Nagore Iturrioz, Ana Pérez, Amaia Zubieta y Aitor Idigoras
Steilas

Escuela pública: un curso lleno de retos

Cabe recordar que los niveles de concertación de los centros privados en Hego Euskal Herria llega a cotas inconcebibles en el resto de Europa, relegando continuamente la escuela pública a un segundo plano

La negociación colectiva en nuestro sistema educativo ha estado absolutamente arrinconada durante años, tanto en Nafarroa como en la CAPV. Los recortes en la escuela pública se han sucedido año tras año, presupuesto tras presupuesto. Mientras que en la CAPV al principio los recortes fueron menos evidentes, en Nafarroa los recortes iniciales fueron salvajes y la respuesta fue una movilización masiva, aunque no sostenida en el tiempo. La llegada del «gobierno del cambio» a Nafarroa suscitó grandes expectativas de mejora de las condiciones laborales del personal docente, y por tanto también de la calidad educativa, pero durante los primeros tres años de legislatura la educación pública no ha sido una prioridad para el gobierno. En la CAPV, la apuesta por reforzar la red privada concertada está siendo notoria durante el mandato del PNV. Mientras la financiación pública de las patronales ha seguido aumentando, las condiciones laborales han seguido precarizándose. Esta precarización ha generado un conflicto colectivo que sigue abierto este curso.

Vista la actitud de los gobiernos en las dos administraciones, Steilas, LAB y ELA, es decir, quienes conformamos la mayoría sindical en educación, iniciamos una reflexión y, como consecuencia, durante el curso 2016/2017 abrimos una nueva fase de confrontación. Con ritmos e iniciativas adecuadas a cada realidad (en la CAPV hemos tenido que convocar siete días de huelga para lograr un preacuerdo de mínimos) y gracias a la unión de fuerzas de la mayoría sindical, a la que en Nafarroa se sumaron el resto de los sindicatos, se ha logrado cerrar acuerdos que, aunque insuficientes, han supuesto una evidente mejora para la escuela pública y sus trabajadoras y trabajadores. Durante el curso 2018-2019 resultará imprescindible la fiscalización de los acuerdos firmados. En caso de que estos no se cumplan o si no hubiera avances en los temas pendientes de negociación, retomaremos las movilizaciones. Los presupuestos serán el reflejo del compromiso de ambos gobiernos con la enseñanza pública.

Fernández Liria (filósofo y autor de obras como “Educación para la ciudadanía” y “Escuela Barbarie”) se refiere a la escuela pública como el mayor logro de la clase trabajadora. Quizá por ello, tanto el PNV como Geroa Bai, en su obsesión por aplicar recetas neoliberales también en políticas educativas, apuestan por mantener o aumentar el peso de la red privada en nuestros sistemas educativos. Cabe recordar que los niveles de concertación de los centros privados en Hego Euskal Herria llega a cotas inconcebibles en el resto de Europa, relegando continuamente la escuela pública a un segundo plano.

Como consecuencia, nos encontramos con innumerables cuestiones que lastran la vida de los centros escolares públicos, entre otros; la libertad de elección de centro por encima del bien común, la idea de que tanto la escuela pública como la privada son un servicio público al mismo nivel, la segregación escolar (en este punto también copamos las primeras posiciones), la religión en nuestras aulas, la intromisión del mundo empresarial en los currículos, las evaluaciones externas basadas en principios de calidad que no corresponden con el día a día de nuestras escuela, la imposición de un modelo falso-trilingüe que lo único que pretende es arrinconar al euskera, el aumento de las tareas burocráticas, la homogeneización y recentralización del contenido curricular, el continuo cuestionamiento de la labor de las trabajadoras y trabajadores de la red pública... Los acuerdos suscritos con las administraciones de Hego Euskal Herria, tal como hemos mencionado, pueden ayudar a mejorar el día a día de los centros escolares. No obstante, pensamos que es necesario un profundo debate y una mayor participación de los sindicatos y de la comunidad educativa para definir el modelo de escuela que necesitamos. El “Acuerdo por la Educación” impulsado en la CAPV por el PNV basado en recetas neoliberales no resolverá ninguna de las cuestiones anteriormente mencionadas. La desregularización del sistema con la intención de mejorar «la calidad» de los centros ha supuesto un evidente retrocesos tanto en la cohesión social como en los resultados académicos de los países en los que ya se ha aplicado.

Ante las continuas afirmaciones de que los sindicatos solo nos dedicamos a criticar y denunciar y no a aportar, Steilas volverá a retomar durante este curso propuestas en torno a cada uno de los temas mencionados anteriormente: un nuevo modelo de ingreso en la función docente (se deben negociar el propio modelo y abrir la puerta a la consolidación: doble vía de acceso en las OPEs), la publificación gradual de la red privada, la gratuidad de la etapa 0-3 en la red pública, revisión de los modelos de contratación de profesorado y admisión de alumnado en los centros subvencionados con dinero público, educación laica y gratuita para todas y todos, modelos de inmersión lingüística, refuerzos de las lenguas extranjeras en el propio aula, currículos elaborados por y para la comunidad educativa y, sobre todo, volvemos a incidir en la necesidad de dar pasos hacia un sistema educativo propio, en el que la educación pública sea su eje vertebrador.

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