Jesús Cantero Gonzalbo

Energias renovables y alternativas

La energía que se puede decir que es la sangre de un país, dependemos del exterior aproximadamente un 95%, esto se podría remediar si desarrolláramos las energías renovables y alternativas, hoy en día hay suficiente tecnología para tener energía propia con las energías renovables y alternativas y ser independientes.

La energía esa cosa rara, no se ve, simplemente conocemos sus efectos y sin embargo sin ella no podríamos vivir, movernos, pensar, por ella se mata se hacen guerras, genocidios, etc..
¿Qué es energía?: es la capacidad para obrar, trasformar, poner en movimiento. La capacidad para realizar un trabajo.

Analizando el país en que vivimos: tenemos que la alimentación que consumimos, aunque tengamos los súper mercados llenos, dependemos aprox. un 95% del exterior, y como tenemos la orografía y el clima que tenemos poco podemos hacer para mejorar esta situación.

Somos un país industrial, sin embargo el 100% de las materias primas vienen de fuera y si no nos faltan es porque somos amigos del chulo del barrio, unas veces las compramos y otra las robamos al llamado tercer mundo. Esto se podría mejorar en parte si desarrollaríamos métodos para reciclar el 100% de las basuras, ósea un cambio de mentalidad la basura ni se quema ni se entierra es un elemento estratégico.

La energía que se puede decir que es la sangre de un país, dependemos del exterior aproximadamente un 95%, esto se podría remediar si desarrolláramos las energías renovables y alternativas, hoy en día hay suficiente tecnología para tener energía propia con las energías renovables y alternativas y ser independientes.

Vamos a ello...

La huella ecológica: es un indicador definido como el área de territorio ecológicamente productivo, (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos, así como ecosistemas energéticos), necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un método de vida especifica de forma indefinida, su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de forma de vida y consecuentemente su grado de sostenibilidad.

Para llegar a la huella ecológica, el camino es la permacultura, que se la puede definir como un sistema proyectado para integrar armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que conservan los recursos naturales, es el diseño de los hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

En las siguientes líneas voy a proponer algunas ideas para desarrollar una política energética sostenible y de futuro en nuestro país.

1. Hay que producir la energía para atender las necesidades prioritarias de la persona como del colectivo sin dañar el Medio Ambiente.

2. No producir energía por producir, no consumirla por consumir. ¿Por qué hay que hacerse una pregunta para que queremos la energía?

3. Propiciar y defender la independencia energética, para el consumo a nivel individual o de colectividades pequeñas ante la masiva prodición a gran escala, la comarca puede ser una buena medida para cogerla como base para producir energía.

4. Las energías renovables y alternativas se pueden desarrollar perfectamente en pequeña escala bien sea individualmente o aplicada a pequeñas comunidades (vecinal, barrio, pueblo y/o comarca), y no solo porque aplicándolas de esta manera sean menos perjudiciales para el Medio Ambiente, sino también porque dan más puestos de trabajo.

5. Cambiar el sistema arcaico de producción energética que se basa en el consumo abusivo de las energías convencionales.

6. No se puede concebir el desarrollo de las energías alternativas y renovables cuyo único fin sea el ánimo de lucro, el derecho a la energía limpia y renovable tiene y debe ser un derecho indiscutible, a toda persona y colectivo.

7. Puesta en marcha programas de ahorro energético.

8. Los edificios de la administración pública deberían dar ejemplo de inmediato y poner el tipo de energías renovables y alternativas más convenientes y aplicar el ahorro energético, contribuyendo la mejor posible a evitar la contaminación lumínica.

9. El Ente Vasco de la Energía (EVE), empresa el Gobierno Vasco tiene que dejar de ser una sucursal de las grandes empresas distribuidoras de energía.

10. Aprobar y poner en marcha las ordenanzas municipales en todos los municipios sobre el ahorro energético y la obligación de usar las energías renovables y alternativas y en la construcción de los edificios se empleen criterios bioclimáticos.

11. Crear en cada capital vasca una oficina o centro de atención al público de información, formación y demostración, sobre el ahorro energético y energías renovables y alternativas.

12. Promover la inversión en I+D+i en el área de energías, tanto como sea conveniente.

13. Promover el bono verde o el bono descuento verde y/o las buenas prácticas Medio Ambientales. no a los planes Renove.

14. Impulsar el cambio de los combustibles fósiles que utiliza hoy en día el trasporte, por otros no contaminantes, como pueden ser el hidrogeno y el eléctrico.

El sector de la energía es eminentemente estratégico, hoy en día dependemos de la energía exterior por lo menos un 95%. Esto es inadmisible. Se puede decir que estamos al pairo por una política errónea e interesada del Gobierno Vasco que ha hecho una apuesta por políticas energéticas dependientes de los intereses de las grandes empresas del sector. Hoy en día existe la tecnología suficientemente desarrollada para ser independientes en el tema energético, aplicándolas energías renovables y alternativas, geotermica, solar, minieolica), Falta un verdadero impulso político.

Bilatu