Montaña Alavesa
Hablamos claro

Si queréis presumir de equilibrio territorial no podéis ser inflexibles, que lo sois! Basta de hipocresía o nuestras escuelas, comercio y nuestros/vuestros pueblos quedarán para el fin de semana y el folklore que tanto os gusta.

2019/11/07

Llevamos un tiempo escuchando en medios de comunicación un anuncio del Gobierno Vasco animando a comprar responsablemente, ser conscientes de dónde compramos,... ‘Compra bien para vivir mejor’ es el eslogan elegido. Anteriormente difundieron otro, animando a comprar en los comercios locales.

Recientemente, leemos en titulares cosas como «tal partido político apuesta por el producto KM 0», vemos fotos electoralistas de politicos, de feria en feria, muy rurales ellos. Curiosamente algunos de esos políticos y sus partidos, son los responsables de la imposibilidad de consumir producto de cercanía, ecológico y sostenible en los comedores escolares públicos, los mismos que no permiten comprar en comercios de la zona, ni directamente a nuestros productores, en nombre de la seguridad alimentaria, que al parecer solo garantizan los macrocaterings (los mismos que fueron condenados por acordar precios y meter sobre costes de millones de euros, los que tuvieron que retirar la panga...).

Empresas que compran ‘alimentos’ a miles de kilómetros y las cuales ‘casualmente’ este año nos han empezado a maquillar los menús, introduciendo una minoría de días ‘una fruta de baserri’, otro día, carne de ‘bienestar animal’, eso sí de Polonia que aquí no hay carne parece ser, sellitos que no sabemos que garantizan y demás artimañas de blanqueo de imagen.

Aquí en la Montaña Alavesa, como en otras comarcas, llevamos más de 3 años solicitando al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, entre otras cosas, que permita una gestión de los comedores escolares que incentive la compra directa a productores y/o a comercios de la zona, que dé preferencia a los productos de temporada de proximidad…, además de otras reclamaciones que tienen que ver más con el personal de comedor y su importancia dentro del proyecto educativo.

Dos cosas: A las empresas, os queremos hacer saber que después de haber jugado con la alimentación de nuestros hijos e hijas y de robarnos dinero a las familias y al erario público (con la complicidad de nuestros gobernantes), ya no nos fiamos de vosotros, no nos engañaréis con vuestro marketing, que os vaya bonito!

Al Gobierno Vasco comentarle que basta de postureo, nos gustaría fuera ejemplo de lo que predica  y que ellos sean ejemplo de responsabilidad al comprar, contratar, etc. que no se pueden dar todas las facilidades a las grandes empresas, grandes superficies, privatizar un montón de servicios  y después lavarse la cara con anuncios llenos de hipocresía, os proponemos otro eslogan, ‘dejadnos comprar para poder seguir viviendo’.

Es sencillo, dejadnos hacer, no seáis obstáculo, no es cuestión de dinero y ayudas económicas que van donde van y a quienes van y sobre todo no sacrifiquéis nuestro desarrollo por vuestros intereses partidistas, lo que es bueno es bueno, lo proponga quien lo proponga, en esta comarca estamos aburridas de tanto paternalismo, caciquismo y clientelismo.

No nos vale con comerciantes que traen planes contra la despoblación diseñados en despachos de capitales, sin contar con las personas que vivimos todos los días en los pueblos.

Si queréis presumir de equilibrio territorial no podéis ser inflexibles, que lo sois! Nos exigís el mismo ratio de niños y niñas para mantener abierta una escuela infantil de Mendialdea que una de Gasteiz o Bilbo, los mismos ratios en las aulas para mantener profesorado, etc. Así no se puede! Basta de hipocresía o nuestras escuelas, comercio y nuestros/vuestros pueblos quedarán para el fin de semana y el folklore que tanto os gusta.

Somos de pueblo y queremos seguir siéndolo. Como habréis notado, hablamos claro y no creemos que todo es complejo como se nos quiere hacer creer. Con voluntad, valentía y decisión casi todo es posible, así que arreemos y palante!

* Firmantes: Maite Fernández Melero, Miguel Martín Rivas, Aloña Garmendia Cano, Emilio Duprat López de Munain, Fernando Pérez Fernández, Alba del Valle Alonso, Cristina Azazeta Urueña, José Ignacio Muñoz Martínez, Itxaso Balza de Vallejo Carbajo, Mariano Martínez Goikolea, Xabier Elorriaga Preciado, Miren Beitia Arriola, Alaitz Arrieta Zea, Ruth Ibisate Caballero, Iker Ibáñez de Zuazo Morcillo, David Rodríguez, Oihana Arnaiz Olarte, Leire Berrueta López de Aguileta, Idoia Pérez de Mendiola, Iñigo Carrero, Rafael Nuñez Murillo, Koro Gómez Tena, Víctor Vargas Trujillo, Oihan Vargas Gómez, Luciana Sierra, Beatriz Urroz Migeltorena, Leire Iparragirre, Yolanda Corada, Nerea Navarro Bilbao, Carmen Di Bella, María Vallejo Llanos, Edurne Valencia Echevarría, Xabier Orive Calvo, Manuel Muñoz Morentin, Ixone Mendizabal, Miren Mirari Recalde González, Ander López Fernández, Oscar Martínez de San Vicente, Iñigo Basterra Txasko, Itziar Rekondo Sanz, Jaione Olabe Laserna, Sergio Lacha Mucientes, Jon Gorostiza Egaña, Oiane Arratibel Arrondo, Maite Alquiza Galarraga, Nora Basterra, Fernando Antia, Gustavo Valencia Sagastuy, Sofia Muga Zorrilla e Igor Hernández Santano.

Artikuluak
Andoni Barreña eta Ane Ortega
2019/11/22
Elena Cárdenas Fernández de Pinedo
2019/11/22
Iosu del Moral
2019/11/22
Gutunak
Joseba Otano - Administrazioan Euskaraz Taldea
2019/11/22
Iñaki Uriarte - Arquitecto
2019/11/22
Enric Vivanco Fontquerni - Barcelona
2019/11/22
Joserra Beloki Zapirain - Donostia
2019/11/20
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/11/21
Martin Garitano
2019/11/20
Martin Garitano
2019/11/19