Maitane Nerekan Umaran
Portavoz de EH Bildu en Getxo

Hartas de las mentiras sobre los cruceros

«No queremos ser la puerta de entrada de los cruceros más grandes del mundo, mientras somos la puerta de salida de los jóvenes sin derecho a vivienda, los hosteleros y comerciantes que tienen que cerrar sus locales o el patrimonio que se deja perder, entre otros.»

Parece que se ha puesto de moda el turismo de cruceros. No hay más que ver qué «bombo» le han dado en los medios los últimos meses: que si somos la puerta para Euskadi, que nos han colocado en el mapa, que vienen los cruceros más grandes del mundo... El 28 de mayo inauguraron el nuevo muelle de cruceros en el Puerto Deportivo de Getxo. Jose Luis Bilbao, diputado de Bizkaia, y algunos otros miembros del PNV aprovecharon para sacarse la foto. La señora Arrue, del PP de Getxo, se enojó muchísimo al saber que no había sido invitada, y se acercó a revindicar el sitio que le correspondía. ¡Lo que sea por estar en la foto!


Los de EH Bildu no teníamos ningún interés en participar en esa foto basada en afirmaciones falsas y anuncios vacíos. Estamos asqueadas de la estrategia de distracción que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Getxo, dirigido por el PNV conjuntamente con el PP, PSE, y todas las instituciones que han participado en la ejecución de este nuevo muelle, que venden un mensaje de «supuesto turismo enriquecedor de cruceros».


No queremos ser la puerta de entrada de los cruceros más grandes del mundo, mientras somos la puerta de salida de los jóvenes sin derecho a vivienda, los hosteleros y comerciantes que tienen que cerrar sus locales o el patrimonio que se deja perder, entre otros.


Los promotores de este proyecto, que ha supuesto echar más cemento al mar, miden la riqueza exclusivamente en parámetros de consumo: vienen grandes cruceros=vienen miles de turistas=más consumo. Esa lógica capitalista que valora la persona en euros está basada en una mentira: no es verdad que los cruceros traigan riqueza económica a Getxo. Los viajeros que bajan del barco y van al Guggenheim en autobús no le hacen ninguna aportación al pueblo; aun ofreciendo paquetes turísticos especiales, no darán apenas nada, pues todos sabemos que el turismo de cruceros está tramitado de antemano.


Al contrario, 21 millones de euros se han malgastado en el muelle, 21 millones de euros españoles (porque el Estado ha puesto el dinero para que el turista venga a visitar la «España grande y libre») que no se han utilizado en  vivienda de alquiler social, en arreglar el Fuerte de La Galea o el Puerto Viejo o en ayudar a comerciantes y hosteleros del pueblo. Y junto a eso, más contaminación al mar cantábrico, más tráfico al pueblo...


Somos conscientes del atractivo turístico de nuestro pueblo, tanto para las personas autóctonas como para las fo- rasteras; nos enorgullecen nuestros acantilados, playas, paisajes, patrimonio, cultura popular y vida de barrios. Queremos invertir en todos ellos, haciendo un pueblo más habitable para las y los getxotarras en el que también disfruten las y los visitantes. Protejamos el mar (¡No a la Draga!), cuidemos las playas, protejamos los lugares naturales (Andra Mari, Bolue, Larrañazubi...), pongamos en valor el patrimonio público (el Puerto Viejo, Malakates...), promovamos las fiestas populares y la vida de los barrios, demos oportunidades a los creadores locales... El turismo puede hacer una aportación interesante a este pueblo si, además de como instrumento que ayude a promover la economía local, lo entendemos en parámetros de enriquecimiento socio-cultural mutuo. Y el muelle de cruceros queda muy lejos de todo eso.

Bilatu