Juan Mari Arregi

Explicar la economia circular y otros temas

La escasez de recursos, la creciente demanda de materias primas asi como la dependencia de algunos países de la UE de otros países para sus materias primas y el impacto en el clima ha provocado que ahora se esté planteando especialmente en Europa la necesidad de esa Economía Circular.

Los políticos al parecer creen que cuando se dirigen a sus públicos éstos los entienden porque, entre otras cosas, les aplauden como forofos de cada grupo. Y sin embargo muchas de sus ideas y de sus términos para explicarlos las desconoce la mayoría. Cada vez que se acercan unas elecciones, y sobre todo ahora tras dos años de la pandemia, aparecen nuevos términos e ideas. Es el caso de lo que ahora está en boga como es la economia circular.

El último político al que he escuchado en estas últimas semanas hablar de la economía circular, sin mayor explicación alguna, ha sido en una rueda de prensa a Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu. ¡Para ello se ha «ido» hasta Estonia! Hablando de la nueva estrategia de la izquierda abertzale en su disposición a asumir el relevo de Gobierno en Euskal Herria habló de alternativas en materia social y estratégica para concluir así: nuestro «modelo educativo mira a Finlandia, el modelo de transición democrática mirará a Copenhague, el modelo de economía circular mirará a Estonia».

En septiembre de 2019, el Gobierno Vasco, a través de su departamento de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, editó 500 folletos de 90 páginas, titulado "Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030". Tras definir la Economía Circular aborda sus retos en Euskadi, sus objetivos y gestión estratégica, su actuación 2030. Quien quiera empaparse bien de este tema, tiene ahí un lugar con aplicaciones concretas que se quisieran llevar a cabo en la CAV.

Una encuesta no cientifica. He querido conocer lo que la población puede saber de esa Economía Circular. Para ello he encuestado a cien personas de mis direcciones de Whatsapp. «Conoces qué es la Economía Circular», ha sido la pregunta, a la que añadía que me dieran la «respuesta inmediata y espontanea sin mirar diccionarios ni Google o similares».

Esta no es lógicamente una encuesta científica aunque alguna tendencia marca. Por edad hay personas que van de los 35 años a los 86 años. Por profesiones, que hay de todo (desde el sector sanitario a limpieza, informática, ingeniería, periodismo, industrias, contabilidad, gerencias y consejerías delegadas, derecho, universidad, educación, colegios, ikastolas, ama de casa...). Por estatus social, de trabajadores a sueldo a clase media. Por tendencias políticas, todo el espectro político vasco salvo PP y Vox. Y por la sinceridad y espontaneidad que he detectado en las respuestas a mis contactos que les agradezco públicamente desde aquí.

Han contestado 72 y la mayoría dice desconocer esa Economía Circular. Tan solo diez de las personas encuestadas se acercan al contenido oficial del término expuesto por la UE. El resto dice no tener «ni idea», «primera vez que oigo», «algo he oído, pero no lo se», «creo saberlo, pero dudo en definirlo», ¿»un reparto equitativo de la riqueza»? «Me suena, pero no lo se», «me suena a consumo cercano», «me lo imagino pero no me atrevo a definirlo». «Que el dinero circule de modo que siempre vuelva a donde salió, cómo no, ganando la banca» . «Por su nombre circular, que afecte a más personas y cosas... Un círculo puede comenzar en ti, recorrer varias personas o cosas y acabar en ti...» etc.

Qué es la economia circular. Pasemos ahora a explicar sintéticamente qué es eso de la Economía Circular. La escasez de recursos, la creciente demanda de materias primas asi como la dependencia de algunos países de la UE de otros países para sus materias primas y el impacto en el clima ha provocado que ahora se esté planteando especialmente en Europa la necesidad de esa Economía Circular.

La economía circular, según la UE, es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto de «usar y tirar».

Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero a las empresas de la UE mientras se reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. Avanzar hacia una economía más circular, siempre según la UE, podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo.

No hay tres sistemas sino dos. Uno de mis amigos que ha respondido a esta encuesta casera me aclara, y estoy de acuerdo con él, y lo expongo a la reflexión del lector. No hay tres sistemas, el liberal capitalista, el marxista y el «circular» del que venimos hablando aquí.. Sino dos. ¡Los dos primeros!

Así me lo dice este amigo, economista y gestor de empresas: «¡Sobre la economía circular... yo solo conozco dos sistemas económicos: el liberal capitalista y el marxista. Todo eso de la economía circular y otros inventos no son sino intentos de camuflar lo que sigue siendo imperante: el capitalismo puro y duro».

A ello le he contestado que «por supuesto, pero esa economía circular tiene su contenido de reutilización, reciclaje, evitar gases invernadero etc., ¡claro que para perpetuar el sistema capitalista!».

Pedagogia economica y politica. No estaría mal que los políticos y economistas cuando se dirijan por escrito o por micrófonos o medios televisivos, especialmente públicos, tengan en cuenta la pedagogía necesaria a la hora de explicar a la ciudadanía sus teorías, sus sistemas económicos o políticos o cualquier otro tema. Y los medios de comunicación, especialmente públicos, tienen también una grave responsabilidad en esa tarea. Que la ciudadanía nos enteremos claramente y para ello hay que explicarlo bien e incluso muchas veces.

Bilatu