Plataforma por un hospital con camas en Gernika
El hospital de Gernika: la gran olvidada de Urkullu

Entendemos que todavía no es tarde para acondicionar y dotar de camas al Hospital de Gernika y que nuestros gobernantes tengan más respeto a la población de Busturialdea y Lea Artibai.

2020/04/08

Ayer día seis de abril, enviamos al lehendakari Urkullu y a la consejera de Salud Nekane Murga, por correo postal y por correo electrónico, un escrito en relación a la campaña de recogida de firmas a través de change.org para que en estos momentos de alarma sanitaria no se olviden de que la tercera planta del Hospital de Gernika sigue vacía. En seis días se han recogido 3.665 firmas.

Esta no es una petición nueva, ya que llevamos reclamando camas en el Hospital de Gernika durante 13 años, en su momento hicimos llegar 2.722 firmas. Ahora, en esa situación de pandemia, y a fin de garantizar una cobertura de hospitales para la ciudadanía esperamos que tanto el lehendakari como la consejera de Sanidad tengan la necesaria sensibilidad social para valorar y tomar en consideración la petición que les hacemos, respaldada por el apoyo de las firmas que les hemos entregado.

El Hospital de Urduliz se gestó en el año 2004 en el mismo proyecto que el de Gernika, a día de hoy tiene 128 camas, 9 quirófanos Unidad de Reanimación, varias especialidades incluida Medicina Interna y Oncología. El Hospital de Eibar, a pesar de ser un proyecto muy posterior, fue inaugurado en el año 2018, tiene sesenta camas, y ofrece servicio de ocho especialidades incluida Medicina Interna, Rehabilitación, Ortopantomografía, etc. Tanto uno como otro han acogido a muchos de los pacientes que han requerido hospitalización en esta terrible pandemia.

Sin embargo, parte del personal de nuestra comarca, tanto de los servicios de Atención Primaria como del propio hospital, han tenido que ser reubicados, incluso desplazados al Hospital de Galdakao para reforzar la asistencia. Si nuestro hospital hubiera tenido camas, hubiera sido posible atender a más pacientes graves descolapsando los servicios del Hospital de Galdakao. Por otra parte, se está viendo la necesidad de aislar a los pacientes con test positivo para Covid-19 para evitar contagios; se habla de habilitar hoteles, albergues, etc, tendría gracia tener que ver a esos paciente utilizando las colonias de Pedernales en lugar de poder hacerlo en un centro sanitario.

Bien es cierto que algo ha llovido desde que el 30 de enero del 2020 el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del nuevo coronavirus 2019 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y no es menos cierto que en China montasen un hospital en diez días, por tanto, entendemos que todavía no es tarde para acondicionar y dotar de camas al Hospital de Gernika y que nuestros gobernantes tengan más respeto a la población de Busturialdea y Lea Artibai, que por cierto, es la más alejada de sus hospitales de referencia. Cuidémonos y reforcemos los medios materiales, los recursos humanos y las infraestructuras de la sanidad pública.