Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

GARA: «Le chant du monde»

La pluralidad y amplitud de base social también se observa en GARA, así lo demuestra el hecho de que un buen número de plumíferos de diferentes sensibilidades sociales, políticas y sindicales se expresen y participen sin censura en un medio abertzale.

Interdisciplinariedad. Una vena filohistórica fluye por mi cuerpo y por mi mente, debido a mi formación histórica y profundo convencimiento del valor de la interdisciplinariedad, esta deberá ser una de las premisas para este estudio de investigación, intercambios mutuos e integraciones entre varias ciencias, dado que es imposible acometer un estudio como este sin referirse a la sociedad considerada en su totalidad, es decir, en la unicidad de la vida social dentro de sus complejas manifestaciones, como son las circunstancias socio económicas, culturales y políticas, tanto del pasado como del momento.

La interdisciplinariedad entraña complejos conceptos, diversos lenguajes de las diferentes disciplinas y claves para el humanismo, pues como decían los pitagóricos: «aner pantós metron», el hombre en definitiva como medida de todas las cosas. Nada tenemos que ver con los teóricos marxistas qué interpretan la sociedad a partir de la sociedad misma, interrelacionan procesos sociales y naturales con los psíquico sociales,etc. Amén de que en el dogma no hay libertad de método. Vid. Ramos Requejo, R. «La sociología como ciencia interdisciplinaria», pp. 43-56.

En definitiva, no somos excluyentes, tenemos en cuenta las aportaciones de otras disciplinas del saber, que el investigador pueda salir a otros campos, rechazando los muros altos y herméticos entre las materias.

Filosofía practica aplicada. Junto a la metodología científica, causa efecto, aplicamos el método filosófico práctico aplicado a la Sociología, que engloba la Política, Etica Social, Derecho, Economía, Estadística, Publicidad, y las distintas corrientes de ideologías políticas. Este tipo de filosofía práctica enfatiza las relaciones entre el pensamiento, la acción humana y sus efectos, principalmente la ética y la filosofía política, es decir, designa al conjunto de disciplinas filosóficas qué estudian la acción humana y sus fines. La primera reflexión en el universo creado por el ser humano es la Ética, que analiza los problemas del comportamiento humano, y propone las pautas para una acción buena y fundamentada. Junto con la Ética la Filosofía estudia la Estética y el objeto de la misma es lo bello, lo artístico. Añadiremos el elemento poético en el texto, que conlleva imaginación, sentimiento y libertad. Un trabajo científico puede perfectamente ser poético, de hecho, la Filosofía en sus inicios primitivos, con los aristocráticos, expresaba sus contenidos en poesía, los primeros versos que se conservan se le atribuyen a Anaxímandro, filósofo griego presocrático, siglo VI a.C. de la Escuela de Mileto, expresando la realidad de cómo se suceden las cosas, según él por la alternancia de los opuestos: día noche, vida muerte, etc. Una narración verdaderamente artística, en forma de canto coral, que a veces se acompañaban con danzas y representaciones mímicas de los dioses, usando disfraces y caretas. Queremos introducir el elemento de la armonía de los opuestos, conciliar a los diferentes, tarea ardua y asaz difícil en Euskal Herria históricamente, y de la que ya nos hablan los filósofos griegos Pitagóricos en el siglo VI a.C. Esa armonía que ya existe en el cosmos, según ellos, produce musicalidad: «la música de las esferas celestes», pero que resulta imperceptible para el oído humano. En la medida de nuestro alcance, trataremos de que esa música, (metafóricamente al menos) se escuche en el ámbito de la EHU, por medio de la Facultad de Ciencias de la Información. La armonía sostiene el equilibrio del Cosmos y pone orden en el caos. De la belleza, la armonía y el orden surge la luz, que nos permite que el Universo sea visible, no oscuro ni invisible. Citando a la Biblia, en su etimología el libro por antonomasia, y en concreto el Génesis, la primera palabra de la Creación es: Hágase la luz, «Fiat lux», según la Vulgata de San Jerónimo. Esa armonía, pues, que genera música, canto, para algunos es la sinfonía de Dios. Finalmente no hay qué olvidar que el ser humano es un animal social,ha creado diferentes instituciones sociales, la Filosofía Social y Política analiza los problemas derivados del origen y constitución de la sociedad, el trabajo y la técnica, el poder, el Derecho, la ciudadanía, la política y la economía.

La verdad. La verdad en este trabajo y en todo momento será nuestra estrella polar, porque toda verdad ignorada prepara su venganza. Como afirma la profesora Aznar Mínguez, P. «La observación participante en el marco de una tecnología educativa», pp. 56 y ss. Y la Verdad es una obra colectiva (Sócrates), no de un autor individual, ninguno tiene la estrella de la Verdad en su mano. Hay gentes a quienes tenemos por genios, qué están genialmente equivocados y a quienes debemos evaluar correctamente, y muchas de sus obras deberían ir a engrosar los anales de las obras inútiles (Tesis de Perrito Sánchez). Sí, hay cantidad de gente que no sabe valorar las ideas y pensamientos, amén de las Estadísticas Oficiales qué maneja, y por las que manifiesta una reverencia y fidelidad perruna. Se presentan incapaces de enfocar la cuestión con ecuanimidad y crítica, por lo que no aportan ningún progreso a la Cultura ni a la Humanidad. Los grandes personajes son necesarios, pero ninguno de ellos suficiente para afrontar en solitario los problemas y retos de la Humanidad. La penicilina que en sus inicios fue un «crack«, hogaño las bacterias se han fortalecido y adquirido resistencia tal, que se abre el reto de inventar nuevo fármaco, nueva solución, con lo qué no se vislumbra el final del saber. Nunca podremos decir ya lo se todo, porque surgirán nuevos problemas qué será insuficiente el acopio de saber que se tenga. Pero, las calles de las ciudades están llenas con sus nombres, verdaderos malandrines qué nacieron sin «ego» y que lo han conseguido a costa de sus maldades. Tampoco hay qué identificar el término absoluto de «verdad» con el de «conocimiento», ya que éste es el resultado siempre evolutivo de la activa construcción de significados que el sujeto realiza sobre la realidad, desde sus propios modelos mentales y sobre la base de sus propias experiencias de interacción.

Educación. En la comprensión de la persona deben al menos converger cuatro características: unidad, apertura, identidad y trascendencia, que precisamente son los elementos que constituyen el fundamento de la Educación. Debemos diferenciar y definir la Educación. y su interrelación entre esta y la sociedad, factores sociológicos e históricos que la condicionan. La Propaganda, la desenmascaremos como teoría y doctrina que pueden convertir la ciencia en una ilusión y la idea de la Humanidad común en un desastroso absurdo. Ideología, credo y doctrina son un pensamiento generalizado de intereses y actitudes de grupo, de clase o nacionales. La democracia ofrece posibilidades para descubrir la verdad, pero también facilita recursos para tergiversar las cosas y sembrar la confusión. El antídoto, enseñar al pueblo a pensar con la debida precisión. Y surge la pregunta, ¿hasta qué punto se hace esto o estamos en manos de manipuladores? Cualquier estudio de este tipo tiene una enorme amplitud. Algunos temas objeto de nuestro estudio han sido tratados por líderes políticos e historiadores sin talla, lacayos del poder unos, otros a todas luces incompetentes, verdaderos pisacharcos y tuercebotas. Unos y otros disienten en sus conclusiones, con posiciones enfrentadas e irreconciliables, ya que sus análisis están siempre condicionados por elementos ideológicos, bajo el lábaro de la panza y del garbanzo. Existen otros tratadistas que analizan la cuestión vasca con mentalidad descriptiva, como si se tratase de una «geografía de la cultura». Se han quedado en el primer escalón y no llegan al final, se limitan a describir los simples datos, sin mayores alusiones a las causas que los motivan, ni al contexto que los circunda. Por otro lado, si quien los examina carece de estas precisiones interpreta dichos datos con su particular mentalidad enmarcando la información dentro de un contexto artificial e impropio.

El Estado y su mentira. Siempre fue difícil en la Península Ibérica dibujar la nervadura física, política y cultural de su tarea, tanto individual como colectiva, a la sombra del tiempo, porque siempre hubo (ahora también) retórica de ocasión (palabras grandilocuentes que ocultan hechos deleznables) y un habitual incienso hacia el poder, que al igual que la sierpe del Paraíso, promete lo que no puede cumplir y defrauda la buena voluntad del pueblo. Con frecuencia la mentira es la herramienta usual de la política, el cáncer que se come el Decálogo del dios Estado se llama mentira. Cumpliendo con el derecho natural y la justicia se pondría fin a todos los conflictos. Pero un importante sector de la sociedad, que está ya muerto, se empeña en provocar la muerte de Dios, que ya anuncia el filósofo alemán Nietzsche en "Also spracht Zaratustra", y su cosmos y crea antivalores, cuando los valores son el verdadero motor vivificador de la sociedad. Hegel, a quien siguió Marx, habló de la parábola del paraíso perdido, del paso del estado natural a otro de alienación en que la soberbia del poder cosifica al otro, robándole su dignidad y libertad, origen de todos los males de la humanidad. El Estado y la mayoría de los partidos políticos nos quieren fotocopias uno de otro. Cuando la pluralidad es la que suma, mientras la unilateralidad resta, convierte al ser humano en maza, igual a cero. Por eso, cuanta más pluralidad haya es mejor, y esta debe converger en el Bien Común («La República» de Platón), y aquí traemos a la palestra al diario independiente GARA, que aboga y así lo reconoce reconoce el derecho de la persona a una educación libre y neutral, necesaria para orientarse en la vida y ubicarse en el Cosmos, para conseguir su realización máxima en la nación, en la sociedad, en la familia, en la pareja y como persona. La pluralidad y amplitud de base social también se observa en GARA, así lo demuestra el hecho de que un buen número de plumíferos de diferentes sensibilidades sociales, políticas y sindicales se expresen y participen sin censura en un medio abertzale.

Hegel y el Búho de minerva. Es momento de poner punto final y dar paso a Hegel, filósofo idealista alemán del romanticismo y su alegoría de la lechuza, su simbología, que en la mitología representa a Atenea (Minerva para los romanos), diosa de las artes y las ciencias. Según Hegel: «Filosofía del Derecho». Prólogo, el búho de Minerva solo levanta su vuelo en el crepúsculo, al anochecer, cuando ya se ha vivido el día y se ha adquirido una experiencia y saber. Cuando ya se ha vivido la vida y nos acercamos a la muerte es cuando empezamos a saber algo, pero nunca resulta tarde. Nosotros tenemos en GARA otro búho de Minerva, un admirable joven de 9... décadas o si lo prefieres, de 18... lustros, se trata de Antonio Álvarez-Solís, quien algún día deberá revelarnos su bien guardado secreto de su elixir de eterna juventud, buscado con ahínco por todos los alquimistas medievales, y que alguna «meiga» gallega amiga suya, le ha premiado con esa pócima, y los hados (divinidades o fuerzas desconocidas) le han añadido la sapiencia de la piedra filosofal, son los mismos que un gran día, con su inmenso poder sobrenatural, le acercaron a GARA, a ellos les pedimos le sigan guiando dentro de la sabiduría, del libre albedrío y la libertad, que él revierte en filantrópico servicio a los demás.

Bilatu