Angel María Erro Ustariz
Miembro del Comité de Empresa de B/S/H/ Ezkirotz por el Sindicato LAB

ERE de B/S/H Ezkirotz. Flexibilidad salvaje y estrategia actual de mercado

Quiero hacer memoria y repasar lo acontecido en B/S/H/ Ezkirotz en estos dos últimos años. En octubre de 2011 se firma el primer ERE mixto, (fdo. por UGT, CCOO, ATISS, CIO y Dirección BSH; Solidari y LAB no firman).

En Agosto de 2012 se presenta y se acuerda un segundo ERE de suspensión, (100 días más de regulación hasta diciembre de 2013), más un anexo de acuerdo de Formación, (fdo. por UGT, CCOO, ATISS, CIO y Ddirección BSH. Tampoco lo firman Solidari y LAB).

En Diciembre de 2012 se firma un acuerdo de cambio de días de ‘Vacaciones Comunes de Navidad’ de 2012 por días de ‘Flexibilidad de 2013’, para que dichos ‘Días de Flexibilidad’, un mes más tarde en enero del 2013, se podrían aplicar como ERE a costa del SEPE, (fdo. por UGT, CCOO, Solidari, ATISS, CIO y Dirección BSH. Todos, menos LAB). De esta manera, se mermaba la pérdida salarial que suponían, (¿Posible fraude al Sepe?).

Para que se entienda, como consecuencia del ERE de suspensión, esos días de vacaciones no se generan proporcionalmente, porque el acuerdo no recogía que se complementarían por parte de B/S/H/, pero por el convenio colectivo se convertían en días ‘no retribuidos’, ya que estaban asignados en el Calendario como días de ‘vacaciones comunes’ de carácter fijo e inamovible.

En eeptiembre de 2013 se firma un 2º ‘Acuerdo de Formación’, que modifica y flexibiliza más aún el anterior, (fdo. por UGT, CCOO, Solidari, ATISS, CIO y Dirección BSH. Otra vez todos, menos LAB). Y en octubre de 2013 UGT, Solidari, ATISS y CIO llegan a un acuerdo de ‘Modificación del Calendario Laboral’ que fue rechazado en referéndum por la Plantilla.

En esta ocasión nos sorprendió gratamente que CCOO se posicionara en contra, al igual que lo habíamos hecho desde LAB en todo este tipo de ‘Planteamientos de Flexibilidad Salvaje’. En definitiva, en B/S/H/ Ezkirotz, se están produciendo multitud de ‘triquiñuelas’ por parte de la Empresa y firmadas constantemente por una amplia mayoría del Comité.

Desde LAB valoramos que todos estos acuerdos son otros ‘capítulos derivados del ERE’ más, de cara a cubrir a la propia B/S/H/ de los vacíos legales que puedan surgir, aunque intenten disfrazarlos como ‘acuerdos complementarios al convenio’. Aquí en Nafarroa, después de cerrar la Planta de Ufesa en Etxarri-Aranatz en 2005, (160 puestos de trabajo), y de la amenaza de cierre que de nuevo se cierne sobre B/S/H/ Lizarra, (antigua planta de Agni, que llegó a tener 800 personas en plantilla) la multinacional B/S/H/, también ha destruido empleo en la factoría de Ezkirotz. En dos años hemos pasado de una plantilla activa real de 720 personas a una plantilla de 590 personas, que, además, está soportando un aumento salvaje de la productividad y unos altos ritmos de trabajo amparados por el convenio de empresa, y que están ocasionando un aumento de lesiones ergonómicas, psicosociales y músculo-esqueléticas.

Y a día de hoy, nos encontramos en una situación real de un aumento de producción que cuestiona los propios EREs y su legalidad. Estamos trabajando todos los sábados del último cuatrimestre del año y se han realizado unas 35 o 40 contrataciones eventuales. Ya no existe un exceso de ‘capacidad productiva’.

Todas las fuerzas sindicales hemos defendido siempre que este ERE estaba sobredimensionado. Las buenas perspectivas para el 2014 nos siguen dando la razón de que esta situación era coyuntural y no estructural como alegó la Dirección, (en 2014 y 2015, B/S/H/ dispone todavía, de 24 días de suspensión cada año para regular a la plantilla). Cabe reseñar, que aparte de que este ERE se solicitó para toda la plantilla, solamente lo están sufriendo el personal de taller, y que en este año 2013 B/S/H/ disponía todavía de una media de entre 90 y 100 días de regulación que no va a poder utilizarlos. ¿Para qué pidió entonces un aumento de 100 días si no los ha necesitado? No hay que esperar a futuro para que se demuestre que esta buena situación está consolidada. B/S/H/ ya ha puesto en marcha su estrategia en plena temporada de ‘baja producción histórica’, para acaparar el espacio en el mercado que va a dejar la desaparecida Fagor Electrodomésticos. Prueba de ello es el aumento reciente de anuncios en televisión de la campaña de Balay, (marca del grupo B/S/H/).

Un claro ejemplo de que el mercado neoliberal y globalizado no perdona en absoluto. Desde luego que para LAB-Ezkirotz este hecho tan duro no es ni mucho menos motivo de optimismo, al contrario, toda destrucción de empleo va en contra de los intereses de la clase trabajadora y puede producir finalmente un efecto ‘boomerang’, ocasionado por la vorágine del capital.

Desde estas líneas vaya nuestra Solidaridad para la Plantilla de Fagor en estos duros momentos. Las fuerzas sindicales de B/S/H/ Ezkirotz coincidimos al parecer en el fondo, pero ni mucho menos en la forma de atajar esta situación. Unos piensan que hay que entrar a cada trapo que tira la Empresa para minimizar la situación, y desde LAB pensamos que este ERE es la raíz de todos los problemas y de la situación actual, y desde ya, habría que retirarlo en su totalidad, y no de forma eventual en el tiempo. Este ERE ya no tiene razón de ser, y deberíamos retrotraernos al 2011, readmitiéndose a todas las personas despedidas que voluntariamente lo deseen, así como recuperar las condiciones del convenio colectivo que existían antes del ERE.

De hecho UGT ha interpuesto demanda por conflicto colectivo a B/S/H/ por incumplimiento del acuerdo del ERE, ya que interpreta que en su artículo 9.8, (‘flexibilidad de jornada’), no es posible que convivan los sábados productivos con la contratación eventual, porque esto podría suponer un aumento de los días de ERE para el resto de la Plantilla.

El problema: que aun pudiendo tener razón la UGT, el texto que impide dicha situación, va insertado en un párrafo y que al menos CCOO y LAB interpretamos de manera oficial que afecta solamente al ‘saldo de las 16 horas flexibles’ que se recoge en este apartado solamente, y no a la totalidad de todo el artículo 9.8 denominado ‘Flexibilidad de Jornada’. Aparte de esto, la Dirección de B/S/H/ Ezkirotz está haciendo uso de ‘la coletilla’ del texto para excluir de la preferencia de contratación eventual a las personas que fueron despedidas forzosamente en su día, otra demanda que plantea el Comité por incumplimiento en su Artículo 6.6, (‘Claúsulas de Empleo’).

Por todo esto, desde LAB entendemos que esta línea de estrategia de demandas es inconsistente y un ‘castillo de naipes’ si no va acompañada de una actitud firme y de lucha por parte de todo el Comité. Por nuestra parte queremos hacer un emplazamiento de unidad contundente al resto de sindicatos para lograr este objetivo de retirar este ERE. Está más que claro que si conseguimos retirar el ERE, toda esta problemática va a desaparecer de raíz. Con la situación actual, no es de recibo que B/S/H/ tenga un ERE hasta finales del 2015. ¿Con esta filosofía y estrategia podría entonces cualquier empresa tener en su convenio colectivo un ERE adosado de por vida? Esto resulta poco ético con el erario público y con la plantilla y totalmente contraproducente.

Bilatu