Doble aprovechamiento
Los cientos de kilómetros de autovía en Gipuzkoa, además de para recaudar euros mediante peaje, tienen un enorme potencial para generar KwH.
Francia quiere convertirse en pionera, al aprovechar el potencial energético, eólico y fotovoltaico de sus autovías urbanas y a su vez de reducir los niveles acústicos en zonas muy pobladas con elevados niveles de ruido motorizado.
Se estrena con Marsella, por su alto nivel de densidad de radiación solar (1.900 KwH por metro cuadrado) multiplicado por 3.000 horas de sol al año.
Según tramos, con techumbres cubiertas con placas fotovoltaicas o túneles que a su vez aminoran el nivel de ruido. Inicialmente, se cubrirán 26 kilómetros lineales y 800.000 metros cuadrados instalados a 300 euros metro cuadrado.
Se calcula que la producción anual estaría en torno a los 130 GwH, equivalente al consumo anual de 60.000 marselleses, para más adelante toda la población al cubrir todas las autopistas, autovías, líneas ferroviarias, tramos aéreos del metro y grandes aparcamientos aéreos, complementados con minieólicas.
El gran potencial de generación de electricidad in situ noche y día, con el viento generado al circular los vehículos principalmente los pesados y megatrucks, hace que Canadá y EEUU ya programan instalar millones de minigeneradores eólicos de rotor vertical (sin aspas) y vibratorios de gran rendimiento en los espacios baldíos, bordes de carreteras y medianeras entre y bordes de autovía.
En la prensa del 2 de octubre, la Diputación de Gipuzkoa anunciaba, insonorizar los espacios de tráfico motorizado más ruidosos de Gipuzkoa. Si la solución material es la misma que la llevada a cabo hasta hoy, de poco o nada sirve.
Siendo la densidad de población y de tráfico en Gipuzkoa enormemente superior a la de Iparralde, las soluciones antirruidos que allí vemos hasta en zonas rurales, con anchos muros y techumbres rugosas, son demostradamente e infinitamente más eficaces que las de aquí.
Si por la razón que sea, tardaron años en importar de Iparralde la solución para atascos en cruces de carreteras como el de Galarreta por medio de rotondas... seamos más humildes y copiemos, aunque no reconozcamos nuestra falta de ingenio y-o empatía a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los cientos de kilómetros de autovía en Gipuzkoa, además de para recaudar euros mediante peaje, tienen un enorme potencial para generar KwH. El desarrollo tecnológico para generación eléctrica minieólica, ha dado un gran salto y da pena ver enormes azoteas y kilómetros de autovía infrautilizados. En su lugar, eligen desfigurar el entorno paisajístico de las cumbres de nuestras montañas, mediante gigantescas y ruidosas moles que en pocos años, fácilmente las veremos convertidas en chatarra, como ya contemplan las mismas empresas, para sustituirlas por fuentes más rentables como el hidrógeno verde renovable. Abrir debate ante problemas medioambientales, como actualmente el de los vertidos tóxicos por presuntas ilegalidades técnicas en la incineradora de Zubieta... siguen siendo el gran tabú para la Diputación.