María Pilar Marín Palacios

En Viana no la queremos

Me dirijo a las navarras y los navarros que viven en la capital y tienen un pueblo que les acoge y con el que se identifican. Soy de Viana y, aunque vivo en Iruña, sigo manteniendo con mi familia, la huerta, los almendros y los olivos legados de nuestros padres.

Desde hace unos meses vivimos con indignación y temor la pretensión de una empresa, B. Power, de instalar una macroplanta de gas entre las parcelas cultivadas del pueblo.

Al enterarnos en qué consistía el proyecto, pusimos el grito en el cielo. Las materias primas que la planta necesita para funcionar son miles y miles de toneladas anuales de purines y otros residuos tóxicos que tienen que traer de otros lugares. Esto supondría, no me lo invento, pues el propio proyecto lo dice, que cada día del año, 26 camiones de gran tonelaje cargados de residuos tóxicos entrarían a Viana invadiendo las carreteras de acceso y caminos rurales; unos, para traer purines y demás residuos y otros, una vez sacado el gas, para esparcirlos por los campos, la misma cantidad que entra, sale.

Viana es una ciudad que está haciendo un gran esfuerzo por preservar su rico patrimonio histórico y arquitectónico, así pues, de la misma manera, estamos obligados a proteger y mejorar nuestra tierra, el agua y el aire, que nos dan la vida.

Tiemblo al imaginar asomarse al balcón privilegiado de la muralla y sentir un olor insoportable, ir a trabajar a la viña y estar rodeada de un vertedero de purines y residuos, pasear por los caminos asaltados por camiones gigantes, sí, porque ese es el panorama que denuncia la gente que ya sufre en sus pueblos las consecuencias de estas macroplantas de gas funcionando.

¡Pero quién va a querer eso para su pueblo! Los ayuntamientos de Viana, Mendavia, Aras, Bargota, Oion y Logroño ya han alegado en contra del proyecto junto con más de 3.700 alegaciones ciudadanas, queda bien claro el rechazo social mayoritario a este modelo industrial.

No podemos dejar que la codicia de unos pocos destruya el modo de vida de nuestros pueblos. Os pido vuestro apoyo, el patrimonio rural navarro es de todas y todos.

Bilatu