Gorka Bueno y Mikel Jauregi
LAB

Euskera y Plan Estratégico en la UPNA

En los últimos meses la UPNA está elaborando su IV Plan Estratégico para los próximos cuatro años. Es bien sabido que cuando una organización elabora un plan de este tipo, fija cuáles serán sus principales objetivos para los años siguientes, así como los medios de los que se dotará para que dichos objetivos se cumplan.

El mes pasado la UPNA presentó un documento de trabajo, el mismo es un borrador del Plan Estratégico y se fijan los ejes principales de éste, también marca qué objetivos tendrá cada eje. Es por ello que LAB quiere hacer una valoración sobre la presencia del euskara en este documento.

El borrador comienza realizando un diagnóstico sobre la realidad actual de la UPNA. En dicho diagnóstico el euskara merece una sola mención: la UPNA es conocedora de que el 30% del alumnado que realiza y supera la selectividad aquí, posteriormente se matrícula en universidades fuera de la Comunidad Foral y que sólo el 38% comienza sus estudios en la UPNA. A la hora de buscar posibles razones, se menciona la posibilidad de querer cursar los estudios en euskara, entre otras. De todas formas, se deja bien claro que no tienen datos concretos al respecto y que, por lo tanto, no pueden sacar ninguna conclusión. Con esto termina el espacio que la UPNA dedica al euskara en su diagnóstico, espacio muy pequeño pero a su vez significativo, porque nos da la oportunidad para prever qué sitio tendrá el euskara en los objetivos estratégicos a futuro.

Entrando ya en el Plan Estratégico, observamos cómo la UPNA clasifica el documento en seis ejes principales: Formación, Investigación, Entorno, Internalización, Recursos y Organización, y Personas.

Cada eje marca sus objetivos estratégicos y operativos y, para nuestro asombro, vemos que sólo en el eje de Formación aparece el euskara, en el mismo se dice que en la actualidad se ofertan el 20% de las asignaturas en euskara (teniendo en cuenta, claro está, que la UPNA oferta desde su creación los magisterios de Infantil y Primaria en euskera) y, de manera genérica marca el objetivo de ir aumentando ese porcentaje, pero sin hacer ninguna concreción.

En todos los demás ejes la presencia del euskara es nula, al parecer, para la UPNA el euskara no tiene ninguna relación con la Investigación, con el Entorno, con las Personas, con la Cultura, etc., desolador sin duda.

Para terminar, se elabora un «Cuadro de Mando» donde, en palabras del mismo documento, de cara a hacer un correcto seguimiento, se plasman los indicadores más significativos de cada eje. Pues bien, en el mismo, el Euskara desaparece incluso del eje de Formación. Por el contrario, por hacer una comparativa, la concreción que marcan en lo relativo a los objetivos que tienen con el inglés es total (pasar de los 1.403 créditos que se ofertan en la actualidad a 1.754 créditos en el plazo de tres años).

Por lo tanto, visto este panorama, nos volvemos a reafirmar en la necesidad absoluta de que el euskara tenga un Plan Estratégico propio en la UPNA. Este plan, necesariamente, deberá ser transversal, es decir, deberá fijar objetivos medibles para cada uno de los sectores que forman la comunidad universitaria, además de tener en cuenta tanto el impulso a nivel interno como la proyección que la UPNA debe de dar al euskara en su imagen hacia el exterior. Este Plan, cómo no, deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

No podemos olvidar, además, que en el Acuerdo Programático firmado por los cuatro partidos que sustentan el actual Gobierno de Nafarroa, en el punto 23 del apartado de Educación, se menciona de manera expresa la necesidad de un Plan de Normalización Lingüística para la UPNA.

¡¡Es hora ya de que el euskara dé un salto cualitativo, también en la Universidad Pública de Navarra!!

Esto es lo que le trasladamos a la UPNA y esto es también lo que queremos hacer público.

 

 

Bilatu