Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

«GARA ortzadarra da» (GARA es un arco iris)

La gente libertaria, que estamos acostumbrados a la total libertad de expresión, nos sorprende que en prensa ajena a la nuestra, como es el caso de GARA, se dé esa mencionada libertad que no se aprecia en ningún periódico de los que pululan en el Estado español.

Una de las muchas maravillas de la madre Naturaleza que más impresionó al hombre primitivo cuando lo descubrió fue el arco iris en el cielo. ¡Era tal su belleza y sinfonía de colores!, todo un fenómeno óptico de luz multicolor, que le dio incluso connotaciones religiosas, como veremos, sin olvidar el número aritmético de franjas, en concreto el siete. Así son los siete brazos del candelabro o lámpara de aceite judía que lucía en el primitivo templo de Jerusalem ya sobre el año 1.000 a.C.

Todas las civilizaciones han hecho del arco iris una parte de su cultura, vocablos que lo expresan serían, además del euskara «ortzadarra», «rainbow» en inglés, «regenbogen» en alemán, «arcobaleno» en italiano, en hebreo «keset», tuvo connotaciones religiosas, pues fue tenido por el Arco de la Alianza entre Dios y los hombres.

El diario euskaldun GARA, a juicio de severos y objetivos analistas, nada de hagiógrafos como los hay por ahí, que lo pintan todo a gusto de su amo, coinciden en que dicho diario representa otro arco iris. ¿Y por qué? Por su independencia ideológica y económica, por su cientificismo metodológico y claridad en el silogismo, por la variedad de pensamiento de la gente que colaboramos. Pero también es paraíso, ¿Y por qué? por la libertad más absoluta y total, que nadie alcanza ni llega incluso con escalera, recurriendo al argumento ontológico de san Anselmo, diríamos lo mas grande que la mente humana puede pensar en metafísica es Dios, pero que a nivel de planeta Tierra es GARA, que lo convierte en paraíso y que esta vez no está entre los ríos Tigris y Eúfrates, sino entre el Bidasoa y el Nervión. La gente libertaria, que estamos acostumbrados a la total libertad de expresión, nos sorprende que en prensa ajena a la nuestra, como es el caso de GARA, se dé esa mencionada libertad que no se aprecia en ningún periódico de los que pululan en el Estado español, ni tampoco en ningún diario internacional, todos están censurados, contando y cantando la voz de su amo, de modo que en vez de información lo que dan es asco y pena. Por eso, lo que sucede en este diario euskaldun es tan atípico que a uno le parece estar viviendo un sueño, que tiene los colores de la ikurriña, que es tan bonito que horroriza y entristece la posibilidad de despertar.

El filósofo y alquimista medieval trabajaron con ahínco antaño tratando de conseguir dos cosas, la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud, que no lograron encontrar y que hogaño los vemos en GARA, este tiene por su erudición y contenidos una piedra filosofal, y la eterna juventud también, ya la tenía "Egin", ambos ofrecen y ofrecieron alimentos para el cerebro y para el alma, de primera calidad, los sirven frescos y nada de congelados ni con anisakis, como hacen los «plumillas subvencionados», auténticos farsantes donde no tiene entrada una pluma libertaria y si te acercas, te ahuyentan echándote agua hirviendo; éstos como ya he dicho, en vez de información lo que dan es pena, y así sucede con el resto de la prensa, ora a nivel estatal ora internacional.

Y no nos vamos a olvidar de los autodenominados progresistas: Pablenin, de Podemos, y Pedrusko Pánchez, del PSOE (este prefiere enseñar la minga a la tesis doctoral, ¿será porque le da mas prestigio?), para ellos, dos trileros y vividores, que a base de «gramática parda» ha llegado el uno a su casoplón y el otro a la Moncloa, bastante lejos de una vivienda en Vallecas y del mono azul con grasa del obrero industrial, que ademas eructa en alto, suda mucho y huele mal. Cuando en la empresa privada hubiesen tenido el cargo directivo, sí, sí, de alto directivo del servicio de papeleras y WC y el sueldo mínimo interprofesional, nunca la bestialidad que cobran del «circo» de diputados y del «pesebre nacional». Esta fauna viene ya de lejos, de ellos habla el vasco Pio Baroja en "La Aurora Roja", les escupe, vilipendia y desprecia. Para los dos cangrejos estos versos de diario republicano federal de Zaragoza 1873: «Conozco yo progresistas/ que reducen su progreso/ a andar mucho, mucho, mucho/ hacia atrás como el cangrejo». Dos cangrejos que en marzo del próximo año nos habrán llevado a los peores tiempos del infame Zapatero, al 25% de paro obrero, caos y hambre en las calles, queda escrito y lo comprobaremos.

Mas, húndase el mundo, venga otro cataclismo cósmico como el que acabó con los dinosaurios, adelante un segundo Diluvio universal, como dijese en el film "Casablanca" el gallito H. Bogart a la atractiva Ingrid Bergman en pleno infierno de la II Guerra Mundial, en versión Euskal Herria:

-«Tranquila, maitetxu mía, que siempre siempre nos quedará GARA y Euskal Herria para prosperar y vivir, para desarrollar nuestra creatividad, arar la tierra y procrear, al menos diez hijos, en nuestro baserri barojiano».

-«Bai, bai mi amor/ te voy a hablar en verso/ que es mucho más bello, tiene rima y suena mejor/ en Euskal Herria y en GARA/ también pensaba yo/ en ese Paraíso idílico/ entre el Bidasoa y el Nervión/ donde tu abras un gaztetxe y yo un sindicato/ libertario y antiestado/ para las trabajadoras del amor».

Bilatu