Francisco Javier Pérez Cueva
Eguzkilore

¿Dónde está el granero de Europa? En Mercosur

En el Estado español, en los montes y en el campo están «plantando» placas solares y parques eólicos, expropiando y queriendo traer aún más comida de fuera, sin contar con la opinión de la ciudadanía. Los problemas del sector primario se centran en la asfixia burocrática y en políticas comerciales que consideran perjudiciales para su rentabilidad; y en muchos casos no hay relevo para continuar.

Los países miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y existe un grupo de Estados Asociados (como Chile, Colombia, Ecuador, etc.) que no tienen voto. Han firmado un acuerdo entre la Comisión Europea y Mercosur que elimina aranceles a más del 90% del intercambio comercial.

¿Dónde está el granero de Europa? ¿Fuera de Europa? Antes se decía que el granero de Europa era Andalucía, Castilla y otras comunidades, pero el sector primario, en el Estado español, ha pasado de representar el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en los años 80, al 2,7% de PIB actualmente. 

Quieren la dependencia absoluta de los lobbies, las multinacionales, y que traigan en barcos la comida a Europa sin garantías sobre el uso de pesticidas y hormonas, pudiendo utilizar aquellos que han sido prohibidos en la Unión Europea, como sucede con Marruecos (sin aranceles y aprovechando la mano de obra barata). Ahora, Marruecos y España mantienen una fuerte relación comercial, siendo el sector agroalimentario estratégico. Empresas españolas invierten en Marruecos buscando más beneficios.

Ahora las multinacionales que están operando en otros países ponen precios más competitivos respecto a los de la Unión Europea, pero cuando se abandone el campo los precios serán controlados al 100% por las multinacionales ¿Quién quiere que ocurra esto, a espaldas de la ciudadanía?

En las negociaciones en la Comisión Europea y Mercosur, al principio parecía que se negaba el Gobierno de Italia a suscribir el acuerdo, pero han incluido eliminar aranceles en productos clave para la exportación italiana, como vino (hasta un 35%) y aceite de oliva (10%). Se eliminan gradualmente aranceles sobre automóviles, beneficiando a la industria europea y, por ende, a la italiana.

Pero se olvidan o miran a otro lado. La producción de aceite de oliva en Latinoamérica está liderada por Argentina y Chile, que concentran la mayor parte de la producción y exportación de aceite de oliva virgen extra de alta calidad en la región. Por otra parte, el vino de Argentina o Chile es excelente, influenciados por técnicas de inmigrantes españolas (incluidas de Navarra) y comparado con los vinos de UE, los de Argentina y de Chile son más baratos. 

En cuanto a la producción de coches en Latinoamérica está concentrada principalmente en México y Brasil, que juntos superan el 90% de la producción regional y se sitúan entre los mayores fabricantes a nivel mundial y, comparando con la producción de la Unión Europea, es considerablemente más barata. En 2026, los vehículos híbridos y eléctricos de China no pagan el arancel externo común del 35% del Mercosur en ciertos casos, Argentina. Por contra, a partir del 1 de enero, Pekín aplica aranceles adicionales del 55% a las importaciones de carne de vacuno que superen una cuota fija para los principales exportadores, incluidos Brasil, Argentina y Uruguay.

La Comisión Europea, varios gobiernos y varias formaciones políticas, en vez de defender, proteger y apoyar la pesca, la ganadería y la agricultura en Europa, en el Estado español y también en Navarra, defienden los intereses de los lobbies. La propuesta de denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha ganado por muy pocos votos (10).

El miércoles 21 de enero en la votación del Parlamento Europeo estaban ausentes: Alvise (SALF), Eh Bildu y Podemos.

Pero se aliaron los eurodiputados de la extrema derecha con la extrema izquierda y casi todas las formaciones políticas de Francia, Polonia o Irlanda apoyaron este miércoles en Bruselas la propuesta de denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), porque no protegen al sector agrícola, lo que retrasará su tramitación. PP, PSOE, PNV y los dos elegidos en la lista de Se Acabó La Fiesta (SALF) votaron en contra de esa iniciativa en el Parlamento Europea.

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dice: «Solo se necesitaría una decisión cuando uno o más países de Mercosur hayan completado sus procedimientos». Y eso no sucederá. Según calcula Bruselas, antes de uno o dos meses. Cuando pase, eso sí, prometió que la EU hará su parte. El presidente español, Pedro Sánchez, defendió «la puesta en marcha de las alianzas comerciales, empezando por la aplicación inmediata, aunque sea provisional, del acuerdo» hasta que resuelva el Tribunal de la EU.

La votación del Parlamento Europeo del miércoles 21 denunció el acuerdo UE-Mercosur por las presiones de los agricultores y los ganaderos. En Francia, que tienen en su historia la revolución en la que decapitaron al rey, la comuna de París y la revuelta social de mayo del 68, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, celebró la decisión de los eurodiputados y consideró que la Eurocámara «se expresó en coherencia con la posición». 

Eguzkilore, formación política de Navarra, apoya las movilizaciones para proteger a la ganadería y a la agricultura. Movilicémonos  para que no se lleve a cabo el acuerdo de Mercosur.

Bilatu