Jesús Cantero Gonzalbo

En contestación al artículo de Aritz Otxandiano, energías alternativas sí, pero no así

En este país una cosa que nos falta por desgracia es no tener energía propia, y hay que reconocer que es un elemento imprescindible para que este país pueda desarrollar todo su potencial.

Señor Aritz, energías alternativas hay varias, como dice en su artículo, pero se le olvidan algunas más de las que nombra, nombra a la fotovoltaica, eólica, biomasa, etc. Pero se le olvidan por ejemplo la geotérmica, bien somera o de alta entalpía, como lo están llevando a ala práctica en otros países del mundo mundial, siendo esta energía inagotable, no para ni de noche ni de día, no se puede trasladar a otro sitio donde se esté produciendo energía.

Las principales ventajas de la energía geotérmica son de carácter económico y ambiental.

· El calor de la tierra está a nuestra entera disposición durante las 24 horas del día y a lo largo de todo el año.

· La utilización de energía geotérmica es una medida de conservación de la naturaleza en sí misma. Un megavatio producido con el calor de la Tierra es un megavatio que no va a ser generado mediante la combustión de combustibles fósiles.

Recursos geotérmicos en Europa

· El beber de una fuente que se halla bajo nuestros pies significa que no va a ser preciso fletar un buque rumbo al Golfo Pérsico para llenarlo de petróleo.

El aprovechamiento de yacimientos energéticos próximos exige, además, menos infraestructuras de transporte de energía.

Se puede regular su producción.

No hay que estar pendientes de los cambios atmosféricos.

Combinar las energías renovables y alternativas solar, mini eólica y geotérmica, es novedosa y propia de un desarrollo de economía circular, social, económica, educativa y medio ambiente, entre otras razones, porque permite:

· Producir energía limpia para su distribución.

· Contribuir a lucha contra el cambio climático.

· Desarrollar una disciplina novedosa en la CAPV y en el estado español.

· Contribuir a la creación de empleo local, fijo y de calidad.

· La producción, por medio de la energía geotérmica, cubriría la necesidad imperante y necesaria, de cubrir las necesidades energéticas de la población de la comarca, con el complemento necesario de la energía Solar y Mini eólica.

· La enseñanza y preparación de los jóvenes en estas disciplinas.

· Propiciar por Medio de Educación Ambiental la utilización de las energías limpias respetuosas con el Medio Ambiente.

· Podría servir de reclamo para desarrollar un turismo de calidad.

· Ante la preocupación y amenaza que a lo mejor se hace realidad de un apagón general y que hoy en día este país no lo podría evitar por las circunstancias de cómo está montado el sistema eléctrico, la única manera de poder evitarlo sería el tener energía propia, renovable y alternativa, desarrollando la energía geotérmica, poniendo una central geotérmica en cada comarca, de esta manera además de ser autosuficientes seriamos independientes gestionando nuestra propia energía.

· Una planta térmica de gas ocupa tres veces más espacio que una geotérmica y una de carbón hasta ocho veces más.

· El uso de la energía geotérmica reduce la dependencia energética del exterior.

· Se trata de una fuente de energía idónea para poblaciones que se hallen en localizaciones remotas, lugares a los que no llegan las redes convencionales de suministro de energía.

Otra energía también que se le olvida es la «energía azul», energía esta que están llevando a la práctica en Francia, y en Dinamarca, aquí tenemos unos cuantos ríos que desembocan en el mar cantábrico, por lo que sería completamente factible.

No hay que olvidar una posdata, en el EVE han entrado con voz y voto Iberdrola y Petronor y no hay que engañarse, esto condiciona mucho.

Bilatu