Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

«Esclavos satisfechos»

Estamos próximos a unas nuevas elecciones. Inauguraciones, cortes de cinta, encuentros participativos fingiendo acercamiento, concentraciones públicas por todos los municipios repitiendo las mismas mentiras que ya escuchamos hace cuatro años, visitas a las residencias a repartir los globos y caramelos a todas aquellas personas a las que hace ya cuatro años que no ven, favores a todos esos estómagos agradecidos que desde hace ya cuatro años no se habían vuelto acordar de ellos, y que a pesar de todo ello, aún siguen siendo sus «esclavos satisfechos». Cualquier tipo de táctica, maniobra o estrategia con tal de lograr el mayor número de apoyos posibles con tal de seguir manteniendo el poder a consta de lo que sea... Primero te dan el beso y después te crucifican. «Los Judas modernos ni se arrepienten ni se ahorcan».

En lo que respecta a los encuentros participativos por parte del Partido del Necocio Vasco, la última información de la que tiene constancia nuestra Plataforma AP-8 Peajerik EZ, fueron en Noviembre del 2022, siete meses antes de las elecciones. Encuentros furtivos y a escondidas y que única y exclusivamente sirven para fingir acercamiento, cumplir el trámite y pasar página. «Hay personas que por mucho que intenten fingir, las moscas los delatan».

Nuestro último encuentro por parte de nuestra Plataforma con el Diputado General ya saliente a primeros del 2019, a la pregunta de porqué un vehículo que sale desde Muskiz hasta Usánsolo no tiene que pasar por caja, y por el contrario un vehículo que sale desde Ermua hasta Usánsolo por la misma vía, haber porqué el de Ermua paga y el de Muskiz no.? Su respuesta fué contundente «Es que no entendeis».

Pues no, ni lo entendemos antes, ni lo entendemos ahora, por eso aún seguimos queriendo que nos lo explique, y que no termine su lesgislatura sin antes haberlo dejado claro. Como puede ser que una autopista ya sobradamente amortizada y que llevamos pagando durante más de 50 años, 30 a la concesionaria y 20 a la Diputación, y que aún nos lo sigan cobrando... «Eso no lo entendemos ni nosotros ni nadie».

LLevamos esperando un montón de años una explicación clara y convincente, y cuales son sus argumentos que les llevan a seguir aplicando este injusto y discriminatorio peaje. Y por lo que parece, argumentos no tienen ninguno, pues ante algo tan incuestionable y evidente, el único argumento al que se pueden agarrar es al del poder. Utilizan «su poder» y mayoría para aplicarte sus leyes sin querer consultar ni hablar con nadie para que sigas pagando y seguir así explotando su rentabilísimo negocio. «Cuanto menos utilizas tu poder más grande es tu sabiduría».

Uno de sus principales argumentos a los que se agarran como un clavo ardiendo, «El que contamina paga». Entonces y siguiendo este criterio, si yo tengo un vehículo Tesla, 100% eléctrico y no contaminante, si pasaría este vehículo por el peaje de Iurreta o por cualquiera de los restantes peajes de nuestra zona, este vehículo no pagaría.? «No contamino, no pago»... Que pregunten en Durango y alrededores si toda aquella gente que tienen en propiedad un vehículo eléctrico, haber si alguno de ellos no ha pagado o les han perdonado el peaje... Este argumento no es que esté totalmente fuera de lugar, sino que además, quien más utiliza su vehículo, reposta más carburante, por lo tanto, al final acaba pagando más impuestos que el resto, con lo que «El que más contamina, ya lo paga».

Otro de sus ridículos argumentos para seguir cobrando... Que la mayoría de los vehículos que utilizan la AP-8 son de paso. Tampoco es que se pueda entender que se le cobre a esta gente que va de paso, cuando la AP-8 está sobradamente pagada, pero aunque así fuera, esos vehículos de paso, que ni residen ni cotizan aquí, quizás podrían hasta escudarse en eso, pero la gente que si que residimos y cotizamos aquí, que sentido tiene en que además nos obligen a tener que pagar un sobreimpuesto en forma de peaje... Más aún, cuando en el resto de Bizkaia nadie paga... O lo de los vehículos de paso tan solo era una tapadera para seguir cobrándonos el peaje a todo el mundo... No nos dejan nada claro. «En boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso».

Algo que tampoco todavía han explicado es porqué el tramo de la AP-8 que va desde Usánsolo a Durango y que tiene 17 Km. tiene un precio, mientras que el tramo de la Super Sur que tiene los mismos Km. tiene la mitad de precio, y además el tramo de la Super Sur a la noche de 00:00 a 06:00 es totalmente gratuita. Tampoco acabamos de entender cuál es exactamente su crtiterio a la hora de aplicar estas tarifas, pues todos nos imaginamos que el Km. de autopista desde Usánsolo a Durango serán los mismos en cuanto a mantenimiento y conservación que los de la Super Sur que tiene los mimos Km... Nuestra Plataforma ya ha manifestado y denunciado esta falta de criterio a la hora de aplicar estas tarifas y tampoco ha habido ningún tipo de argumento ni explicación por su parte. «La lógica es el razomiento con criterio».

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez les hemos pedido ha todos los partidos y agrupaciones políticas que se posicionen de una vez ante una situación como esta y que llevamos sufriendo en esta zona durante más de 50 años. Entendemos que todos aquellos partidos o agrupaciones que no se posicionen a favor de acabar de inmediato con esta situación, no merecen nuestro apoyo. No podemos apoyar ni depositar nuestra confianza en personas que sigan estando de acuerdo en seguir sangrando nuestros bolsillos, no defiendan nuestros intereses y nos sigan por más tiempo tratando como ciudadanos de segunda. Y en estas próximas elecciones quizás sea un buen momento para recordárselo. «La confianza se gana con hechos, no con palabras».

Aún así, y dicho todo esto, tanto ellos como sus esclavos satisfechos no quieren eliminar los peajes, los primeros porqué ellos y ellas no lo pagan, pasan traquilamente en su coche oficial y se lo pagamos nosotros. Y los segundos, típica pareja de funcinarios enchufados, (aunque en su cabeza tengan claro que es una auténtica injusticia y que ya está sobradamente pagado), jamás van a ir en contra ni morder la mano del que le da de comer, y además tienen otra ventaja, que con sus sustanciosos y suculentos sueldos, se lo pueden permitir, de esta forma, y mientras continúe y no se elimine el peaje, tienen la AP-8 para ellos solitos..., y el resto, pues por la N-634.- « Autopista para los ricos, carretera para los pobres».

Es también muy curioso que cuando hablas con esta gente de un tema tan serio como este, se niegan a razonar, incluso llegándote a decir con toda su prepotencia, que si no estás aquí contento y no quieres pagar peaje, que te vayas a vivir a Castro, que allí no pagas peaje... Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, les decimos a esta clase de «gente» que los que se tienen que ir a vivir a Castro son ellos, (y si es posible más lejos) pues gente y mentes inmaduras como ellos es lo que aquí nos sobran. «Cuanto más conoces a esta gente, más te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida sin ellos».

Desafortunadamente para todos nosotros, vivimos en una sociedad en dónde la gente es capaz de denunciar cualquier estupidez, y no somos capaces de denunciar que legislatura tras legislatura nos siguen dando por el mismo sitio. Por poner un ejemplo de esto último, hace no tanto tiempo que denunciaron a un ganadero y le pusieron una multa de 300 € por los mugidos de su vaca. Somo capaces de denuciar esto o el canto del gallo del vecino por la mañana, y no somos capaces de denunciar lo verdaderamente importante. Hoy en día los gimnasios están llenos y las bibliotecas vacias, tenemos mucha gente con unos cuerpos perfectos y musculosos, pero con mentes vacías. «Desde hace muchas lunas, cada vez hay más tontos que aceitunas».

Mientras que en otras comunidades, tanto políticos como ciudadanos han estado luchando codo con codo hasta conseguir la eliminación de los peajes y el derecho de sus vecinos y vecinas a una movilidad digna, gratuita y eficiente, aquí, ya no solo te lo cobran, sino que además, año tras año te aplican su correspondiente subida, convirtiéndose el peaje en un artículo de lujo y en un suculento negocio. Las carreteras son un servicio, no un negocio. La seguridad no es un lujo que hay que pagar sino un derecho. El mantenimiento de cualquiera de nuestras carreteras ya lo pagamos vía impuestos, como ya sucede en todo el resto de Bizkaia. «La mejor forma de escapar de los problemas es solucionándolos».

En estas próximas elecciones debemos de elegir y apoyar aquella gente que creemos que por sus hechos y no por sus palabras verdaderamente se merecen nuestro apoyo. Nuestro actual y todavía Diputado General deja bien a las claras su nulo bagaje de éxitos. Empresas cerradas, espantadas de empresas autóctonas como Euskaltel o Gamesa que pasaron a engordar fondos y conglomerados foráneos, macroproyectos huecos, algunos innecesarios, vertedero de Zaldibar, aún sin resolver, su pasividad y pobre actuación durante la pandemia, utilizar las carreteras como su negocio, dar la espalda y no querer saber nada de las inquietudes y reivindicaciones de sus ciudadanos, ocho años perdidos en los que solo la palabrería e imagen ante los medios de comunicación y las cámaras han sido su razón de ser. «Hombre hablador poco cumplidor».

Desde nuestra Plataforma seguimos creyendo que la solución de este problema sigue estando en manos de la ciudadanía, cuanto más implicación haya por parte de la gente y más se vean acosados, todo será mucho más fácil, y antes se acabará con todo esto. «El mundo no se destruirá por los que hacen el mal, sino por los que no hacen nada por evitarlo».

Nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez goza de muy buena salud, y nuestro portavoz es una auténtica fuente inagotable de energía, que nos transmite a diario a todos y cada uno de los miembros que conformamos esta Plataforma. Hemos estado durante todos estos años haciendo frente al Diputado actual, y lo seguiremos haciendo con aquel o aquella que vaya a ser nuestro nuevo diputado. Nos tendrán delante, pidiendo, defendiendo y reivindicando aquello que consideramos que es justo y a lo cuál tenemos derecho. Todavía quedamos gente que nos negamos en rotundo a tener que estar viviendo de rodillas, y tener que estar soportando todas sus acometidas, unica y exclusivamente por que tengan el poder. «Que te ignoren, que te ataquen, que te cuestionen, que te intimiden, pero que nunca te silencien». «No hay nada más desolador que un esclavo satisfecho».

Bilatu