Carlos Urra de Andrés
Sobrino de Pascual Urra Larreta, asesinado por los fascistas el 26 de junio de 1936 y todavía en la cuneta

El Monumento a los Caídos y los políticos cuervos

Uno, en su terrible ignorancia, pensaba que los políticos elegidos por el pueblo están para intentar hacernos la vida más amable y solucionar los problemas; o, al menos, no empeorarlos. ¿Y por qué digo políticos cuervos? Sencillamente por el refrán que todos conocemos: «Cría cuervos...». Y paso a dar algunos de esos nombres:

Joseba Asiron: tras un acto de memoria histórica celebrado el 4 de octubre de 2015 en el Palacio de Diputación decía en prensa: «al preguntarme Josefina Lamberto si iba a hacer algo por su hermanica, solo fui capaz de darle un fuerte abrazo; acababa de robarme el corazón». El 15 de enero de 2025, escuchamos en la Cadena Ser: «El alcalde de Pamplona, abierto a cambiar el nombre del centro de memoria Maravillas Lamberto proyectado en Los Caídos». El 5 de febrero de 2025, nuevamente en la Ser: «El alcalde de Pamplona cierra la puerta a cambiar el nombre del centro de interpretación del fascismo proyectado en Los Caídos». Como todo el mundo sabe, Josefina Lamberto siempre abogó por el derribo del Monumento a los Caídos, y hay documentación que así lo acredita. Queda claro que el suyo fue el abrazo del oso...

Pablo Azcona: «¡Que no sabemos nada!», −respondía a las increpaciones del señor Jiménez, de Vox− y pasaba a relatar el miedo que tenía su abuelo a su entrada en política y el drama vivido en su familia: los asesinatos y la represión que sufrieron tras el golpe de Estado de 1936. Hoy, Azcona presenta el acuerdo del tripartito para resignificar el Monumento a los Caídos. ¿Con la participación de las asociaciones memorialistas y de los familiares de asesinados y represaliados? ¡No! ¿Qué diría ahora tu abuelo, Pablo?

Martín Zabalza Arregui, director general de Memoria y Convivencia: dos escritos suyos se publicaron alabando las virtudes de la resignificación. Insultando en el primero de ellos sin pudor −nunca ha pedido perdón por ello− a las asociaciones proderribo y ofreciendo en el segundo toda clase de detalles de por qué, a su entender, no se puede derribar «el mamotreto». No sabíamos de su condición de experto en leyes contrarias al derribo, pero parece que ha hecho bien los deberes. El lobo guardando a las ovejas...

Ana Ollo Hualde, consejera de Memoria y Convivencia, afirma que hay un consenso suficiente para la resignificación, que siempre han trabajado con las asociaciones memorialistas y que entiende su dolor. Habitual oradora en los actos memorialistas, siempre utiliza la frase de «verdad, justicia y reparación». Pues bien; la Verdad es que fueron asesinados y represaliados, la justicia ni la hemos visto ni la veremos y, en cuanto a la reparación, si esto es lo que nos ofrecen, difícilmente podemos estar satisfechos. ¿Qué consenso puede haber sin las asociaciones memorialistas, ni los familiares? ¿Cómo puede entender su dolor y preparar un acuerdo por sorpresa, sin contar más que con sus cambalaches partidistas? ¿Esta es su forma de trabajar con las asociaciones memorialistas? Siendo así, por favor, ¡no trabaje tanto!

Arantza Izurdiaga: «Hay asociaciones memorialistas que quieren que se quede como está». No cita cuáles. Dudo mucho de la veracidad de esa afirmación. Asociaciones Proderribo cuenta con centenares de firmas de familiares de asesinados y represaliados. Podemos hacer la comparativa cuando quiera.

A todos estos nombres añadiría los de Adolfo Araiz, Joxe Abaurrea, Patxi Zabaleta (el de fina piel) y otros que en sus escritos dejan patente un extenso conocimiento sobre leyes y muy poca empatía con el dolor que produce ese edificio fascista.

Lo dicho, para humillarnos ya se bastaban los de antes. Tened cuidado, no vayáis a superarlos.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu