Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik EZ

Falta de sensibilidad

Recordarles a todos nuestros políticos, que nosotros también somos vizcaínos y vizcaínas y que también pagamos nuestros impuestos como el resto de Bizkaia, y queremos y deseamos disfrutar de las mismas ventajas que los demás, Kadagua, Txorierri… y sin tener que pagar para ello ningún tipo de peaje. Esto es: sin ser discriminados.

Todos nuestros políticos, y en especial nuestros nacionalistas vascos, se han estado nutriendo durante todos estos años de grandes y maravillosas palabras, esperanzas y promesas que tan solo sirven para contentar temporalmente a sus empecinados y leales seguidores o simpatizantes, y sobre todo, cuando para ellos llega el periodo de elecciones.

Desde una localidad de Bizkaia, como el caso de Balmaseda, hasta hace no muchos años, el tener que desplazarse hasta Bilbao por la C-636 era una autentica odisea. Si por cualquier motivo, tenías la mala suerte de encontrarte en el camino con cualquier tipo de vehículo pesado, o un accidente, tardabas más de una hora el recorrer los 29-30 km. que te separan de Bilbao.

Ha habido gente, que por circustancias se ha tenido que desplazar y fijar su residencia en otros municipios de Bizkaia como Durango o Iurreta entre otros.

Parece ser que para nuestros políticos puede resultar casual, que un vehículo que empieza su recorrido desde cualquiera de estos puntos de la N-634 y se encuentra igualmente con un vehículo pesado o un accidente, se acabaría encontrando exactamente con el mismo problema que hace 30-40 años en la antigua C-636.

Habría que preguntarles a los encargados y responsables de gestionar nuestras vías y carreteras, el porqué de esta situación. Afortunadamente para Balmaseda y toda la comarca de Encartaciones, disfrutan desde hace años de un corredor del Kadagua imprescindible y necesario para toda aquella zona.

Por el contrario, en otras zonas de Bizkaia, Durangaldea-Lea Artibai no tienen otra alternativa, y siguen sufriendo el mismo problema de antaño en pleno siglo XXI y una total y nula voluntad por parte de nuestros políticos de poner fin a este asunto.

La única alternativa que dan nuestros políticos, es la de la AP-8 ya amortizada, como clara muestra de su falta de sensibilidad, discriminación y abuso de poder hacia estas comarcas de Bizkaia.

A todas aquellas personas que están en total desacuerdo con esta situación, nos queda una duda, que nuestros políticios que nos gobiernan nos deberían de aclarar. Si es que ellos han sido elegidos para defender los intereses de aquellas personas que con su voto les han elegido en las urnas, o si han sido elegidos para defender los intereses de su propio partido.

Recordarles a todos nuestros políticos, que nosotros también somos vizcaínos y vizcaínas y que también pagamos nuestros impuestos como el resto de Bizkaia, y queremos y deseamos disfrutar de las mismas ventajas que los demás, Kadagua, Txorierri… y sin tener que pagar para ello ningún tipo de peaje. Esto es: sin ser discriminados.

Y dejarles bien claro una última cuestión que es más que evidente: que las autopistas son vías públicas sobre terreno público en régimen de concesioón administrativa para pagar el coste de la construcción de la infraestructura, es decir, una vez se ha pagado el coste de la construcción y hasta cierto beneficio razonable, 4 o 5%, esta infraestructura tiene que pasar a ser de libre paso...

Bilatu