oscurantismos, una explicación convincente y que todas y cada una de las personas afectadas puedan llegar a entender. Pues hasta la fecha, todos los argumentos que han ido presentando, ninguno de ellos son ni claros, ni convincentes.

Desde la Plataforma AP-8 Peajerik Ez entendemos que no debe ser tan difícil el administrar nuestro dinero de una manera razonable, y el tratar de gobernar siendo justos.

Bilatu