Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

ETA, autodisolución. finis corona operis

Rivales y adversarios políticos en sus apariciones en los medios de comunicación muestran su sorpresa del ascenso electoral y acogida popular de la izquierda abertzale entre la sociedad, principalmente la vasca, tras el fin de la operatividad de ETA, a esos les diría el filósofo alemán Kant: «Es porque caminan a hombros de gigantes».

Los latinistas observarán que no utilizo el clásico «finis coronat opus», sino otro diferente, yo construyo, y que viene a enfatizar mejor la importancia de un final y… borrón y cuenta nueva. Son muchos los gigantes, en su mayoría anónimos, que han luchado por y para este momento, y les sugiero la necesidad de un merecidísimo descanso, relax para reflexionar sobre la magna obra realizada, paladear y experimentar lo mucho han conseguido. Los que no somos políticos, «id est» (latín: es decir), la mayoría del pueblo, esa que aspira a vivir y que le dejen vivir, muy positivamente valoramos.

Cual sucediera en el acto de la entrega de armas, nuevamente nos han salido partes interesadas, una gente que vive de la política y de las viandas del poder, a poner el grito en el cielo porque al comunicado no le han puesto todas las tildes bien, vascos lo han escrito con «b», y las líneas ondulan, no han salido rectas del todo, una prueba inequívoca y fehaciente, para ellos, de la perversión y veleidad, amén de demoníaco del escrito.

«Que los muertos entierren a sus muertos», reza el Evangelio. Aplicando la siquiatría a la Historia, no tardaré en tener seguidores y admiradores, las victimas una y otra vez utilizadas por el Estado, como acusación permanente, lanza arrojadiza y en pie de guerra sin cuartel, representan en el psicoanálisis freudiano al principio o pulsión de muerte: Thánatos, frente a la pulsión Eros, que opone representando el amor y la vida. Dos principios básicos que actúan en el ser humano y que Freud bautizó con estos nombres de la mitología griega. Añadiremos que según esa mitología, Eros además de amor, constituye una fuerza cósmica que estuvo presente en la constitución misma del Universo, actualmente ya Multiverso, y la presidió. Thánatos, el principio de la destrucción y de la muerte era hermano de Hipnos: sueño, por la analogía que hay entre la muerte y el dormir, representa la agresividad y la violencia, todos aquellos sentimientos bajos como los malos deseos, envidia, crueldad, odio, descalificación, morbosidad, etc. Cuando estos calificativos aparecen nos muestran en la persona está actuando Thánatos. Por el contrario, en aquellas actividades humanas elevadas, como el verdadero amor, la caridad, la tolerancia, la solidaridad, el querer crecer y desarrollarse, desear tener hijos, educarlos, etc., está presente Eros. Este construye y une, el otro destruye y desune.

Mientras unos: el Estado y su apéndice las víctimas optan por adorar y levantar altares a Thánatos, la izquierda abertzale quiere optar por la vida al ritmo de la canción de los Beatles: "Give peace a chance", dale una oportunidad a la paz porque es bueno. Sabe en la obra de Dante "La Divina Comedia", en uno de los círculos del Infierno se castiga la violencia y la maldad (como también lo reprocha Aristóteles), y como también dice el comunicado de ETA: «Que no se repitan los errores del pasado», que nao se repitam os erros do passado (diario "A Batalha"), varias décadas perdidas, sangre que es vida desparramada por el suelo, fértiles mentes, tanto euskaldunas como de la otra parte, ocupadas en destruir en vez de construir, familias mutiladas, dolor y terror. Sí, euskaldunes, no se repitan los errores del pasado, usando una metodología de acción del siglo XIX, cuando estamos en el XXI, esta amarga experiencia nos permite anunciar a la sociedad, que va a servir de vacuna contra la violencia, y su efecto va a durar muchos lustros.

Es pues hora, siguiendo las connotaciones de Eros y las recomendaciones de caridad, la virtud que más se premia en el Cielo, según la "Divina Comedia", es hora de gestos: como el acercamiento de presos, propuesto por el que fuera lehendakari socialista Patxi López y el actual Iñigo Urkullu, libertad definitiva para los enfermos, puedan morir en casa junto a los suyos, y con el resto de presos, terminado el conflicto, reparar a las victimas, en ello estamos todos de acuerdo, y preparar la reinserción, pues quien mejor que ellos para educar y disuadir a los jóvenes de las prisas y de la utilización de medios ya utilizados y que han sido un fracaso. Importante pues el papel que estos presos tienen reservado en la sociedad vasca. Yo sigo insistiendo en la frase: «Que no se repitan los errores del pasado», Cicerón añade la historia es maestra de la vida y los presos tienen mucha experiencia de la vida vivida. Ademas, ¿no es bastante dura ya de por si la vida sobre la Tierra? (Así lo reconoce Zeus en "La Iliada", cuando dice: «Triste es el paso del mortal sobre la Tierra») como para agriarla nosotros todavía más.

La izquierda abertzale opta por Eros y por la vida, lo dice de corazón, quiere hacerse entender, si no lo hace mejor no es por ningún secretismo ni mala voluntad, es por no sabe expresarse mejor, el carácter vasco es un tanto tímido e inexpresivo a veces, como me decía Chema, el editor de Txalaparta, hace muchos años. La izquierda abertzale comienza esta nueva etapa con ilusión y optimismo, un optimismo «cósmico» como dice el filósofo Leibnitz, de búsqueda de la armonía, como dice Platón, es mucho lo que se propone en esta nueva etapa comenzando por ensayar y generalizar el sistema democrático. A día de hoy, una utopía, pues tampoco los griegos en Atenas consiguieron implantar una democracia auténtica y limpia, véase la compra y venta de votos, sicofantes (abogados extorsionadores, etc.) ni se ha conseguido hasta la actualidad, sigue siendo asignatura pendiente y hasta el momento una utopía, que las veces que se ha ensayado a lo largo de la Historia ha resultado ser todo lo contrario, una distopía.

El Estado español, compuesto por pandas de amiguetes organizados (los partidos) que disfrutan de su finca y a todo tren o más coloquialmente; «a tutiplén» (latín: totus plenus), asaeteado por los cuatro costados por la corrupción y nunca se peca por sacarlos en paños menores y más real sin ellos, en todos los medios de comunicación social, por ello ahí van: PSOE en Andalucía, PP en Madrid, CiU en Cataluña, Podemos, desde su vagón de tercera, de donde parece ha captado a todos sus adeptos electos, lo hace donde puede y las sobras que le dejan, a estos le añadimos su carácter totalitario y estalinista. Este es el vientre legislativo del que hablaba el francés Honoré Daumier, y son los que se van a pronunciar y juzgar la entrega de armas y autodisolución de ETA, ¡paradoja tremenda! Más, ¿qué se puede hacer?

En los países comunistas, soviéticos y satélites, la corrupción era un crimen contra el pueblo y se castigaba con la pena de muerte. En la actualidad, en China y Corea del Norte, todavía se hace. ¿Pero qué hacemos aquí? ¿Nos resulta familiar... «No lo sé», «no estoy segura», «no lo recuerdo». «Quería mucho a mi marido», etc.

Pero volvamos de nuevo a la acción de la izquierda abertzale, ante sus ojos aparece otro reto, tan grande o más que la disolución de la organización armada, la de democratizar, y democratizar no solo la península ibérica, sino en un gesto sin precedente, sembrar las bases para un cambio democrático, exportable a los cinco continentes, antaño llamábamos planeta azul. Este debe ser el punto número uno de su programa maximalista. No estoy proponiendo un imposible, remóntese a su glorioso pasado, póngase las pilas y la mirada en el vasco de Getaria Juan Sebastián Elkano, siglo XV-XVI, que fue el primer marino del mundo en circunnavegar la Tierra y escribir una gesta sin parangón.

Rivales y adversarios políticos en sus apariciones en los medios de comunicación muestran su sorpresa del ascenso electoral y acogida popular de la izquierda abertzale entre la sociedad, principalmente la vasca, tras el fin de la operatividad de ETA, a esos les diría el filósofo alemán Kant: «Es porque caminan a hombros de gigantes».

«In anno Domini...» en el año del Señor 04 de mayo de 2018, se cumplió en Kanbo (Lapurdi) la máxima filosófica del filósofo griego Heráclito, siglo V a.C., que dice: «Nada permanece, todo cambia», la organización armada vasca, conocida como ETA, en presencia de testigos, agentes sociales e institucionales, y entre aplausos de los hijos del pueblo, esos que trabajan, sufren y pagan impuestos, pero que viven del sudor de su frente y no del sudor del de enfrente, en una escenificación wagneriana, anunciaba su disolución de estructuras políticas y militares (jarrai bietan), integrándose en el pueblo de donde un día ya lejano salió, dando de esta manera la espalda a Thánatos, que es muerte, y abrazando a Eros, que es vida.

Entre nenúfares acuáticos del pintor impresionista Monet, con la aprobación y mirada complaciente de Palas Atenea, protectora de héroes, diosa de la razón y de la actividad inteligente, considerada como una garantía de perennidad para una obra o para una población, se desarrolló esta jornada histórica en que la hija de Zeus dejó el Olimpo para asistir a un no menos histórico evento y llevar a los asistentes la ambrosía o néctar de los dioses, con la que brindar por la paz (bakea), Eros y la vida.

Bilatu