Katiuska Mijares

El Huracán Chávez

Cuando el clarín de la Patria llama, hasta el llanto de la madre calla…Simón Bolívar. Con esta frase comienzo lo que a mi entender fue la respuesta de amor más grande dada a ese llamado, por uno de los hombres mas insignes de nuestro país: La República Bolivariana de Venezuela, un hombre que cumplió a cabalidad su ideal, un hombre consecuente hasta el ultimo día de su vida con sus ideas, un hombre que se ha multiplicado en millones alrededor del mundo…Hugo Rafael Chávez Frías, El Libertador de Conciencias.

Mirando en retrospectiva, la historia del pueblo venezolano y ubicándonos en un punto que nos permita dar una mirada clara y coherente de los hechos, nos ubicaremos en el 27 de febrero de 1989, donde se generó ‘La Historia de Una Masacre’. Fue la muestra tangible del fracaso del sistema capitalista en Venezuela, fue el despertar de los oprimidos, fue la guerra de los desposeídos, fue el grito del hambre, grito que se intentó callar a balazos, pero repito se intentó, más no pudo ser callado.

Las conciencias quedaron ardientes, las madres quedaron heridas, los desaparecidos fueron cientos de miles, y sus gritos se escucharon con fuerza mayor, y es así que el 4 de febrero de 1992, tras una rebelión militar fallida se escuchó por primera vez en todo el país la voz fuerte, clara, comprometida y responsable de nuestro comandante Chávez… con su frase celebre y esperanzadora, ‘Por ahora’.

Ningún personaje político o militar en el país había asumido responsabilidad alguna frente un hecho cualquiera y mucho menos de esta naturaleza, y el fue el primero que con gallardía, asumió completamente la responsabilidad de aquellos actos y encendió sin siquiera imaginarlo la llama de la esperanza que ardería desde ese día hasta hoy en los corazones y en las conciencias de los venezolanos y venezolanas de nuestros tiempos.

Más aún de todas aquellas personas en el mundo entero que luchan por la libertad por alcanzar la plena conciencia de los pueblos, personas que luchan para que las cosas sean distintas, la esperanza de que sí se podía, nos trajo nuevamente a la batalla, y nos condujo a los primeros pasos, que nos conducirían definitivamente a la verdadera independencia.

Hasta que finalmente en 1998 Hugo Chávez Frías es electo presidente a través del voto democrático, con una ventaja aplastante sobre el candidato de los partidos tradicionales. Desde 1998 hasta ahora, Chávez fue el presidente invicto de todos y todas las venezolanas y venezolanos, elegido democrática y constitucionalmente. Impulsó medidas socioeconómicas que cambiaron para siempre la visión de país a nivel nacional e internacional, batalló contra diversos ataques mediáticos, intervenciones descaradas por parte de potencias extranjeras, de bloques económicos fascistas nacionales e internacionales; superó golpes de estado (11,12 y 13 de Abril de 2002), estableció excelentes relaciones de cooperación y fraternidad alrededor del mundo y su liderazgo traspasó fronteras, convirtiéndose en el gran líder de la región y del Mundo.

En mayo de 2011 Chávez comienza a sufrir de una enfermedad, la cual finalmente después de haber luchado una dura batalla, diversas operaciones y fuertes tratamientos, no logra superar, falleciendo físicamente el 05 de marzo de 2013. En este periodo tan duro, el de la enfermedad, se hizo de manifiesto el increíble apoyo internacional con el cual contó no solo Hugo Chávez, sino el pueblo venezolano, en estos momentos tan duros por los que se estaba pasando.

Millones de personas a nivel nacional e internacional se unieron en oración y votos de amor, por la salud de este extraordinario líder revolucionario, las manifestaciones de amor y de solidaridad se perdieron de cuenta. Tras la desaparición física de Chávez la conmoción mundial se hizo sentir. Y la conmoción de la canalla mediática difamadora y mentirosa fue abrumadora. Con el apoyo masivo, apoteósico e inigualable que tras el fallecimiento de presidente alguno en el planeta se haya hecho a nivel nacional e internacional, se desmontaron las matrices de opinión que desde hace 14 años sus enemigos habían impuesto en el mundo: ‘Chávez es un dictador, Chávez difunde odio, Chávez estableció la división’.

El 5 de Marzo de 2013 cerca de las 5:00pm, en cadena nacional, emitieron la noticia más dolorosa que el pueblo amado de Chávez podía recibir, después de aquella donde se informó del secuestro del presidente sin un destino cierto, por parte de los participantes en el golpe de estado ocurrido en abril de 2002. Los teléfonos comenzaron a sonar, uno tras otro, las calles quedaron vacías, la tristeza invadió al país. Las plazas Bolívar de todas las ciudades de Venezuela fueron el lugar de encuentro, y ya desde la noche del 5 de marzo el pueblo organizado se reunió, para homenajear a su líder y compartir su dolor. Banderas de 7 metros fueron ondeadas por las manos del pueblo, afiches contra los pechos, micrófonos abiertos y distintas expresiones de agradecimiento, dolor, homenaje, acción de gracia y estrategias a seguir se escuchaban desde todas las voces, todos los que nos reunimos teníamos algo que decir, entre ríos de lagrimas y voces quebrantadas, pero con una gran fuerza, la fuerza que nos infundió Chávez. Nos parecía una pesadilla, nos parecía algo irreal.

El 6 de marzo mucha más gente acudió a las plazas bolívar, otros se enrumbaron a Caracas, la capital. Los mecanismos para la movilización se activaron, autobuses, pantallas gigantes, equipos de sonido, etc. La maquinaria roja se activó. Las reacciones nacionales e internacionales se hicieron sentir. Muchos opositores, fueron conmovidos por un sentimiento arrebatador de admiración a Chávez, y lloraron su partida con tanto dolor, como los que desde el principio lo habíamos apoyado, lo habíamos amado.

Las redes sociales se desbordaron, y se encontraron diversas expresiones, tanto de amor como de odio, tanto de tristeza como de felicidad, aunque las de amor y tristeza fueron la mayoría, las contrarias estuvieron presente, causando heridas agresivas, comentarios, burlones y juicios desmesurados, por parte de todos aquellos sectores fascistas, apátridas y reaccionarios alrededor del mundo. La respuesta fue inmediata por parte de los principales voceros del gobierno y del pueblo chavista, ‘Respeten nuestro dolor’. Con los sentimientos más grandes que pueblos algunos hayan sentido antes por algún líder, Chávez fue acompañado por una caravana interminable de personas desde el Hospital Militar Bolivariano, hasta la capilla ardiente de la Academia Militar. La caravana más grande que Hugo Chávez hizo posible. Durante ocho horas, el pueblo venezolano acompañó a su padre, a su hijo, a hermano, a su amigo, a su amor. El Huracán Chávez, arrasó con las mentiras mediáticas que durante tantos años sus enemigos habían sembrado alrededor de su imagen. Su pueblo caminó hecho Uno, para despedir a su comandante.

Desde el 5 de marzo hasta hoy, el pueblo de Chávez realiza grandes filas durante el día y la noche, con el fin de mirar el cuerpo inerte de su comandante, un cuerpo que es un símbolo de lucha, de esperanza, de amor, de solidaridad, de integración, de trabajo, de valores, de historia, de alegría, de profundo compromiso, de honestidad, de responsabilidad, de unidad y de todos los mejores sentimientos y actitudes posibles en los seres humanos. Un símbolo que no pasa y no pasará. Todos estos días de tristeza y desolación, de llanto y desesperanza fueron aliviados grandemente, tras la consoladora noticia del embalsamiento que se realizaría al cuerpo mortal de nuestro comandante, y más aun la noticia de que su cuerpo seria colocado en un féretro de cristal para que pueda ser visto por todos y todas, por siempre.

Esta noticia infundió en el alma de millones nuevas fuerzas, Chávez el símbolo estará entre nosotros para que no olvidemos su legado. El 8 de marzo, cerca de 60 delegaciones de gobiernos y organizaciones sociales a nivel mundial, se hicieron presentes en la capilla ardiente de la Academia Militar Venezolana, donde reposan actualmente los restos mortales de nuestro presidente Hugo Chávez, a fin de rendir honores y reconocer su legado, extendido a la humanidad entera.

El pueblo bajo consignas de amor a Chávez desea cumplir a cabalidad su última orden estratégica dada a conocer por él mismo en cadena nacional, el día sábado 8 de diciembre de 2012, la cual fue que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moro, fuera el próximo Presidente de La Republica Bolivariana de Venezuela, a fin de consolidar la Independencia de la nación. La Constitución de nuestro país establece las pautas para que se den las nuevas elecciones presidenciales a partir del fallecimiento del presidente en pleno ejercicio de su cargo. En los próximos días se dará a conocer a través del Poder Electoral Venezolano, la fecha y las pautas para que estas elecciones se realicen. Termino con una de las consignas nacida del corazón del pueblo: ‘Chávez VIVE, VIVE, La LUCHA SIGUE, SIGUE’…Hasta La Victoria siempre, Independencia y Patria Socialista …Viviremos y Venceremos!!!...Y Ya estamos Venciendo…

Bilatu