Javier Garcia Corera

El kiosko de la Rosi

Entiendo y comparto la decisión de Iñaki Soto, y me acuerdo y hecho en falta algún programa de radio o televisión como "El kiosko de la Rosi" de Mariano Ferrer.

La lectura de las razones por las que Iñaki Soto abandona la tertulia de Radio Euskadi, me ha recordado una frase que escuché hace muchos años en aquel magnífico programa de Mariano Ferrer, "El Kiosko de la Rosi".

El autor de la frase fue Joseba Egibar y vino a decir (no puedo recordarlo literalmente) que como en una empresa con respecto a sus beneficios, el principal objetivo de un partido político es conseguir votos.

En aquellos años, algunos todavía esperábamos ingenuamente que los nuestros, los partidos independentistas, pondrían por delante de sus intereses de partido los intereses del pueblo y que también serían capaces de, respetando sus diferencias unirse para defender intereses comunes, sobre todo en cuanto a autogobierno e independencia.

Con el paso del tiempo he ido comprobando hasta que punto el PNV ha ido llevando a la práctica aquellas palabras de Egibar, y como en gran medida a través de la comunicación y la propaganda está consiguiendo unos grandes resultados políticos. Además de en nombre de la estabilidad llevar a una gran parte de la sociedad a una especie de encefalograma político plano.

En la actualidad, el PNV a través de EISA es el impulsor y en la práctica propietario de "Deia" "Diario de Noticias de Bizkaia", los Diarios de Noticias de Gipuzkoa, Alava y Navarra así como de Onda Vasca.

Hasta donde puedo alcanzar no conozco ni en Euskal Herria ni en el Estado, ningún otro partido político propietario de un grupo de comunicación similar. Otra cuestión es la línea editorial de cada uno de ellos.

El partido dispone de un grupo de lo que yo llamo periodistas militantes, algunos formando parte de la plantilla del grupo de comunicación citado y otros muy afines al partido.

Observando su comportamiento en sus medios y en tertulias de Radio Euskadi y ETB2, mi impresión es que sus argumentos responden a un asesoramiento y consignas muy determinadas por parte del PNV.

Entre este grupo de periodistas militantes me llama más la atención por su fidelidad al partido Iñaki Gonzalez, que para vergüenza de la profesión no se limita a defender una determinada ideología sino que actúa como la voz de su amo.

Tampoco olvida el PNV a ciertos tertulianos fieles a su ideología, y así he observado como dan el salto de la ETB2 concretamente de "El programa de Claudio", al Gobierno Vasco. Me pregunto si será por los servicios prestados.

Por todo esto entiendo y comparto la decisión de Iñaki Soto, y me acuerdo y hecho en falta algún programa de radio o televisión como "El kiosko de la Rosi" de Mariano Ferrer.

Bilatu