Antonio Salinas García

Elecciones 2015: parece que Barcina puede encabezar UPN

En mi opinión, que lo hiciera sería positivo para toda la oposición consecuente, ya que es una persona desprestigiada y quemada en Navarra. Si además el PSN presentara a Roberto Jiménez, sería perfecto, ya que estos candidatos pueden suponer el sable que haría el harakiri a estos partidos, si no consiguen la mayoría.

Una gran parte de la sociedad, durante los últimos años, cuando llegaban las elecciones votaban a partidos de derechas, unos por que defendían sus intereses económicos y otros (sobre todo personas mayores) por tradición religiosa, porque tenían trabajo la mayoría de la familia, porque han sido mentalizados con miedos, «que vienen los vascos», «que nos quitan Navarra», «que si los republicanos…», etc., siendo ellos los que han desvalijado Navarra por los cuatro costados, con un único interés, buscar poder para repartirse el botín entre «los colegas», bien en puestos privilegiados, en concesiones de grandes obras, en anteproyectos que igual ni se ejecutan… Por supuesto, siempre rozando la línea de lo legal o ilegal, que si en alguna ocasión la han cruzado, pueden  elegir el juez que interprete la ley a su favor.

También se han beneficiado con la actividad de ETA, por que la han utilizado como escudo y discurso de «todo es ETA» para ejecutar sus «fechorías». De hecho la gran mayoría de la sociedad está satisfecha con el cese de la violencia, pasando a primer plano la preocupación por los derechos sociales: el paro, la sanidad, la educación, etc. Es significativa la actitud que han tenido sobre todo UPN y PP, ha dado la impresión de que les ha disgustado, la sensación que han reflejado ha sido de una continua provocación para ver si volvía alguna acción de ETA, sin mover un dedo para que esto fuera una realidad. De hecho, desde que desapareció ETA, solo en  Navarra ha salido a la luz un montón de atropellos. El caso CAN, por mencionar solo uno, lo tuvo que sacar a la luz un grupo de ciudadanos como Kontuz, cuando tendría que haber sido responsabilidad del gobierno de turno o al menos del PSN, que dice ser oposición. ¿O acaso tenía la boca o los bolsillos atados?

Quiero creer que las próximas elecciones van a ser diferentes, porque la mayoría de la sociedad no va a tener amnesia, ya que el mejor antídoto se lo ha administrado este Gobierno: con los recortes en la sanidad pública, en educación, en la falta de asistencia a los mayores; en el despilfarro del dinero público con gastos no solo no prioritarios sino deficitarios, con los casi 20.000,000 millones de pesetas en el circuito de los arcos (con perdidas anuales) y el pabellón Arena (que no se atreven ni a presentar). Sobre todo, esta sociedad no va ha tener amnesia a la hora de votar, porque la mayoría tiene en el sillón de su casa a un miembro de la familia sin trabajo y, lo que es peor, sin ninguna perspectiva de futuro, incluso viviendo con la paga de los abuelos, de esto se tienen que preocupar.

Porque creo que tanto la Sra. Barcina como su partido tienen que evolucionar democráticamente, quitando la enfermedad paranoica que tienen para con todo lo vasco, porque no se dan cuenta de que cada vez que cortan una planta se le hacen las raíces más fuertes y salen más brotes.

Tienen que aprender de la sociedad navarra, que ha sabido convivir en una sociedad donde caben todos y todas, en una tierra en la que los únicos que sobran son los que no respetan la pluralidad real de Navarra.
Por eso me gustaría que se presentase la Sra. Barcina para que los ciudadanos sean los que la castiguen electoralmente como responsable política de la situación que estamos viviendo.

Bilatu