Jokin Revilla González

Euskadi, Bizkaia, Bilbao, ¿son tierra de acogida?

Fuimos migrantes hace no mucho tiempo; seamos de verdad tierra de acogida, porque de momento nos falta mucho para serlo.

Institucionalmente, yo me atrevería a decir que no. Sin embargo, nuestra sociedad sí está demostrando solidaridad a través de distintas redes de acogida, pero hoy quiero plantear esta cuestión a los dirigentes de las tres instituciones –señores Legarreta, Rementeria y Aburto– a quienes compete que Euskadi, Bizkaia y Bilbao sean realmente tierra de acogida.

Al parecer, señor Legarreta, su Plan de Contingencia está destinado a que si hay quinientas personas, o más, en situación de tránsito se les atienda, pero por muy poco tiempo y con la condición de que continúen su migración cuanto antes sea a donde sea. ¿Qué pasa si algunas deciden quedarse aquí o al intentar continuar son devueltas? ¿Qué está ocurriendo en la frontera de Irún? ¿Cuántas personas malviven en la calle? ¿Por qué han muerto varias personas intentando cruzar el Bidasoa? Si cada vez es más difícil cruzar la frontera, o después de haber cruzado les devuelven, ¿qué plantea su Plan de Contingencia?

Sabemos que entre otras cosas dice:

«Todas las instituciones vascas han considerado necesario, en situaciones ordinarias y extraordinarias, poner a las personas en el centro y centrar la mirada en las personas más frágiles y vulnerables. Orientar la mirada hacia las personas más frágiles y vulnerables no es sólo un propósito. Es un valor de esta sociedad y requiere de instrumentos que lo hagan efectivo». Entonces ¿Cómo lo están haciendo efectivo, desde su Administración, tanto en Irún como en Bilbao?

Y sabemos que también dice:

«La sociedad debe mostrar sus actitudes más solidarias y prestar toda la colaboración ciudadana posible para ayudar a las personas con especial vulnerabilidad. No se ha dejado de atender a nadie que hubiera necesitado el servicio».

¿Qué decía el I Plan Estratégico del Gobierno vasco, cuya vigencia era de 2016 a 2019? algo similar, pero que no se ha hecho realidad. Para el II Plan señor Legarreta ¿se van a incluir por fin todos los servicios que faltan y que son obligatorios para el completo desarrollo de la Ley, a partir de 2016?

Señor Rementeria, ¿Se cumple la Ley de Servicio Sociales y la Cartera de Prestaciones y Servicios en Bizkaia, en lo que corresponde a la Diputación Foral? ¿Por qué, al cumplir dieciocho años, las personas que salen de los albergues se quedan sin padrón y no se les garantiza ni hogar, ni continuar los estudios, ni formación profesional ni nada? Me dirá que a algunas sí, pero, ¿cuántas personas jóvenes hay en lista de espera? ¿Cuántas personas jóvenes viven en la calle en Bizkaia? ¿Cuántos pisos, albergues y Centros de día hay en Bizkaia en municipios de más de 20.000 habitantes o en Mancomunidades? ¿Van a subsanar en el II Plan estratégico todas las deficiencias detectadas, para cumplir de una vez la Ley de Servicios Sociales?
El señor Perea, Secretario de Estado de Migraciones, ha dicho públicamente que: «Es injusto que los «menas» estén condenados a la irregularidad cuando cumplen 18 años».

En consecuencia, ¿Cómo se va a concretar en Bizkaia la reforma del Reglamento de Extranjería que fue aprobada el 17 de octubre? ¿Se garantizará a todas las personas jóvenes –también las que malviven en la calle– un techo y un itinerario de inclusión, para alejarlas de la marginalidad y de la exclusión?

Señor Aburto, aunque presume de su gestión, usted habla muy poco de las personas pobres, excluidas y migrantes. En el Pleno del 27 de mayo, Ongi Etorri Errefuxiatuak presento una moción proponiendo estas medidas concretas:

1. Que se realice un Plan de Contingencia para Bilbao, que garantice de continuo plazas suficientes para que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle. Mientras esto se lleva a cabo, a quienes están en la calle, que no se les moleste, y se les garanticen recursos suficientes de alimentación e higiene.

2. Que el albergue de Altamira continuara abierto sin fecha tope, mientras dure la pandemia, y mientras haya personas en situación de calle, garantizando todos los servicios de alimentación e higiene.

3. Que se abriera inmediatamente el albergue de Montaño como servicio estable. Este debe responder a las necesidades de Bilbao, no solo de tránsito o emergencias, sino de continuo, para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle. Debe garantizar al menos los servicios de comida, higiene personal, lavandería y consigna.

4. Que se creen los centros de día que sean necesarios, descentralizados por la ciudad, para que las personas puedan hacer vida comunitaria y no estén en guetos alejados. Desde el 25-11-2016 es obligatorio tener estos centros de día, según Decreto 185/2015 de 6 de octubre de Cartera y Prestaciones de Servicios. Sus prestaciones y requisitos aparecen en la ficha (1.7) de dicho Decreto.

5. Que se aproveche el Plan Estratégico, que se está redactando ahora, para incluir servicios suficientes, en Bilbao, y que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle, mientras se siguen abriendo hoteles para turistas, y se sigue expulsando a las personas que durante la pandemia estuvieron acogidas en polideportivos.

Pero el equipo de gobierno, PNV y PSE, presentó otra moción que invalidaba totalmente la anterior, por lo que ésta se retiró ante la imposibilidad de que fuera aprobada.

señor Aburto ¿Qué ha hecho desde entonces con la situación de abandono de personas en calle? ¿Sabe que la cifra ha aumentado considerablemente?

¿Cómo se combina el «Pacto por la Seguridad Ciudadana en Bilbao» y la continua persecución de la Policía Municipal contra el colectivo de personas migrantes, en calle? El pacto dice: «Poner a las personas en el centro de nuestras políticas, entendiendo que la seguridad ciudadana es protectora de personas y bienes, y que amplía sus funciones al desarrollo de derechos y libertades en Bilbao».

¿Para llevar esto a cabo necesitan cascos y escudos? ¿Qué instrucciones han dado a la policía municipal para que desalojen a las personas en situación de calle de sus sitios habituales de dormir, les insulten, les despierten echándoles agua a la cara y mojen con antelación los sitios que suelen usar para que no encuentren sitio donde descansar? Y todo esto lo hacen sin dar ninguna alternativa habitacional, a pesar de mantener el albergue de transeúntes de Montaño cerrado. ¿El único objetivo que tiene el equipo de gobierno del ayuntamiento es que se amedrenten, se cansen y se vayan de Bilbao?
Lo que hace falta es más solidaridad. Menos racismo institucional y policial y más recursos inmediatos para que ninguna persona viva obligatoriamente en la calle, sin servicios ni formación.

Señor Legarreta, señor Rementeria, señor Aburto, ¿cambiaran de una vez, sus prioridades para acabar con esta situación vergonzosa de acoso e injusticia?

Fuimos migrantes hace no mucho tiempo; seamos de verdad tierra de acogida, porque de momento nos falta mucho para serlo.

¡Ni una persona obligada a vivir en la calle!

¡Todos los derechos para todas las personas en todos los sitios!

Bilatu