José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

«El que contamina, paga»

Aunque estos sacacuartos nos quieran seguir imponiendo su leyes por mayoría y a punta de pistola, deben de saber que nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez les seguirá plantando cara.

Este es uno de sus principales argumentos a los que nuestra Diputación más insiste y que además hace especial referencia para seguir cobrando el peaje de la AP-8, «El que contamina paga». Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez nos lleva a pensar que este argumento ni es válido ni nos convence, pues por lo que parece ser, única y exclusivamente se contamina en una parte de Bizkaia, desde Ermua hasta Usansolo, que es en donde realmente se paga, a partir de Usansolo parece que debe de haber alguien con una varita mágica que hace que tanto turismos como vehículos pesados ya dejen de contaminar, pues a partir de Usansolo ya no se paga. «En el resto de Bizkaia no se contamina»?

Si tomaríamos este argumento como botón de muestra, la carretera en donde verdaderamente se debería aplicar «peaje» sería en la N-634, la más transitada, la carretera más insegura y con mayor índice de siniestralidad de todo Euskadi, la más tercermundista, y la más contaminante... Según su argumentación, que piensan hacer entonces...? «Nos van a poner peaje en la N-634 que es en donde realmente se contamina y nos van a liberar ya por fin la AP-8»?

Son varias y sorprendentes las contradicciones con las que nuestros políticos nos quieren hacer ver que todo aquel que contamina paga... Precisamente nuestra Plataforma ya hace tiempo que intento llevar una moción al Ayuntamiento de Muskiz, que ni tan siquiera se llegó a presentar en el pleno. Queríamos saber su opinión, y que tanto los integrantes de la corporación municipal, así como su propio alcalde (PNV) hicieran público su valoración y su punto de vista ante el cobro de estos peajes. Queríamos saber si que «el que contamina paga», si estarían dispuestos ellos también a pagar por ir a Bilbao o por desplazarse a su trabajo de una forma eficiente y segura. Como ya hemos dicho, «la moción no se llegó ni a presentar».

Esto sucedía en Muskiz, en donde nadie quiso entonces saber nada sobre el tema, por el contrario, en el Ayuntamiento de Amorebeita, su alcalde, también del (PNV) en una moción presentada por nuestra Plataforma similar a la de Muskiz, votó a favor de que se siga cobrando el peaje. Uno quiere, otro no... Los dos del mismo partido y representando a las mismas siglas. «Si entre ellos mismos no se ponen de acuerdo, mal vamos». Se nos había olvidado decir que es que en Muskiz «ya no se contamina».

Otra contradicción y que no tiene ninguna lógica es la del tercer carril. Nos siguieron entonces cobrando la AP-8 con la escusa de la construcción de un tercer carril... En el Corredor del Txorierri hay tramos en donde la autovía tiene tres carriles y allí no se ha cobrado nunca...

Nos han querido vender también, que si no cobrarían el «peaje» la AP-8 se colapsaría y sería prácticamente imposible circular por ella. Eso es precisamente lo que ocurre a diario en la N-634. Pero este argumento absurdo e irrazonable, parece ser que al otro lado de la muga, esto de que se colapse la A-8 todos los fines de semana hacia Castro o Laredo, les parece algo admirable y extraordinario, por todo lo que supone tanto a nivel turístico como económico...

Ninguna de estas razones ni ninguno de estos argumentos que nos quieren vender nos parecen razonables... Su razón principal no será que Interbiak, aparte de producir y proporcionarles suculentos beneficios, es también una de sus «oficinas de empleo» para a través de sus puertas giratorias colocar a jeikides acomodados y jubilados, familiares, enchufados y allegados? Una clara muestra de poder y de soberbia, en donde dejan claro una vez más que lo importante para ellos es el dinero y sus intereses y no las personas que representan. «Cuando van y te dicen que van acabarán con la pobreza, se refieren a la suya».

En su momento hubo gente adicta y cercana a ellos que se dieron cuenta entonces de que todas sus escusas y argumentos era todo una simulación y un engaño. Incluso algunos de ellos y ellas se unieron a nuestras manifestaciones y cortes de carretera, colocando la bandera con nuestro logotipo en su balcón en señal de protesta, incluso invitando al Diputado General a dormir a su casa con sábanas de lino para que pudiera disfrutar en sus propias carnes el incomparable sonido de los camiones de reparto a partir las cuatro de la mañana... Esa gente que entonces estaba con nosotros para ver si conseguíamos liberar los más de 26.000 vehículos que sufren a diario en la misma puerta de su casa, esa gente, es la misma que ha cambio de «un puñado de caramelos y unos globos con el logotipo del partido» son los que ahora mismo les siguen sus pasos al «son» del txistu y el tamboril». «Nunca te quejes de aquello que tú mismo permites».

De lo que no se dan cuenta estos «estómagos agradecidos» es que para esta gente hoy eres Dios y mañana un miserable. Si por cualquier motivo le hiciera falta a esta gente expropiarte tu terreno o tienen que tirar tu casa para poder llevar a cabo cualquiera de sus obras faraónicas, de repente ya dejan de ser tus amigos de un día para otro. No van a tener ningún reparo en pasarte la apisonadora por encima y defender sus intereses y el de sus constructoras por encima de todo. «La adicción al dinero es igual a cualquier toxicomanía».

Precisamente una de las personas que nos dejó su testimonio en uno de nuestros videos, le expropiaron gran parte de sus terrenos, prometiéndola «de palabra» que en un plazo de 20 años iba a poder disfrutar de la AP-8 «sin peaje». Se quedó sin sus terrenos, y a día de hoy sigue aún pagando peaje. PNV, estas siglas significan Partido Nacionalista Vasco. Esta última palabra, la de «vasco» significa honestidad, humildad, nobleza y sobre todo lealtad... A esta persona que le prometieron esto en su día, no hubiera hecho falta ningún documento ni ninguna firma. Simplemente con un apretón de manos y su palabra de «vasco» hubiera sido más que suficiente... Pero por lo que parece ser, para ellos lo importante no es cumplir las promesas, sino el dinero... «El sentido de la vida es tener valores, y no cosas de valor».

Son muy valientes pues nadie aún ha conseguido quitarles el poder, son muy valientes porque las estadísticas de intención de voto («las suyas») les siguen dando la mayoría, y son muy valientes porque aún tienen muchos «estómagos agradecidos» que aún no se han dado cuenta que día si, día también, les siguen dando por el mismo sitio. «Un valiente es valiente hasta que el cobarde quiere».

Otro de sus brillantes consejos es el de que utilices el «transporte público» y dejes tu coche en casa para así contaminar menos... Como consejo no está nada mal, pero tendremos que decirles que cuando verdaderamente te hace falta, o tienes mucha suerte, o te quedas literalmente «tirado». Como ejemplo más evidente, cuando hay partido en San Mames, la gente no coge su coche por la incomodidad y dificultades que se te presentan a la hora de encontrar un sitio para poder aparcar, y el autobús te deja en la Intermodal a menos de cinco minutos del campo.

Pero que es lo que ocurre cuando realmente decides y te hace falta utilizar este medio de transporte. Pues si vas de Balmaseda por poner un ejemplo, como mucho entran hasta Güeñes, a partir de ahí, los que esperan en Sodupe se quedan atónitos y perplejos viendo como el autobús continua su rumbo, y con un poco de suerte conseguir llegar a ver el segundo tiempo. Otro tanto de lo mismo te ocurre si vas desde Durango, en donde se ha quedado gente en la misma parada de Magdalena, y los que esperan en la parada de Maspe en Iurreta ver igualmente como el autobús pasa de largo. En donde están los autobuses de refuerzo para ocasiones como esta? Verdaderamente este transporte público que nos ofrecen es un transporte público de calidad?... Y no digamos ya cuando partidos como contra el Rayo Vallecano que empiezan a las 22.00 y acaban a las 00.00 de la noche, «que transporte público tenemos a esas horas para poder regresar a casa»?... «Ellos no tienen ese problema, pues según acaba el partido, a ellos les llevan a casa».

Respecto a esto último, también les debemos de recordar que en nuestro territorio de Bizkaia hay muchas zonas rurales en donde ni hay, ni llega el transporte público a esos lugares, y no te queda otra que tener que utilizar tu vehículo particular... Cuál es entonces la solución para que toda esa gente pueda utilizar el «transporte público» que ellos nos proponen? Si verdaderamente ven en el transporte público una solución, que «empiezen por ellos»... Que pongan en venta todos sus vehículos oficiales, que recoloquen a sus chóferes y guardaespaldas y que empiezen desde hoy mismo a utilizar el «transporte público», nos ahorraríamos un montón de dinero y además darían ejemplo... «Exigir es fácil, delegar es fácil, ordenar es fácil, lo difícil es dar ejemplo».

Otra que nos proponen es la del vehículo eléctrico. Primero nos dicen que compremos y utilicemos vehículos eléctricos para nuestros desplazamientos y acto seguido van y nos suben el recibo de la luz. Y otra también referente a este tipo de vehículos, si una pila de botón es capaz hasta de contaminar 600.000 litros de agua, «que piensan hacer entonces con todas esas baterías eléctricas del tamaño de un sofá dentro de diez años cuando ya estén inservibles y ya no valgan para nada»? «Nos harán entonces otro vertedero similar al de Zaldibar para ir cobrando a todos aquellos camiones que vengan a descargar»? No vamos a darles ideas...

Lo que si que seguimos teniendo muy claro desde nuestra Plataforma, es que las carreteras son un servicio y no un negocio y que en pleno siglo 21 la seguridad no es un lujo que hay que pagar sino un derecho, y los derechos no se pagan. No puede haber ningún interés que pueda estar por encima de la seguridad y la vida de las personas, y con nuestras vidas no se juega. Y con la tuya?

Precisamente este mismo mes de septiembre ha fallecido un ciclista en la N-634 a la altura de Elgoibar en el punto kilométrico 55 al resultar atropellado. Justo 3 días más tarde de suceder este fatal acontecimiento, otro ciclista, también en la N-634 a la altura de Berriz, este último tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital de Cruces tras resultar herido. «Verdaderamente esto a ellos y ellas les importa?

En Euskadi se encuentran 8 de las 29 autopistas de pago de todo el estado español, o lo que es lo mismo casi un 30% de esas autopistas se encuentran aquí. En un territorio que apenas es la mitad de la provincia de Burgos. 7.234 Km cuadrados toda la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los 14.0022 Km cuadrados de la provincia de Burgos. El estado español cuenta con una superficie de 505.990 Km. cuadrados, con lo que si sacaríamos la media de las 29 autopistas que aún quedan de pago, nos daría un resultado de una autopista por cada 17.500 Km. cuadrados más o menos. Aquí, en un territorio de apenas 7.300 Km. cuadrados tenemos ocho autopistas de pago. No es sorprendente este dato?

Igual de sorprendente es el ver como vemos en otros lugares del estado ciudadanos y políticos celebran juntos y muestran su satisfacción por poner fin a estos peajes por lo que supone tanto en término de movilidad, sostenibilidad, competitividad de nuestras empresas y del sector turístico así como facilitar a sus ciudadanos los desplazamientos a sus puestos de trabajo en unas condiciones más eficiente y seguras. Mientras que aquí todo lo contrario, ya no solo no intentan buscar soluciones para acabar con los peajes, sino que además están ya pensando en la implantación del peaje para camiones en Bizkaia de manera progresiva. «La vocación de un político de carrera, es hacer de cada solución un problema».

Las autopistas son vías en régimen de concesión administrativa para pagar el coste de la infraestructura, es decir, una vez se ha pagado el coste de la construcción y hasta cierto beneficio razonable 4% o 5%, esta infraestructura debe pasar a ser de libre paso... No sabemos todavía que parte de este texto es la que no entienden. Entender algo tan sencillo como que lo que ya está pagado no hay que volver a pagar no es tan difícil de entender. Y si alguna o alguno de ellos aún no lo entienden, deberán de hacérselo mirar porque de verdad que tienen un problema muy serio.

Después de haber tenido la oportunidad y la satisfacción de haber estado celebrando con nuestros compañeros catalanes la liberación de la AP-7 y habiéndose acabado ya el periodo vacacional, nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez vuelve al trabajo y a las concentraciones. La última precisamente en la rotonda de Berriz, lugar en donde sufrió el accidente el ciclista evacuado en helicóptero.

A parte de seguir con nuestras concentraciones, continuaremos nuestra lucha. Trataremos de seguir presentando mociones en diferentes ayuntamientos de las que trataremos de teneros informados, seguiremos intentando hablar con todas las agrupaciones, partidos políticos y medios de comunicación que nos quieran recibir y tratar de poner fin y buscar una solución a este problema que ya llevamos sufriendo durante un montón de años. En este sentido, gozamos de muy buena salud, tenemos un portavoz que muchos para ellos quisieran, entrevistado últimamente tanto en Radio Popular, Radio Durango, I'ACN - Agencia Catalana de Noticias o recientemente en EITB. En todos ellos ha explicado de manera sobresaliente cual es nuestra reivindicación y nuestro problema y lo ha hecho llegar a todos lugares en donde ha sido escuchado. Estos audios y videos están todos ellos subidos en las redes sociales así como en nuestro grupo de Facebook Plataforma AP-8 Peajerik Ez para toda aquella gente que tenga interés en escucharlos y acceder a toda nuestra informacion.

No nos debemos olvidar de esa otra gente que nos aporta veteranía y experiencia, así como toda aquella gente más joven que tanto el tema informático, redes sociales, impresión de carteles, pancartas, lotería de navidad, pegadas de carteles y organización de eventos, también aportan muchísimo. Y aunque estos sacacuartos nos quieran seguir imponiendo su leyes por mayoría y a punta de pistola, deben de saber que nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez les seguirá plantando cara.

Por último decirles que quien más kilómetros realiza y más utiliza su vehículo, consume más combustible, mayor son las reparaciones y el mantenimiento de ese vehículo, y por lo tanto ya acaba pagando muchos más impuestos que los demás. «El que contamina ya lo paga».

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