Elias Anton Murgiondo

Ilusiones renovadas

Ya estamos de nuevo en marcha. Recién salido de los «box» de Osasunbidea y atendido magníficamente por toda la plantilla de revisión y reparación, este cuasi ochentón rodante puede continuar contaminando y aburriendo con sus diferentes ruidos y ocurrencias sobre los grandes movimientos que se intuyen, concurren y avecinan. En primer lugar, y para que conste, total reconocimiento y agradecimiento a la plantilla de la medicina pública de Nafarroa por su profesionalidad, amabilidad y dedicación, cuestión que tiene mucho que ver con la forma de administración y gobierno, lo cual requiere apoyos e inversiones necesarias en todos los aspectos por parte de la clase política para un buen hacer y satisfacción general. Milesker!

Volvemos a las elecciones y a las encuestas. De nuevo las especulaciones y los saltos en los porcentajes representativos según quien los analice o se los invente; el facherío sigue en su línea neofascista y poniendo velas a su asesino redentor Francisco Franco, a veces disimulando y otras reivindicando su buen hacer, dejando a un lado las cunetas, las simas y los latrocinios compartidos, como si lo ocurrido hubiera sido algo natural y necesario. Todo ello en un ambiente electoralista que tuvo un quebranto el pasado 23-J al romperse el convencimiento de que la unidad reaccionaria de PP+Vox lograrían el gobierno de la entelequia hispánica. Es mucho y cansino lo que tenemos que escuchar a diario por parte del insoportable Feijóo y sus corifeos, mintiendo, babeando, manipulando y con un lenguaje aburrido y repetitivo (no entiendo que personas medianamente formadas y sensibles puedan votar a esta chusma antinatura, a no ser que sean hijos y nietos de los verdugos o ignorantes discapacitados). La unidad plurinacional y de progreso (así denominada) se plantó y se unió para abortar los augurios de las manipuladas encuestas que aupaban al PP+Vox al poder, de ahí el griterío y los insultos, las malas maneras y las agresiones, pues al constatar que el reparto de sillones y poder se había truncado, las sonrisas y las amenazas perdían sentido, pues aunque aupados, no llegaban, no ganaban.

Momento para celebrar...

De nuevo entramos en campaña, donde gallegos y más tarde vascos se acercan a las urnas para elegir gobierno autonómico (una parte del territorio vasco: la CAV, pues Nafarroa ya lo hizo e Iparralde se halla bajo la bota francesa). El domingo próximo concurre la ciudadanía gallega y las encuestas son diversas, favoreciendo unas al PP y otras al BNG, con lo cual los deseos y las ilusiones se agolpan de manera honesta soñando que ocurra lo que el pasado 23-J, que tras las bocanadas de triunfo reaccionario sea la labor honesta y militante del BNG y sus aliados quienes derroten y marginen al PP de Feijóo y todo su gran odio a la nación gallega. Sería una gran noticia una victoria del BNG y un gobierno de progreso y antifascista para Galicia, pues supondría la definitiva derrota de la derecha extrema del partido de Fraga Iribarne y el comienzo de buenas relaciones y trabajo en común para intentar normalizar el debate sobre la autodeterminación y el reconocimiento de las naciones sin estado y sus lenguas y cultura. De momento ya existe un acuerdo unitario entre EH Bildu, ERC y BNG... para las listas a las próximas europeas, lo cual suena bien y produce ilusión. Ana Pontón es una mujer que defiende su tierra con limpieza y libertad, solidaria y valiente, con la experiencia suficiente como para asumir las responsabilidades para un buen gobierno en Galicia, lo cual, con un pequeño esfuerzo rebelde desde la población, podría suceder mañana domingo. Sería la siguiente buena noticia tras la destitución de la breve alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, fruto del buen debate entre diferentes, pero unidos frente al terrorismo fascista. Porque llamar terrorista al parlamentario europeo Pernando Barrena como lo está haciendo Feijóo ante el acuerdo entre las tres fuerzas para que encabece la lista europea representando a Euskal Herria, Galiza y Catalunya, cuando menos resulta una agresión tipificada para que la Judicatura actúe de oficio y para y castigue tanta sandez vocalizada por el navegante en yate de amigo condenado por trasiego de material que tanto dolor produjo entre las familias gallegas y de otros muchos lugares. Ese terror sí ha existido y sobre ese terror algunos han tomado gratamente el sol de la costa gallega. ¡Ánimo, Ana, Galiza ceibe!

No sabemos la fecha de las elecciones en la CAV, porque al PNV no le interesa, porque los socios de Sabin Etxea están asustados y andan intentando regenerar la tripulación de un buque que consideraban capaz para navegar por todos los puertos y se han dado cuenta que hace aguas por varias vías y requiere su reparación. La pelea debe ser dura, pues la poca sonrisa que le quedaba a Urkullu se ha desvanecido y la cara de estreñimiento se ha agudizado de manera permanente. Son muchos los cambios que pretenden y las «puertas giratorias» cada vez van a resultar más difíciles, pues los «demonios» de Bildu se acercan demasiado a las zonas de control y gobierno. Aquí, también, las encuestas juegan un papel importante y habría que saber si las mismas serán reales o manipuladas, ya que el futuro marcado por las mismas nos conduce a la ilusión y a la celebración; ya es tiempo de parar las agresiones, los castigos, los insultos y las acusaciones gratuitas (sobre el pasado, el presente y el futuro...). Que se permiten todos los disfrazados de demócratas y vasquistas contra EH Bildu y su militancia. Que el PNV se alíe con el unionismo hispano (sea PSOE o PP para poder gobernar allá donde los soberanistas abertzales superan en votos su representación define con claridad cuál es su rumbo político real.

EH Bildu va en progreso real y constatable, lo cual oferta un panorama diferente y emocionante, todo ello tras los resultados últimos y los acuerdos en Nafarroa que nos animan a creer que los avances pueden llegar y la unidad territorial se consiga por medio del debate y el entendimiento tras tantos años de negación y castigo. El llevar toda la vida luchando por un objetivo y sufriendo las consecuencias del franquismo y el neofranquismo, la dictadura y la reforma, es decir, la clandestinidad, las torturas, las cárceles y la marginación política, nos hace sensibles a soñar que vienen tiempos nuevos y que la luz asoma al final del túnel y que los vascos y las vascas entienden que el futuro es nuestro si de verdad analizamos quién es quién en esta larga batalla que viene desarrollándose desde siglos por el control de este pueblo que habita entre el Ebro y el Adour.

El «frente amplio» que EH Bildu ofertó y oferta es la clave del crecimiento y desarrollo magnífico del soberanismo vasco, el que cuando crece frena las aspiraciones del regionalismo (PNV) y del unionismo incrustado para boicotear y dividir; es el socialismo republicano y el respeto y defensa de la clase trabajadora, los derechos de la mujer en todas sus vertientes, la solidaridad entre los pueblos y la defensa de la educación y la sanidad públicas, además de la lucha por la defensa y conservación del medio ambiente frente al cambio climático y cualquiera otra agresión. Todo ello ha supuesto un esfuerzo de miles de personas que han sido valientes y han sufrido el castigo terrorista de un estado autoamnistiado, personas que (las que vivimos) tenemos derecho a sonreír y a ilusionarnos con este futuro que nos llega. El trabajo que habrá que desarrollar será arduo y comprometido, pero EH Bildu ya ha demostrado su eficacia y estoy seguro de que Otxandiano será capaz de comunicar y animar a trabajar para racionalizar la política vasca uniendo las tierras dispersas, con la ayuda de todas las mujeres (maravilloso vuestro trabajo) y el reconocimiento a «Arnaldiño» como el difunto Jon le llamaba. «El que bien siembra bien recoge...». Para terminar una recomendación al señor Andueza: «Nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre». Tú no harás lehendakari a un miembro de EH Bildu, pero EH Bildu nunca te hará lehendakari a ti. Gora herria!

Euskal preso politiko eta iheslariak etxera!

Bilatu