José Ramón Pérez Perea y Juan Jose Celorio Diaz
Colectivo Gerrarik Ez

El Parlamento Vasco y la industria militar vasca (una mala praxis)

El Colectivo Gerrarik Ez (No a las Guerras) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa actúa basado en cuatro pilares fundamentales:

1º) La existencia de numerosas guerras actuales, con miles de asesinados, infraestructuras arruinadas, amenazas contra la Paz, etc.

2º) la existencia de Leyes del Parlamento Vasco: Ley de Cooperación 1/2007, 22 febrero, art.5. g., sobre prevención de Conflictos y Fomento de la Paz; Ley 14/2007, 28 diciembre, art.2.4., Promoción del Dividendo de la Paz, art.3.3: «El gobierno vasco no colaborará, de ninguna forma, con personas físicas y jurídicas, dedicadas a la producción, comercialización, financiación de armamento o tecnología de uso militar»; Ley 3/2024, 15 febrero, art.10.4. que mantiene en vigor la Ley 14/1007, prohibiendo la referida financiación. Mandatos que obligan al Gobierno Vasco y a cualquiera de sus Instituciones, bien sean a través de los Presupuestos anuales o de otras partidas.

3º) La sospecha, incluso indicios, basados en los Boletines O. del País Vasco, de que el Gobierno Vasco (PNV y PSOE). han financiado a empresas de armamento militar o sus componentes, con sede en Euskadi, desde 2.008, contraviniendo los mandatos legales precitados y en cantidades millonarias; mediante subvenciones, créditos, avales, préstamos reintegrables o no y que algunas Diputaciones Forales han cargado con las deudas contraídas por dichas empresas. Lo que podría suponer la comisión del delito de Prevaricación, de los transgresores.

4º) La Ley de Transparencia 3/2022, 12 mayo, art.11.1. e) dice: «La Administración pública ha de ajustarse al principio de transparencia, para poder realizar un control justo y apropiado de la gestión». Lo que supone que las Instituciones Públicas informen a la ciudadanía, del destino de los gastos públicos provenientes de los impuestos. El propio Gobierno vasco, sustentado por el P. N. V. y P. S. O. E han propuesto, según publica la prensa del 27 de mayo, poner en marcha una Ponencia para mejorar la calidad democrática, entre cuyos objetivos están el fomentar la colaboración de la ciudadanía, fortalecer el debate público...

Gerrarik ez ha querido conocer si las informaciones que tiene, son ciertas o falsas. Para ello, ha acudido al Parlamento vasco, solicitando comparecencias en los años 2023, 2024 y 2025, a las Comisiones de Justicia, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, comunicando sus objetivos, aportando abundante documentación, un cuestionario de Preguntas para que el propio Parlamento las formule al Gobierno vasco, para ser respondidas. Y expresando nuestra preocupación por las declaraciones del vicelendakari, el lobby Zedarriak, entre otros, de apoyo a la industria militar vasca, frente a la opinión mayoritaria de la Sociedad vasca contra la inversión en industria militar.

La inoperatividad de las Comisiones Parlamentarias citadas, ha llegado a tal extremo de que se nos ha citado para comparecer, en las diversas ocasiones, con muy notable retraso, cuando los Presupuestos anuales ya estaban decididos, con la consiguiente ineficacia del cumplimiento de nuestros objetivos, e incluso la ocultación de posibles violaciones legales. Concretamente, fue últimamente, en marzo de 2025 cuando solicitamos comparecer y se nos ha citado el tres de diciembre, con nueve meses de retraso, y sin responder sobre su disposición a formular al Ejecutivo, las preguntas que les hemos entregado.

Por lo que queremos informar a la ciudadanía vasca, de las actuaciones de unos y otros, para conocimiento general y tomar decisiones.

Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu