Antón Altamirano, Pilar Corraleño, Ana Alcalde
Sindicalistas de ESK-Emergentziak

Emergencias, el patito feo de Osakidetza

En Euskadi, actualmente, hay una UVI por cada 198.222 habitantes (según el Instituto vasco de estadística, EUSTAT), totalmente insuficientes. Gasteiz tiene una UVI para 245.000 habitantes.

¿Quién no ha visto alguna vez una ambulancia atendiendo a cualquier persona afectada en un accidente de tráfico o en cualquier situación extrema fuera de los hospitales?

Cuando hablamos de Emergencias Osakidetza, estamos hablando de sus UVIs móviles y helicóptero, de sus centros de coordinación y de la plataforma de Consejo Sanitario Telefónico.

Pero en el servicio de Emergencias, también están incluidos toda la red privada de ambulancias enfermerizadas y de Soporte Vital Básico, aunque no están dentro del sistema público. Así como los PAC o puntos de atención continuada que, pertenecen a sus correspondientes OSI (organización sanitaria integrada).

Emergencias Osakidetza es un servicio pequeño, pero de importancia vital para toda la población. Su modelo apenas ha variado desde su implantación. Llevamos mucho años pidiendo la renovación y adquisición de materiales necesarios para dar una adecuada atención a la población.

La OMS entre sus diversas recomendaciones refiere que debe haber una UVI por cada 120.000 habitantes. Pero Osakidetza mira hacia otro lado, con el argumento de que no puede haber una ambulancia en cada municipio y que todas «están en red». Debemos especificar que mientras una ambulancia está ocupada, la población de toda su zona, estará cubierta por la más cercana que esté libre. Eso es «estar en red», un argumento que intenta ocultar la realidad y justificar la carencia de recursos.

En Euskadi, actualmente, hay una UVI por cada 198.222 habitantes (según el Instituto vasco de estadística, EUSTAT), totalmente insuficientes.

Gasteiz tiene una UVI para 245.000 habitantes, aproximadamente.

Nuevo Modelo

ESK planteamos la necesidad de avanzar a otro modelo para ser un servicio bien dimensionado y se cumplan las recomendaciones de la OMS: Una UVI móvil por cada 120.000 habitantes y con unos tiempos de llegada inferiores a 15 minutos en las situaciones más críticas.

No sirven más excusas. En los últimos 35 años se han invertido enormes cantidades de dinero, sobre todo en tecnologías y ladrillo. Actualmente tenemos un modelo sanitario fundamentalmente Hospitalcentrista e influido por el liberalismo que crea la llamada nueva Gestión Pública o Gerencialismo, que gestionan los servicios públicos como si fueran empresas privadas.

Exigimos:

•    Que como ha ocurrido recientemente con el Gobierno de las Baleares, se rescate al servicio privado de ambulancias y se integre en la red del sistema público, tanto las UVIs móviles, como las ambulancias Enfermerizadas y las Ambulancias Básicas, que son pagadas por el Gobierno Vasco a empresas privadas. 

•    Centros coordinadores propios de Osakidetza desvinculados del Departamento de Interior, con programas y protocolos propios, dando más autonomía y libertad de gestión de recursos.

•    Dotación adecuada de material de última tecnología, necesario para que las y los pacientes puedan llegar al Hospital en buenas condiciones. No sirve tanta tecnología en el Hospital, si no llega el/la paciente a él.

•    Más UVIs móviles para Bizkaia y Araba, cuyo déficit es evidente.

•    UVIs móviles para realizar el transporte interhospitalario de pacientes críticos, adultos, pediátricos y neonatos. Actualmente, se realiza con las que ya hemos mencionado, las cuales dejan de atender las emergencias que acontecen para realizar los transportes interhospitalarios durante un mínimo de 2 horas. 

•    Un equipo especial con personal bien formado y entrenado para atender los incidentes NRBQ (nuclear, radiológico, biológico, químico), algo imprescindible por las características de los mismos.

•    Integración de los PAC (puntos de atención continuada) dentro de los servicios de emergencias.

Bilatu