Delegadas de LAB de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona
Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona, tras su último ataque lingüístico, ha reducido la oferta de plazas en euskera al 10% de su total, esto supone un tercio de la demanda que existe para el segundo ciclo de Infantil

2020/02/13

El euskera es una lengua cooficial así como patrimonio cultural de Nafarroa. Es por ello que debemos protegerlo tal y como viene recogido en la 'Carta Europea de las lenguas minoritarias', del 5 de noviembre de 1992, declaración firmada en Estrasburgo en defensa de las lenguas minoritarias. España fue uno de los primeros países que la firmaron en 1992 y quien ratificó en 2001.

Aunque muchos no lo quieran ver, para saber cuántos niños y niñas se matricularían en euskera en las Escuelas Infantiles de Pamplona, no hay más que ver los datos de matriculación de los niños y niñas de 3 años de edad en el segundo ciclo de Educación Infantil. ¡Estamos hablando de un porcentaje que supera el 30%! Y el Ayuntamiento de Pamplona, tras su último ataque lingüístico, ha reducido la oferta de plazas en euskera al 10% de su total, esto supone un tercio de la demanda que existe para el segundo ciclo de Infantil.

Estos datos oficiales, dejan una vez más al descubierto la euskarafobia de Navarra Suma.

Las y los trabajadores de las Escuelas Infantiles Municipales, junto con las familias, tuvimos conocimiento de esta reducción de las plazas que se van a ofrecer en euskera mediante la prensa. Por todo ello queremos manifestar lo siguiente:

- La ciudadanía lleva años reivindicando el derecho de que nuestros hijos e hijas puedan aprender en euskera, sea cual sea la etapa educativa. Hasta hace 3 años, únicamente podíamos matricular a nuestros hijos e hijas en euskera en 2 de las 12 Escuelas Infantiles Municipales, y además en un único barrio, en Txantrea. Con Navarra Suma hemos ido en retroceso en cuanto a la oferta de plazas en euskera, echando para atrás todos los logros que el anterior Gobierno consiguió. ¡Si antes eran pocas plazas, ahora son menos!

- Este cambio por parte de Navarra Suma, puede suponer un cambio en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras, y deja tambaleando la plantilla y los equipos de trabajo. Desde LAB no vamos a admitir ningún despido, ya que los y las trabajadoras perjudicadas en esta ocasión, estamos totalmente cualificados para poder ejercer nuestro trabajo tanto en euskera como en castellano.

Por todo esto, os animamos e invitamos a que participéis y expreséis vuestra solidaridad en las acciones e iniciativas que vayamos realizando en defensa del euskera y de nuestros puestos de trabajo.

Euskarari erasorik az langileon defentsan!!

* Lurdes Garmendia Lakuntza, Edorta Cuesta Santos, Uxue Alonso Zaratiegi y Nerea Urdiain Yoldi

Artikuluak
Jonathan Martínez
2020/02/23
Eneritz Otamendi eta Mirene Begiristain
2020/02/23
Iñaki Egaña
2020/02/22
Alizia Iribarren eta Mertxe Mugika
2020/02/22
Gutunak
Iñaki Revuelta Lertxundi | Cantante
2020/02/20
Xabier Rodríguez y Nicolás Xamardo
2020/02/19
Manu Ballesteros
2020/02/19
Iraitz Lazkano Garitaonandia | Elgetako alkatea
2020/02/18
Azken post-ak
Koldo Campos
2020/02/23
Joseba Iturria
2020/02/15
Fito Rodriguez
2020/02/11